viernes, 26 de julio de 2013

Cooperación internacional al desarrollo

El Ayuntamiento destina 93.000 euros a proyectos de cooperación

El plazo para acceder a la concesión de ayudas económicas finaliza el 16 de agosto 

26.07.13 - 00:04 - 
Solidaridad intenacional. Con las ayudas se construyen escuelas, centros sanitarios, sociales... :: ALDAMA
El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del programa de «Cooperación internacional al desarrollo», iniciativa que tiene por objetivo subvencionar actividades, tanto de organizaciones no gubernamentales como de cooperantes oñatiarras en labores de cooperación y solidaridad internacional.
«Con esta nueva convocatoria, y a pesar del complicado contexto económico que atravesamos y de la crisis, el Ayuntamiento mantiene el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos corrientes contemplados en el presupuesto municipal a la cooperación y el desarrollo, siguiendo los criterios de Unión Europea» explica el edil Manu Egaña.
Las subvenciones del programa 'Cooperación internacional y al desarrollo' cuentan con una dotación de 93.000 euros y tienen como destino subvencionar la organización y desarrollo de programas de cooperación al desarrollo a organizaciones no gubernamentales para la realización de actuaciones dirigidas a las mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población de los países empobrecidos y la superación de las desigualdades existentes, así como para dar a conocer y fomentar en la sociedad oñatiarra una educación para la transformación social relacionada con la problemática del desarrollo y la cooperación internacional.
Las ayudas se distribuirán a través de una convocatoria pública que mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 16 de agosto y cuyas bases pueden consultarse en el Ayuntamiento.
Sensibilización
Del montante global la Corporación ha decidido destinar 87.680 euros a la realización de actividades dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones socioeconómicas y sanitarias de la población de países en vías de desarrollo, es decir, a la puesta en práctica de proyectos que mejoren tanto las condiciones de vida como a la construcción de centros asistenciales, obras civiles, u actuaciones similares.
Una segunda partida (5.320 euros) irá parar a organizaciones que desarrollan programas de sensibilización en Oñati, como son las charlas, exposiciones y otros reclamos que traigan hasta la villa un reflejo de las precarias condiciones de vida en otras latitudes.
En líneas generales, la cantidad de la subvención no superará el 50% del coste de la iniciativa que se ponga en marcha.
Los últimos años, la Corporación oñatiarra ha subvencionado proyectos de cooperación en Bolivia, El Salvador, Paraguay, Ecuador, India, México, Ucrania y Argentina, entre otros países. En muchas ocasiones son proyectos de grandes importes, que se afrontan con las ayudas que reciben las organizaciones de distintos Ayuntamientos e instituciones oficiales.
LOS DATOS 

87.68oeuros. Se destinan a la realización de actividades dirigidas al desarrollo y mejora de las condiciones socioeconómicas y sanitarias de la población en vías de desarrollo.
5.320euros. Se destinan a las acciones de sensibilización desarrolladas en el propio municipio (charlas, exposiciones ).
A tener en cuenta. El plazo para acceder a las ayudas finaliza el 16 de agosto. Más información en el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario