martes, 4 de junio de 2013

Una mirada a África

04/06/2013.
PROGRAMA




Exposición. '100% Africa Negra' puede visitarse hasta el 15 de junio de 18.00 a 20.00 horas en Kultur Etxea. Pinturas, máscaras, tallas de madera e instrumentos musicales, recopilados por el africanista David Vidarte protagonizan la muestra.

Charla. El propio Vidarte ofrecerá el jueves en Kultur Etxea, la charla 'La artesanía africana en la actualidad: arte ancestral y/o fuente de ingresos' en una cita que dará comienzo a las 19.00 horas y que concluirá con una visita guiada a la exposición.

El sábado en Arantzazu. De 10.30 a 13.00 cineforum africano con la proyección de un corto ('Yvette'), un largometraje ('Imani') y charla coloquio con la guionista y antropóloga ugandesa Agnes Kamy. A las 13.30 comida en el hotel Arantzazu, de 16.30 a 18.00 el espectáculo de teatro y música 'Africa en blanco y negro'..    
Una mirada a África en clave artística

Arantzazu visibilizará el sábado otra realidad africana a través del cine, el arte, la música y el teatro,. David Vidarte expone desde ayer en Kultur Etxea una selección de obras de pintores, escultores y artesanos anónimos



04.06.13 - 00:07 - MARIAN GONZALEZ
DIARIOVASCO.COM
OÑATI.   Arantzazu volverá a ser punto de encuentro con África, en esta ocasión para «visibilizar y acercar a la población en general la realidad africana de la forma más objetiva y variada posible». Este es el fin del encuentro que la Fundación TAU y Arantzazu Adiskideak han impulsado para el próximo sábado, día 8, en Gandiaga Topagunea. A través del cine, el arte, la música y el teatro, Arantzazu se convertirá durante un día en una ventana a África. Una oportunidad de abordar la actualidad africana y, sin dejar de hablar de sus problemas, escuchar y ver al continente en positivo, y disfrutar con la creatividad de su arte.



Escuchar, mirar, conocer y compartir son las bases metodológicas de las actividades propuestas para una jornada tan especial, pero desde ayer la sala de exposiciones de la casa de cultura ofrece ya un aperitivo albergando la muestra «100% África Negra», que puede visitarse de 18.00 a 20.00 horas.



Exposición como aperitivo



Pinturas, máscaras, tallas de madera e instrumentos musicales, recopilados por el africanista David Vidarte en sus viajes de trabajo para la cooperación al desarrollo y el turismo en África, vestirán este proyecto que puede visitarse hasta el 15 de junio. Se trata de una selección de diferentes artistas y ramas artísticas ejecutadas por artesanos anónimos africanos de diferentes países. Tras pasar cuatro años en Liberia, Costa de Marfil, Angola y Mozambique, cada vez que puede vuelve al continente africano para seguir retratando y conociéndolo cara a cara, y mientras tanto hace todo los posible por acercar la realidad africana, es autor por ejemplo del blog de divulgación Afroconciencia.



La exposición la diseñó sin más objetivo que mostrar al público la riqueza de los modos de expresión de África Negra. Así, la muestra también recoge instrumentos que representan la música africana, una expresión cultural inherente al continente y por la que respira.



Según el coleccionista, no se trata de grandes figuras de renombre internacional, sino artistas anónimos que desean buscarse la vida como otros muchos artistas europeos lo hacen, a través de aquello que mejor saben hacer y que no es otra cosa que plasmar su talento en sus obras de arte y poder ganarse la vida de una forma digna.



El propio Vidarte, pronunciará el jueves la charla 'La artesanía africana en la actualidad: arte ancestral y/o fuente de ingresos' en una cita que dará comienzo a las 19.00 horas y que concluirá con una visita guiada a la exposición.



La mayoría de los autores africanos de la muestra viven en las grandes ciudades africanas, aunque proceden de origen rural, mundo en el que nace el arte con la raíz más profunda. Sus obras están muy vinculadas a la realidad social que viven sus países y Vidarte aprovecha para decir que «subraya la importancia de cuestiones propias de la colectividad y demuestra que una de las realidades ineludibles de África sigue siendo la de la comunidad».



«Esta exposición pretende ser un humilde homenaje a tantos y tantos artistas anónimos, que inundan de vida y de arte las calles de los pueblos y ciudades de ese gran continente que es África» asegura.



El sábado en Gandiaga



El resto del programa tendrá como sede Arantzazu el próximo sábado. el encuentro con África arrancará a las 10.30 horas en Gandiaga Topagunea con el cinefórum africano que protagonizarán el cortometraje 'Yvette', de Marie Bassolé y Ferdinand Bassono , seguido del largometraje 'Imani', de Caroline Kamya. Tras ambas proyecciones, la guionista ugandesa Agnes Kamya dirigirá una charla-coloquio.



A las 13.30 horas cogerá el relevo la comida en el hotel Arantzazu, y a las 16.30 comenzará el espectáculo 'África en blanco y negro', que reúne música en directo, teatro y audiovisuales.



Se estrenó con éxito en el marcado de las jornadas 'África imprescindible', y es una propuesta que cuenta con la participación del compositor y etnomusicólogo Polo Vallejo, así como con los actores de Guinea Ecuatorial Primo José y Javier Treviño Malcom. El espectáculo, cargado de humor e intención, trata de romper los tópicos europeos sobre el continente africano, y los tópicos africanos sobre Europa.



Las inscripciones para participar en la jornada deben formalizarse en el 943 289956, o en tau_ss@taufundazioa.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario