miércoles, 25 de abril de 2012

PREVENCION DEL CANCER DE COLON.

Más de 2.300 oñatiarras, invitados al plan de prevención del cáncer de colon


OÑATI VUELVE A TOMAR PARTE EN EL PROGRAMA DIRIGIDO A VECINOS DE ENTRE 50 Y 69 AÑOS



En 2010 el índice de participación en la prueba fue del 73,49%

ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 25 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:26h
El centro de salud oñatiarra se sumará al plan de detección precoz del cáncer de colon y recto que promueve Osakidetza y que, en esta ocasión, estará dirigido a una población diana de 2.327 vecinos del municipio de entre 50 y 69 años. Esta enfermedad es la segunda con mayor incidencia en Euskadi tanto en hombres como mujeres (el primero si ambos sexos se incluyen en un único grupo), según recordó ayer el director del ambulatorio, Santiago Ayechu.




Su proceso de crecimiento es lento, de entre cinco a diez años, "de ahí la importancia de participar en el citado programa" -insistió Ayechu-, que a través de una prueba que se afronta cada dos años permite identificar y abordar una enfermedad que no da síntomas evidentes hasta que ya ha avanzado mucho. "Es importante localizarla en fases iniciales para tratarla sin demora y, de este modo, evitar cirugías más radicales o desenlaces irreversibles", indicó Ayechu.



El primer asalto de la campaña de secreening del cáncer de colon se llevó a cabo en Oñati en 2010. Entonces, un total de 1.830 vecinos hicieron el test que se remitió a 2.490 oñatiarras.



Entre las pruebas se diagnosticaron 119 casos positivos, de los que 115 fueron sometidos a una colonoscopia. "Se detectaron siete cánceres en primera fase no invasivos, y 39 adenomas (pólipos que se cogen a tiempo)", detalló el director del centro de salud oñatiarra.



Oñati se apunta de nuevo al plan de prevención de este tipo de tumor -Arrasate también hizo lo propio el pasado año-, que el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en una tercera fase de este programa, quiere hacer llegar hasta 2013 al 100% de la población vasca de 50 a 69 años.



Esta semana han comenzado a remitirse las primeras cartas de invitación -progresivamente se irán enviando el resto-, junto con el equipo (material) necesario para la hacerse la prueba en casa. Una vez obtenida la muestra, a través de la recogida de heces para detectar sangre, hay que conservarla en el frigorífico y entregarla en el ambulatorio en un plazo de tres días. Se depositará directamente en el buzón que se ha colocado frente al mostrador de atención al paciente, sin pedir cita. En el laboratorio del hospital comarcal de Arrasate se encargarán de analizar las muestras. Para más información los interesados pueden llamar al 900 840070 .



La convocatoria se dirige a los nacidos desde el 1 de enero de 1943 hasta el 31 de diciembre de 1962. Pasarán a formar parte de este grupo 349 oñatiarras que en 2010 no entraron eneste colectivo de edad. Además, de los 2.535 vecinos que cumplen con este requisito, 208 han sido excluidos del test por su historial médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario