miércoles, 5 de junio de 2013

Los murciélagos

Los murciélagos protagonizan diversas actividades en Oñati


hoy se abrirá una muestra fotográfica en arrikrutz



El sábado habrá un taller para mayores de 6 años, y el día 14 una salida nocturna en busca de quirópteros



anabel dominguez - Miércoles, 5 de Junio de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Dos ejemplares de murciélagos, los únicos mamíferos capaces de volar. (N.G.)



oñati. Para algunos son siniestros, están relacionados con creencias populares y su presencia no invita a la confianza. Pero los que los conocen no dudan en admirarlos y destacar las bondades de estos pequeños mamíferos alados. Los murciélagos serán estos días protagonistas en la cueva oñatiarra de Arrikrutz que aprovecha la celebración en la jornada de hoy del Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer, a través de diferentes propuestas, de este animal, el único mamífero que vuela.




Los actos se abrirán hoy con la puesta en marcha de una exposición fotográfica que exhibirá imágenes de distintas especies de quirópteros y que podrá visitarse hasta el próximo día 18 en el Centro de Interpretación de Arrikrutz. "El año pasado el Día del Medio Ambiente se dedicó al troglobio que halló en Arrikrutz -la especie de caracol terrestre más antigua- el equipo de científicos encabezado por el profesor de Zoología de la UPV, Carlos Prieto. En esta edición hemos querido divulgar otro modo de vida, el de los murciélagos", explican desde el centro.



El sábado será el turno de los más pequeños. Para los mayores de seis años se ha programado una visita a la joya subterránea oñatiarra (16.30 horas), que se completará con un taller donde los participantes diseñarán un murciélago siguiendo las pautas que ofrecerán los guías de Arrikrutz en la sesión que se llevará a cabo en el espacio de recepción al visitante. La inscripción debe formalizarse en el 943 082000 y en cada grupo se admitirán un máximo de 25 participantes.



con detectores El público adulto, por su parte, tiene una cita especial reservada para el día 14. No en vano, podrán tomar parte en La Noche de los Murciélagos -este tipo de actividad se conoce con el nombre de Bat Night-, que incluye un recorrido por el sistema cárstico de Gesaltza-Arrikrutz-Jaturabe, que arrancará tras disfrutar de un pequeño tentempié. Los asistentes irán acompañados de aparatos electrónicos detectores de ultrasonidos que les ayudarán a diferenciar las especies que sobrevuelan la zona. "Dentro de la cueva existe una única clase de murciélago en la época invernal, así que la salida será por el entorno. Iremos a la búsqueda de este animal con la esperanza de encontrarlo", señalan desde Arrikrutz.



El paseo estará guiado por el biólogo navarro y experto en este materia, Juan Tomás Alcalde, que además ofrecerá una charla de introducción al conocimiento de este mamífero de hábitos nocturnos a las 19.30 horas. Para apuntarse hay que llamar al número de teléfono citado anteriormente.



El murciélago está envuelto en un halo de misterio. Inmerso durante siglos en aspectos irreales y fantasiosos, mitos y supersticiones, su desconocimiento ha llevado a algunos de estos quirópteros al borde de la extinción a pesar del vital papel que juegan para la supervivencia de los ecosistemas naturales y sus beneficios para el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario