martes, 3 de abril de 2012

52 Vuelta Ciclista al País Vasco.


Todo listo para la llegada de la Vuelta gracias a más de 300 voluntarios


La organización local invita a disfrutar de las pruebas y llama a la colaboración ciudadana
Presentación. Irurzun, Elorza, Martín y Azpiazu en la presentación de las dos etapas oñatiarras realizada en Kultur Etxea. :: MARIAN

03.04.12 - 02:10 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Oñati será el viernes y el sábado el escenario en el que se dilucidará la 52 Vuelta Ciclista al País Vasco. Algunos de los mejores corredores del mundo se darán cita en las calles. Sin embargo, esta expectación se ve sazonada por la incertidumbre que acompaña a quienes no saben qué hacer con los coches al quedar fuera de servicio un buen número de aparcamientos y cerrarse al tráfico calles, o piensan en una eventual emergencia.


Desde la organización local piden a la gente que esté «tranquila» que sigan las indicaciones de la Policía Municipal y la organización, y disfruten de la ocasión de ver en acción a algunos de los más destacados ciclistas del mundo aprovechando las jornadas festivas. «Si hubiera alguna emergencia, las ambulancias van escoltadas por la Ertzaintza así que no hay que preocuparse- explicó Antton Elorza en la presentación. La Vuelta tiene un Plan de Emergencia para cualquier tiempo de contingencia».

Eso sí para evitar problemas al paso del pelotón se pide «tener cuidado con los perros y los animales en general, sobre todo en las zonas rurales», y respetar las indicaciones de aparcamientos y los cortes de circulación establecidos.

Las restricciones empezarán a sentirse ya el jueves en la trasera de Euskadiko Etorbidea al prohibirse el estacionamiento a partir de las tres de la tarde para preparar el final de etapa del viernes.

La llegada del pelotón a la meta establecida en la Avenida hará que el mismo Viernes Santo no pueda aparcarse de 12.00 a 20.00 horas en Aita Lizarralde, Euskadiko Etorbidea, Kurtzebide, Moiua (Desde la Casa de Cultura hasta el número 15), en los aparcamientos en frente del Bar Urbia, y desde el cruce de Errekalde hasta Bakardadeko Ama, además de en Patrue Kale.

El sábado buena parte del casco histórico estará cerrado al tráfico rodado durante la disputa de la contrarreloj por lo que habrá que buscar aparcamientos alternativos teniendo en cuenta que no podrá estacionarse en Euskadiko Etorbidea, Lizaur, Mondragon Unibertsitatea, Cegasa, de Kale Zaharra a Kanpantxo, la zona de carga y descarga de La Caixa, el parking de la plaza, y la bajada de Errekalde.

El hecho de que tanto la prueba en línea del viernes como la contrarreloj del sábado tengan parte de su recorrido dentro del casco urbano ha obligado al Ayuntamiento a establecer un horario de apertura y cierre de las calles que se encuentra en el fondo de todos estos quebraderos de cabeza.

La solución para aquellos que tienen garage es dejar el coche estacionado en él, o por lo menos, buscar el jueves un aparcamiento que les permita hacer uso de su vehículo ya que en el caso de dejarlo estacionado en las zonas no autorizadas no podrían utilizarlo antes de la finalización de la contrarreloj.

Las soluciones más factibles pasan, a juicio de la organización, por hacer uso de las plazas de aparcamiento existentes en Eteo, los alrededores de Zahor, Berezao Industrialdea, Ulma Handling (cementerio) y Olaiturri, así como el aparcamiento subterráneo de Zubikoa y el parking del ambulatorio.

Horario de cierre de las calles

Según el programa elaborado por la organización de la carrera, la prueba en línea (Bera-Oñati ) hará su primera pasada por el municipio alrededor de las cuatro de la tarde. Los corredores descenderán Udana pasando por primera vez por la meta para dirigirse hacia San Prudencio hacia Bergara y regresar nuevamente a Oñati por San Prudencio hacia las 4.45 tomando la variante de Zubillaga, pasando por Torreauzo, subiendo la cuesta de Arregi, y bajando por el camposanto a la variante para dirigirse a la meta instalada en la Avenida de Euskadi.

La organización recuerda que las calles por las que discurrirá el recorrido de la prueba en línea permanecerán cerradas al tráfico rodado durante el paso de los ciclistas, volviendo a funcionar con normalidad una vez que hayan pasado por ellas todos los corredores. Pero deja claro que desde el final de la carrera hacia aproximadamente las 20.00 horas no podrá circularse desde la rotonda de Correos hasta la de Bidaurreta para facilitar las labores de desmontaje.

Lógicamente, el sábado, la celebración de la contrarreloj obligará a restringir el uso de aquellas calles que vayan a verse afectadas por la carrera. «El primer corredor saldrá desde Kale Zaharra a las 14.15, pero el tráfico quedará cerrado a los vehículos entre las 13.00 y el final de la carrera desde Obarrieta hasta San Prudencio, y Udana será la única vía de acceso y salida del municipio» explicaron.

El servicio de autobuses también sufrirá modificaciones. Así desde el viernes, a las 14.00 horas, la parada de la Avenida se traslada a Bidaurreta y habrá que tener en cuenta que el sábado de 13.00 a 18.00 horas, no habrá servicio. En cuanto a los contenedores de basura explicaron que podrían sufrir algún cambio de ubicación.

Gracias a los voluntarios

La organización de dos etapas como las de la Vuelta obliga a movilizar a un gran contingente de personas. Oñati no ha sido ajeno a esta situación y la comisión local, formada por el club deportivo Aloña, el Ayuntamiento y distintos colectivos han contado con la ayuda de las sociedades oñatiarras.

«Empezamos a trabajar en septiembre un grupo de 14 personas -explicó la concejala Ainhoa Martín- «y creo que es muy importante destacar el papel de las sociedades que aportan más de 300 voluntarios que cubrirán aquellas zonas que puedan resultar conflictivas (cruces, rotondas, ...) y ayudarán en todo lo que supone una cita de estas características».

La edil de deportes también quiso reconocer la labor de todos los vecinos que han trabajo en auzolan para limpiar los barrios rurales por los que discurren las pruebas, y a los comercios de Txanda por ambientar las prueba decorando sus escaparates con motivos ciclistas. Solo falta que el tiempo acompañe.
 
 
DATOS



Viernes Santo: La etapa Bera- Oñati, la más larga de la Vuelta Ciclista al País Vasco finalizará en la Avenida de Euskadi hacia las 17.15 horas. Los corredores descenderán Udana pasando por primera vez por la meta para dirigirse hacia San Prudencio hacia Bergara y regresar nuevamente a Oñati por San Ptudencio hacia las 16.45 tomando la variante de Zubillaga, pasando por Torreauzo, subiendo la cuesta de Arregi y bajando por el camposanto a la variante para dirigirse a la meta instalada en la Avenida de Euskadi.


Sábado Santo: El primer corredor saldrá desde Kale Zaharra (delante del Bar harripe) a las 14.15 y el último a las 16.55. Subirán por San Antón a Torrealde y Torretxebarri. Luego bajará hacian Errekalde, subirán Gorritxitxi hasta el caserío Uriko Garaikua y llegarán por Erbiña al viejo Eteo, Por San Lorenzo se dirigirán a las rotondas de Bidaurreta y Triana, y por la variante llegarán a Zubillaga cruzando el barrio hasta la rotonda de Polimero y luego regresando por la variante hasta el caserío Urteazpi. Tomarán el camininito a Santxolopetegi y llegarán a Torreauzo sucrandoo el puente de Lamiategi para subir a Arregi y cruzando el barrio de Garagartza bajar hacia la Avenida de la Universidad por el camposanto para llegar a la meta de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario