Los sanmigeles en la parrilla, y el 'Haurren Eguna' como aperitivo
Ayer se presentó el programa de fiestas, que estará ilustrado por dos txantxikus de aire retro realizados por Lezuri Ormazabal
14.09.13 - 00:11 -
:: MARIAN GONZALEZ | OÑATI.
La ganadora con los responsables de cultura y el alcalde. ::MARIAN |
Los sanmigeles de 2013 ya tienen imagen festiva. La diseñadora oñatiarra Lezuri Ormazabal ha sido la ganadora del concurso de portadas convocado por el Ayuntamiento para ilustrar el programa de las fiestas patronales de San Miguel y Rosario, adjudicándose los 500 euros del primer premio.
El diseño y el programa festivo fueron presentados ayer por la mañana en Kultur Etxea por la concejala de cultura Nerea Zubia, el alcalde Mikel Biain y el técnico de Cultura Germán Meabesbasterretxea. Junto a ellos estuvo también la ganadora del certamen, que por primera vez ha sido elegido por votación popular.
Lezuri es licenciada en Bellas Artes y apostó por una composición que mezcla la acuarela y el grabado. Un diseño figurativo con aires retros, que rompe un poco con los grafismos de la era digital tan de moda. «Tenía claro que el protagonista tenía que ser un txantxiku, por su simbolismo, y opté porque fueran dos que se agarraban para pasar juntos las fiestas, como reflejo de esa comunión que se produce en estas fechas».
La edil de cultura, Nerea Zubia, explicó que se presentaron 13 trabajos en la categoría de adultos y 6 en la infantil, contabilizándose 368 votos. El primer puesto, con el 25% de los sufragios, fue para las ranitas que la semana que viene saltarán a todos los hogares.
La programación festiva ya está en la cazuela, o lo que es lo mismo en la imprenta, con las citas que habrá del 20 de septiembre al 8 de octubre. Y es que aunque los sanmigeles arranquen el día 28, el próximo fin de semana la fiesta está servida con el concierto de Ruper Ordorika, la Tamborrada Infantil, infinidad de citas deportivas y culturales, y el concurso internacional de habilidad de perros de pastor. Jornadas para calentar motores antes de los Sanmigeles y Rosarios, que este año volverán a celebrarse en dos fines de semana.
Las novedades
Entre las novedades cabe destacar, el 'Txantxiki Eguna' que se celebrará la Bixamona de San Miguel, el día 30. El acto de bienvenida a los bebes nacidos desde las pasadas fiestas se consolida, y además habrá actividades para padres y niños en la plaza, y una comida popular 'txomingera' en el gazteleku denominada 'Zuk ekarri zuk jan'. El Ayuntamiento pondrá mesas corridas, y serán las familias las que lleven la comida y bebida en plan dominguero. La sobremesa estará ambientada con música y el mago Marsel.
Este mismo guión se repetirá el 4 de octubre, en el despegue de los Rosarios, pero dedicado a los jóvenes en el marco del 'Egun Morea' , una jornada de reivindicación feminista organizada por la comisión de txosnas.
Otra novedad de calado de la programación es que el espectáculo piromusical que se celebraba en la plaza deja de ser estático y se convierte en pasacalles de la mano de Scura Splats. «Llevábamos varios años con el piromusical y decidimos darle otro aire» explicaron. Tendrá formato de pasacalles y se desarrollará de Correos a la plaza, donde tendrá lugar la traca final.
«Es un formato novedoso, pero exige ciertas medidas de seguridad y a quienes quieran salir en el pasacalles se les aconsejará llevar ropa vaquera y protegerse la cabeza con gorras o biseras» adelantó Meabebasterretxea, que incidió también en la prohibición de que los menores de 16 años salgan en las sokamuturras.
Estas se mantienen 'kalian gora, kalian behera' por Kale Barria y Atzeko Kale hasta el cantón de Kirrin, tradición recuperada el año pasado tras 14 años de ausencia de la programación.
Se consolida también la compañía tamborrera impulsada por la comisión de txosnas y como novedad volverán a salir carrozas. Herri Eguna y Bixamon de Rosario mantienen citas y atractivos pues solo necesitan la complidad del tiempo.
Musicalmente hablando, habrá un poco de todo, tanto en las txosnas, como en los escenarios de la plaza y Atzeko kale . Mariachis, rock, trikitixa, orquesta,pop, folk jotas ... Zubia explicó que «se ha querido llegar a todas las edades y que la aportación de los distintos colectivos que han colaborado a dar forma a la programación ha sido enriquecedora».
Los jardines de Lazarraga volverán a tener protagonismo tras su estreno el año pasado, acogiendo un recital de la Banda y otro del grupo de jotas Voces de la Ribera. Atzeko Kale también se consolida como escenario con citas variadas y Etxaluze volverá a ser territorio infantil.
En cuanto a la economía festiva, el presupuesto ascenderá a 175.000 euros. «Creemos que las fiestas son importantes para el pueblo, y por eso se ha hecho un esfuerzo en mantener el presupuesto» explicó el alcalde Biain, que incidió en la apuesta realizada también «por la igualdad». Quiso aprovechar la oportunidad para «agradecer el esfuerzo de todos los que trabajan en la trastienda de las fiestas. Pasan pronto, pero hay mucho trabajo detrás» dijo tras invitar a oñatiarras y foráneos a disfrutar de las mismas.
El 'Txantxiki eguna', el día 30, es una de las novedades, con comida 'txomingera' de padres y hijos en el gazteleku
El espectáculo piromusical pasa de ser estático, a convertirse en pasacalles, con traca final en la plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario