domingo, 12 de diciembre de 2010

Dos nuevos contenedores para el reciclaje en 2011


El 2011 va a suponer un importante salto cualitativo en lo que a reciclaje se refiere para los oñatiarras, ya que se instalarán dos nuevos contenedores en el paisaje urbano: el marrón de residuos orgánicos y el de aceite doméstico usado. Ambos compartirán espacio junto al azul (papel-cartón), verde (botellas), amarillo (plásticos, latas, tetra-brick), blanco (textil) y el destinado a la bolsa de basura con el resto de desperdicios.
En el contenedor marrón, considerado como «el quinto», y que estará situado junto al resto de contenedores, los usuarios deberán depositar residuos orgánicos (básicamente alimentos) procedentes de hogares o establecimientos hosteleros, así como otros residuos biodegradables de jardines o parques. Estos restos se dejan en el iglú dentro de una bolsa biodegradable para su posterior conversión en compost, producto que se utiliza para mejorar la calidad de los suelos.
En cuanto al contenedor de aceite, sirve para recoger el aceite doméstico usado y, transformarlo en biodiésel, que es un gasóleo menos contaminante que el que se saca del petróleo.
En la actualidad, los oñatiarras concienciados con el medioambiente que quieren reciclar el aceite de uso doméstico, disponen de la recogida que se realiza quincenalmente en la plaza de abastos. El principal inconveniente es que el usuario debe trasladarse hasta la plaza en una franja horaria concreta, y almacenar el producto en su casa hasta la próxima cita.
Ahora, el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad del Alto Deba, quiere dar un paso más y poner el reciclaje de aceite al nivel del de vidrio, plásticos o cartones instalando un contenedor más. Se trata de acercar al máximo la posibilidad de recuperar este elemento altamente contaminante a la ciudadanía.
Según el concejal de servicios José Mari Igartua, la recogida selectiva de aceite usado tendrá un efecto multiplicador muy importante sobre lo que se realiza en la actualidad, dado que el depósito se realizará sobre un punto permanente y no como hasta hora con una furgoneta móvil.
Su funcionamiento se basa en el uso de un envase que, una vez lleno, se deposita en el contenedor para recibir a cambio otro recipiente idéntico vacío. El servicio será gestionado por la empresa Eko3R, perteneciente al Grupo Fagor.
D.V.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario