lunes, 23 de septiembre de 2013

La 'champions' de los perros

'Xintxo' e Irikin ya tienen el 'oscar' canino

Los de Iparralde tuvieron un bonito duelo con 'Bat' y Alustiza, que fueron subcampeones. La organización del Certamen Internacional homenajeó a la fallecida 'Ttiki' 

23.09.13 - 00:04 - 


'Xintxo' e Irikin ya tienen el 'oscar' canino
Ni el calor, ni las ganas de homenajear a 'Ttiki' de Antonio Alustiza y 'Bat', pudieron ayer con 'Xintxo', un obediente border collie de 8 años de edad que recuperó la txapela oñatiarra para Iparralde veintiún después.
La 'champions' de los perros voló a Itsasu (Lapurdi) y puede hacer que el año que viene Santa Lucía tenga a un alcalde compitiendo, pues su dueño, el pastor Jean Irikin, ha sido elegido alcaldable de una plataforma ciudadana para las elecciones municipales que se celebrarán la próxima primavera en Francia.
De momento, el nuevo txapeldun ha cumplido ya uno de sus sueños, ganar en Oñati, donde en 2009 ya se quedó con la miel en los labios. Y la verdad es que no lo tuvo fácil. Apenas cuatro puntos le separaron en la clasificación final del 'favorito sentimental' de muchos de los presentes: 'Bat', que se estrenaba en los oscars caninos, con la difícil misión de dejar el pabellón familiar alto, y rendir tributo a su 'amatxo' que falleció el mes pasado tras conquistar tres txapelas consecutivas para Antonio Alustiza.
El duelo fue emocionante y la incertidumbre sobre el ganador se mantuvo hasta que el jurado dio a conocer el fallo. El de Itsasu, bordó el primer ejercicio, del que salió con 14 puntos de ventaja, mientras que el de Areso anduvo mejor en el segundo, al alcance solo de los cuatro mejores clasificados, los citados Xintxo y Bat, Gaita, del también pastor de Iparralde Joxe Jauretxe, y Leze, del bizkaitarra Joxe Mari Jauregi, otro peso fuerte del certamen.
En la primera prueba todos habían completado las dos paradas obligadas y el recorrido entre setos sin vuelta atrás en el tiempo límite, y en la segunda consiguieron introducir al rebaño en un aprisco en menos de siete minutos tras completar las banderitas. Así que la puntuación dependía del cronómetro, las formas y otros aspectos que el jurado evalúa y fueron los que dieron el nombre del ganador.
Y ese fue Xintxo (437puntos), aunque es de justiciá decir de Bat (433) también se estrenó con honores, y además no se fue de vacío pues la organización quiso tener un detaller con la tricampeona ausente y le tributó un pequeño homenaje. Siempre se dice que en Oñati todos son txapeldunes, pues la prueba acoge a los ganadores de los distintos concursos. Y ayer además de los 12 participantes hubo una más. Todos hacen año a año del certamen oñatiarra una cita excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario