jueves, 17 de marzo de 2011

duatlón de Oñati

Veinte años de duatlón

LA PRUEBA OÑATIARRA QUE SE DISPUTARÁ EL SÁBADO SE INCLUYE EN EL CAMPEONATO DE EUSKADI.
ANABEL DOMINGUEZ
- Jueves, 17 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:39h

COMPETICIÓN y puesta en escena asegurada. El duatlón de Oñati, uno de los más veteranos del calendario euskaldun, cumplirá el sábado su vigésima edición en plena forma. Y muestra de ello son los más de 400 deportistas que ayer ya habían formalizado su inscripción en el evento de pasado mañana; sin duda, un bonito número que por sí solo promete espectáculo.

La cita llega con novedades. Y es que si el pasado año se disputó dentro del Campeonato de Gipuzkoa, en esta ocasión Oñati Triatloi taldea ha dado un paso más en la organización incluyendo la prueba en el Campeonato de Euskadi de Distancia Corta, que se celebrará en las categorías absoluta, junior, sub 23 y veteranos 1, 2 y 3. El duatlón oñatiarra sigue sumando alicientes.

La competición se adelantará 30 minutos y será a las 15.30 horas -hasta ahora partía a las 16.00- cuando los participantes tomarán la salida en la Herriko plaza. En cuanto a los recorridos, según explicaron los organizadores, "no hay grandes novedades, aunque hemos tenido que adecuar el itinerario a las distancias homologadas para la modalidad de distancia corta". De modo que se alarga en un kilómetro el circuito a pie, que en ediciones anteriores costaba de 12 kilómetros. "El primer parcial tendrá 10 kilómetros (se dan dos vueltas a un circuito urbano) y el segundo cinco. En lugar de entrar desde la calle Lizaur a la avenida de la Universidad, los corredores darán la vuelta frente al nuevo edificio de ETEO", detallaron desde Oñati Triatloi taldea.

En el apartado sobre ruedas no hay cambios en el recorrido. Los txirrindularis cubrirán 40 kilómetros a través de San Prudencio, Bergara, Antzuola, Deskarga, Udana y, de nuevo, Oñati, donde terminarán la faena corriendo.

Dos décadas han pasado desde el primer duatlón oñatiarra que aglutinó a 186 deportistas. Entonces fueron Sebastian Lertxundi y Dina Bilbao (fallecida en aguas del Caribe en 1997) los que subieron a lo más alto del podium, que también han ocupado destacados deportistas como el cántabro Félix Martínez, el madrileño Javi García o Patxi Vila. A la prueba del sábado, que tampoco va a ser menos, se han apuntado los franceses Laurent Galinier (dos veces vencedor) y Capoferri (palmarés de 2009). En féminas asistirá la ganadora de 2010, Itsaso Leunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario