domingo, 30 de junio de 2013

MIKEL BIAIN.


«Han sido dos años muy intensos en los que hemos aprendido mucho»


El actual equipo de gobierno ha cumplido la mitad de su mandato al frente del consistorio y el primer edil hace balance



30.06.13 - 00:02 - :: MARIAN GONZALEZ
OÑATI. El ecuador de la legislatura municipal se ha cruzado este mes y nos hemos reunido con el alcalde Mikel Biain, para conocer su valoración de estos dos primeros años y las perspectivas para los dos próximos. Gobernar, aunque sea en mayoría, no es fácil. La crisis no es ajena a Oñati, y la polémica en torno a los residuos existente en Gipuzkoa se ha dejado sentir en la implantación del PaP. El primer edil defiende la gestión realizada y se siente orgulloso de que «la gente nos agradezca el cambio de estilo en las relaciones con el Ayuntamiento».




-¿Qué balance realiza de estos dos años al frente del gobierno municipal?
Biain en el ayuntamiento con el equipo de gobierno reunido. :: MARIAN




-El tiempo pasa muy rápido. Entramos a gobernar el ayuntamiento en un momento muy especial. Después de años de ilegalización de una sensibilidad política, no supimos hasta el último minuto si nuestra lista se podría presentar a las elecciones o quedaría ilegalizada igual que se hizo con otras opciones en años anteriores. Han pasado dos años y a veces tengo la impresión de que nos olvidamos de todo esto. Han sido dos años muy intensos. Como es lógico al principio nos llevó un tiempo conocer el ayuntamiento y los mecanismos de la administración. Hemos aprendido mucho y que duda cabe que nos queda mucho por mejorar y aprender. Por otro lado, destacaría las medidas de recorte que han venido impuestas a través de decretos aprobados por el gobierno español y que han afectado directamente a los empleados del ayuntamiento. Ha dictado unas leyes del tipo 'café para todos' sin hacer ningún miramiento a la situación particular de cada administración.



-El asunto más polémico, sin duda, ha sido la implantación del PaP que arranca mañana ¿cree que a partir de ahora, con su definitiva puesta en marcha, se abre una nueva etapa , o que seguirá marcando lo que queda de legislatura ?



-Yo personalmente estoy convencido de que será así. Se ha polemizado en exceso sobre el tema de la gestión de residuos. Pasado un tiempo, cuando estemos en condiciones de observar con cierta perspectiva, nos sorprenderemos al observar el lío que se ha montado a cuenta de la gestión de residuos.



-¿No temen que el PaP capitalice la imagen de su gobierno, y minimice su trabajo en las restantes áreas?



-En mi opinión, este tema ha tenido una presencia desmesurada en los medios de comunicación. En cuestión de días o semanas la situación se va a normalizar. Pero hay que reconocer que sí que ha podido eclipsar otras actuaciones que se han llevado a cabo.



-A su juicio ¿cómo está afectando la crisis a Oñati? Comparativamente con el resto de la comarca ¿ en qué situación estamos?



-La tasa de desempleo es del 9,75%. En la actualidad hay aproximádamente 500 personas en paro. Hemos realizado una ronda de visitas a las principales empresas de Oñati en cuanto a generación de empleo con el objetivo de escuchar de primera mano las impresiones de los responsables de las empresas. Ha sido una iniciativa que surgió del foro de socioeconomía en el que participan empresas, sindicatos y ayuntamiento. Comparativamente con otros municipios podemos decir que el tejido industrial en nuestro municipio está bastante diversificado y en general las ventas están bastante internacionalizadas, lo cual resulta indispensable para la subsistencia de muchas empresas que hace pocos años tenían una gran exposición al mercado estatal.



-Puede un Ayuntamiento tomar medidas eficientes para apostar por la creación de empleo? ¿qué proyectos manejan?



-Las competencias de un ayuntamiento son limitadas en esta materia. Tenemos un departamento municipal de empleo que elabora programas de formación, canaliza ayudas, programas supramunicipales para el fomento del empleo, etc. Desde junio de 2011 se han creado 24 nuevos puestos con apoyo de este departamento. Por otro lado ,el ayuntamiento sigue llevando a cabo contrataciones temporales de personas que están en desempleo. Han sido 18 las contratadas desde junio de 2011. En la actualidad hay 6 personas contratadas para 6 meses.



-La situación actual implica un mayor esfuerzo municipal en servicios sociales.



-Así es. La partida de ayudas a la emergencia se ha venido reforzando año tras año. En el 2011 fueron 68.000 euros, en el 2012, 80.000 euros y en el 2013 han sido 100.000 euros. Acabamos de aprobar una normativa municipal para ayudas a personas en situación de emergencia.



-A nivel de oferta cultural Oñati es un hervidero, pero en el tema de infraestructuras algunos colectivos tienen importantes carencias ¿cómo está el tema de Eteo?



-Hemos firmado un contrato de colaboración con la empresa Bagara. Esta empresa realizará un primer diagnóstico de las necesidades y las posibilidades existentes. Bagara tiene ya una persona que está trabajando en este proyecto. En breve, se creará un grupo 'motor' formado por diversas personas de distintas competencias. Se trata de un proyecto que hay que abordarlo teniendo en cuenta muchos aspectos; no sólo el artístico y cultural sino también el financiero y urbanístico.



-Coincidiendo con la mitad de la legislatura ha habido algunos cambios en las carteras o presidencias de comisiones del gobierno.



-La adquisición de otra forma de organización interna (división de trabajo y mecanismos de coordinación) y la baja de un compañero por otras responsabilidades que ha adquirido, nos ha obligado a hacer una pequeña remodelación. Hemos aprovechado estos cambios para reforzar aún más los ejes que nos van a guiar en lo que resta de legislatura.



-Otro frente en el que se han centrado es la participación ciudadana, aunque en este capítulo la oposición les ha criticado por no consultar a la gente su opinión sobre el puerta a puerta.



-No creo que la oposición esté como para dar lecciones de participación, ya que durante los 36 años que han gobernado no conocemos tantos procesos y tanta gente participando en las decisiones como ahora. La consulta es un ejercicio de participación, pero no el único, y en el tema de los residuos la gente ha podido participar y así lo han hecho las más de 2.000 personas que han querido.



-¿De qué actuaciones se siente más orgulloso en estos dos años?



-Más que una actuación en concreto, lo que nos transmiten los ciudadanos es que ha habido un gran cambio de estilo en la forma de relación con el ayuntamiento.



-En su programa electoral hablaban de cubrir el frontón de la plaza. ¿Puede adelantarnos si se ha dado algún paso al respecto?



-El programa decía que acondicionaríamos el parking para uso de ocio y que cubriríamos el frontón. La primera parte la hemos cumplido. En la consulta sobre la conveniencia o no de cubrir el frontón, una mayoría optó por el sí pero no como algo prioritario. Viendo el esfuerzo económico que supone no estamos en condiciones para decir que se acometerá en esta legislatura.



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