sábado, 18 de septiembre de 2010

Haur dantzarien egunak 40. aldia beteko du bihar



Hace 40 años los dantzaris de Oñatz ultimaban con ilusión los preparativos del que sería el primer 'Haurren Eguna'. Txutxin, Osinaga y compañía se volcaban en la organización de una cita que, cuatro décadas después, sigue viva .
Más de medio millar de dantzaris inundarán mañana de colorido, ritmos e ilusión las calles. Pero no serán los únicos en ponerse las albarcas. Los trajes de caserito, amonatxo y poxpoliña serán la indumentaria más habitual entre los más 'txikis' como en su día lo fueron de sus padres.
El programa de festejos despertará a las nueve de la mañana con la tradicional kalejira de los txistularis. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados, que llegarán a la arboleda a las diez de la mañana.
En esta edición, los anfitriones de Oñatz estarán acompañados por un total de doce grupos de dantzas pertenecientes a las localidades de Estella, Gernika, Gorliz, Aretxabaleta, Zarautz, Soraluze, Antzuola, Legazpi, Sestao y dos formaciones de Arrasate. Un total de 300 invitados, más dos centenares largos de oñatiarras.
Este año alcaldesa-txiki
La recepción dará paso a un animado 'hamaiketako' en el frontón y, una hora después, el saludo de alkate-txiki, en esta ocasión alcaldesa (Ainhoa Arrizabalaga) desde la Casa Consistorial, será un año más el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta dantzari.
En ese instante comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, un pasacalle que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dantzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida. En la actualidad el 60% de los participantes lo hacen en las sociedades gastronómicas, nada que ver con hace unas décadas cuando en la mayoría de las familias acogían algún dantzari. Y eso que en los primeros años, según recuerda Jesús Irizar 'Txutxin', la fiesta reunía a casi 2.000 dantzaris.
Los tiempos han cambiado y ahora no hay tantos dantzaris, ni tanta voluntariedad, pero el Haurren Eguna se ha mantenido 40 años y en Oñatz van a seguir trabajando para que la fiesta se mantenga.
El acto central, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las 17.00 horas con la participación de todos los grupos invitados. Los chicos bailarán txankarranko, banako y jorrai dantza; las chicas, zinta dantza, arku-dantza y kaskarotz,y todos juntos escenificarán euzko dantza, zapatagian, makil joko, sant- petit, txulalai, fandango y arin-arin.
Tras el alarde, que tendrá lugar si hace buen tiempo en la Plaza y en caso contrario en el polideportivo Zubikoa, la ambientación festiva correrá a cargo de los gigantes y cabezudos que despedirán a los participantes y mantendrán el tono festivo en la calle a partir de las 18.30.
La mezcla de folclore, colorido y frescura de los niños conformarán durante toda la jornada una simpática pasarela que sólo puede deslucir el mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario