jueves, 26 de mayo de 2011

Valoraciones de Ezker Batua de resultados electorales

GIRO A LA IZQUIERDA EN OÑATI.
Primero dar las gracias en nombre de nuestra candidatura, a los oñatiarras que votaron a Ezker Batua-Berdeak el 22. Ahora tenemos un suelo electoral pequeño, pero hay que seguir trabajando para ilusionar con otra forma de hacer política local desde la izquierda social pura, muy necesaria para superar la profunda crisis instalada entre nosotros. No solo la económica, que deja familias y proyectos de vida rotos por el camino. Sino sobre todo, la crisis de valores personales, éticos y sociales.
Destacamos la alta participación de los oñatiarras en estos comicios, que ha roto todas las previsiones. Damos la sincera enhorabuena a las gentes de Bildu que han materializado nuestro sueño: deponer el feudo de la derecha en Oñati.
PNV pasa a ser el único grupo en la oposición y esperamos que con humildad y firmeza sepan trabajar para seguir construyendo pueblo, en representación de sus votantes y de los partidos ausentes.
Nuestra lectura de los resultados es que el voto mayoritario de EA ha mutado a Bildu (vaciando de contenido a H1), más el voto útil de izquierda local por el cambio (que reduce a más de la mitad los apoyos a Aralar y EB), han sido los artífices de un nuevo sistema bipartidista inédito en Oñati y eso deja ahora un panorama difícil de gestionar.
Pero el pueblo ha hablado y la ley electoral vigente exige un 5% para acceder a repartos de concejalías y ninguno de los restantes lo alcanzamos.
Al grupo de trabajo de EB-Berdeak-independientes nos queda un sabor de boca agridulce por no haber podido mantener vivo Oñati Ezkerretik, que hubiese podido romper esa dualidad. Pero tenemos la conciencia tranquila por haber contribuido activamente a transformar el mapa político local en su giro a la izquierda.
Esperamos que el nuevo equipo de gobierno de Mikel Biain, sepa gestionar con templanza y mesura el cambio; den con las fórmulas de participación ciudadana que permitan abrir el Ayto. a todos los agentes sociales y vecinales y que traten de gobernar para, por y con todas y todos los oñatiarras.
Buenos días y buena suerte compañeros.

Carmelo Pérez de Almaraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario