Llega el séptimo médico al ambulatorio
Acompañada de la enfermera Maite Igartua pasará consulta de 13 a 20 horas, reforzando el turno de tarde. La dirección del Centro de Salud pide comprensión y colaboración a los afectados por el cambio. Ana Sancho es la nueva doctora de 1.100 oñatiarras que han cambiado de facultativo por sorteo
El Centro de Salud de Oñati cuenta con un nuevo médico de familia. Ana Sancho, una azpeitiarra-aragonesa con una dilatada experiencia en la sanidad pública, atiende desde hace unas semanas a los casi 1.100 oñatiarras afectados por el plan de ampliación de consultas que Osakidetza está llevando a cabo para disminuir los cupos médicos y mejorar la atención al paciente en los ambulatorios más saturados.
«El año pasado todos los médicos que ejercen en Oñati estaban con un número de pacientes por encima de lo aconsejable y por eso se ha creado este nuevo cupo-explica el director del Centro Asistencial, Santiago Ayechu. «El progresivo envejecimiento de la población, la creciente y exigente demanda de salud, y un mayor número de patologías crónicas ha superado con creces la capacidad de atención» continúa.
«Normalmente se tiende a que cada médico atienda a entre 1.100 y 1.200 pacientes, de entre 14 y 65 años y 350 ó 400 mayores de 65 años. En pediatría recomiendan 800 menores de catorce años por profesional. Al darse el caso de que todos los médicos de Oñati estaban por encima de esas cifras se ha creado una plaza nueva lo que redundará en beneficio de la población, el centro y la salud de los oñatiarras en general» relata Ayechu. «Se podrá trabajar con más personal, con lo que la atención mejorará en tiempo, calidad y dedicación de los profesionales. Además, los enfermos tendrán menos esperas y gozarán de más dedicación de los profesionales en sus consultas» asegura.
Pero el nuevo cupo no ha sentado tan bien a algunos de los pacientes a los que les han cambiado el médico, lo que ha originado un centenar de reclamaciones que deberá resolver la dirección provincial de Osakidetza.
Los afectados recibieron el mes pasado en sus casas una comunicación que les informaba de los cambios, así como del nombre del nuevo médico asignado. El Servicio de Salud pedía a los afectados «comprensión y colaboración» para que el proceso se pueda asentar con normalidad, «especialmente porque la ampliación de plantilla redundará en la mejora del servicio para el usuario».
La nueva doctora
Consciente del revuelo que ha causado su llegada, pero ilusionada y con muchas ganas de trabajar en Oñati, la doctora Ana Sancho está contenta en su nuevo destino. Casada y madre de tres hijos, esta aragonesa que vive en Azpeitia desde hace 23 años está dispuesta a ganarse a sus nuevos pacientes con comprensión y paciencia.
Entiende que algunos vecinos puedan ser reacios a las novedades, pero los cambios permitirán agilizar el servicio, y por eso pide un poco de tolerancia. Junto a ella se ha incorporado al turno de tarde del ambulatorio , la enfermera oñatiarra Maite Igartua, que hace que el equipo del Centro de Salud conste con 23 profesionales entre personal sanitario y administrativo. Ana ha trabajado en el ambulatorio de Azpeitia los últimos tres años, pero su dilatada experiencia le ha llevado prácticamente a todos los municipios de la comarca Urola-Costa, e incluso algunos del Alto y Bajo Deba (Eibar, Arrasate y Bergara).
En el ambulatorio oñatiarra pasará consulta de 13.00 a 20.00 horas, convirtiéndose en la segunda facultativa del horario vespertino. Ana espera congeniar con sus nuevos pacientes y hará todo lo posible para que el cambio de médico no resulte un problema.
Sorteo al azar
Para evitar polémicas y hacer el sorteo de la forma más clara y organizada posible ha sido la dirección territorial de Osakidetza,que es la encargada de la afiliación de los pacientes, la encargada de efectuar el trasvase de algunos asegurados de los 6 médicos que ejercen en el ambulatorio local, al nuevo facultativo.
El reparto ha sido aleatorio por medio de un programa informático, quitando más asegurados a los cupos más numerosos y menos a los de menor cupo de afiliados. Eso sí, respetando las familias, para no disgregarlas y que casi todas tengan un médico de familia asignado.
La dirección del Centro de Salud es consciente de que el obligado cambio de médico de cabecera puede no ser bien admitido por algunos asegurados. «Entendemos que haya gente que siendo atendida por un mismo profesional desde hace años, con afinidad y a veces mucha complicidad, no acepte el cambio y sienta vulnerado su derecho de tener a su médico de toda la vida . Pero nosotros, como profesionales del ambulatorio, les pedimos a los afectados paciencia y confianza con la nueva profesional».
Reclamaciones
Osakidetza deja abierta la puerta de las reclamaciones para aquellas personas a las que un cambio de estas características les pueda suponer un problema difícil de solucionar. No obstante, es difícil que prospere, y al menos durante seis meses deberán ser atendidos por el nuevo médico asignado.
El Servicio Vasco de Salud espera que muchos de los reclamantes mantengan su nuevo médico asignado al comprobar que mejora la atención, la puntualidad y el tiempo de consulta.
En la actualidad el ambulatorio cuenta con siete médicos, siete enfermeras, dos pediatras, una enfermera de pediatría, una matrona,cinco admisnitativos y la visita de un ginecólogo una vez a la semana
DV
jueves, 6 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario