lunes, 8 de noviembre de 2010

Mañana ... Alerta naranja


La Dirección vasca de Atención de Emergencias y Protección Civil activará mañana la alerta naranja en Euskadi por fuertes vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora y el aviso amarillo por olas de hasta cinco metros de altura.
Para el martes, la alerta por altura de olas pasará a la clasificación de naranja, mientras que la del viento reducirá su categoría al nivel amarillo, según ha informado hoy el Gobierno Vasco.
El nivel de alerta amarilla conlleva riesgos moderados por fenómenos meteorológicos adversos, mientras que el aviso naranja eleva ese nivel un grado por riesgos importantes.
El lunes, las rachas de viento de componente oeste es posible que superen los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que la altura de ola podría superar los 3,5 metros de altura a partir del mediodía aunque es posible que llegue hasta los 5 metros a últimas horas del día.
Para el martes, la Dirección de Atención de Emergencias ha elevado el nivel de aviso, de amarillo a naranja, por la posibilidad de que las olas alcancen una altura de hasta siete metros.
En cuanto al viento, el día 9 las rachas, de componente oeste, se situarán en torno a los 100-110 kilómetros por hora en zonas expuestas, principalmente en el litoral, durante la primera mitad del día.
El Gobierno Vasco ha recomendado a la ciudadanía que cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, que retire macetas y otros objetos que puedan caer a la calle y que asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
También aconseja a la población que no transite junto a cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y que evite los desplazamientos por carretera o, en caso de que se tenga que viajar, que extreme las precauciones.
Asimismo, se insta a los ciudadanos a que se alejen de las playas y de zonas expuestas al fuerte oleaje, que eviten la utilización de embarcaciones, que revisen las amarras de los barcos y que no se practiquen en ningún caso deportes acuáticos.
A los Ayuntamientos, el Gobierno Vasco les solicita que activen los servicios municipales de emergencias, que aseguren el mobiliario urbano y los contenedores de basura y que confirmen que no hay personas acampadas en sus municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario