martes, 29 de marzo de 2011

MARISOL RAMOS.

"El atletismo me ha dado muchas alegrías; lo que más me gusta es quedarme contenta con el tiempo que logro" La atleta veterana Marisol Ramos ha sumado un nuevo título a su premiado palmarés. En plena forma, la oñatiarra supo sacar rendimiento de su visita hace dos fines de semana a la ciudad belga de Gante, donde se proclamó subcampeona de Europa en 1.500 metros en pista cubierta ANABEL DOMINGUEZ - Martes, 29 de Marzo de 2011


Lleva el deporte en las venas. En su caso, el atletismo, al que dedica buena parte de su tiempo. Sobre todo, desde hace cuatro años, cuando se federó. Asegura probar un poco de todo: "Lo que me apetece o puedo, lo corro. Con 50 años no puedo estar dedicándome solo a pista, cross o medias maratones. Aunque es cierto que prefiero las carreras largas porque tengo mucho fondo". Su tesón, esfuerzo y ganas están siendo recompensados con sus notables resultados. Marisol Ramos dice que seguirá practicando esta disciplina deportiva "hasta que el cuerpo aguante". "Es una gozada ver corriendo a las personas de 70 años o más", señala. Abandona por unas horas su ropa de faena para acudir a esta entrevista.


Ha engordado su palmarés con un nuevo título. Zorionak.


Eskerrik asko. La verdad es que no me lo esperaba. Fui a Gante con la idea de disfrutar y no de traerme una medalla. A nivel de Europa hay gente muy buena. El día anterior a la prueba al ver a los participantes pensé que igual podía pelearme por un cuarto o quinto puesto. Salí dándolo todo y logré clasificarme segunda.


¿Cómo comenzó a correr?


Fue a los 20 años. Entonces ensayábamos tres días a la semana en el grupo de dantza Oñatz, y pensamos dedicar uno de ellos también a empezar a correr. Me gustó. Cuando tuve familia sí que preparaba alguna Arrasate-Oñati, pero me desvinculé un poco de este mundo. Hace unos cuatro o cinco años corrí una Behobia y Javi Gómez, mi entrenador en el Aloña, me planteó la posibilidad de federarme. Me lo pensé y así lo hice. Comencé a correr cross, hacer pista... Me ha ido bien.


¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado el atletismo?


Me ha dado muchas alegrías que no esperaba. Lo que estoy ganando y viendo que estoy mejorando a nivel deportivo, me hace mucha ilusión. Eso sí, más que la medalla en sí me gusta conseguir una buena marca; que me quede contenta con el tiempo que he logrado.


¿Cómo logra conciliar la vida laboral y familiar con la disciplina que requiere este deporte?


Andando a tope de un lado para otro. En realidad mis hijos ya son mayores y, en ese sentido, estoy un poco más relajada. El atletismo es duro, hay que pelear. Este año he subido el ritmo de los entrenamientos y me preparo cinco días a la semana. Lo estoy notando en los resultados.


¿Qué objetivos tiene para esta temporada? ¿Ha pensado participar en alguna prueba en concreto?


Todavía no lo tengo decidido. De entrada correré alguna carrera popular, y luego sobre la marcha. Hay gente que tiene en mente, por ejemplo, tomar parte en el maratón de Nueva York. Yo ahora no tengo pensado hacer maratones, por lo menos, a corto plazo. De todas formas, tampoco sé cuándo y en qué prueba voy a participar próximamente. No lo decido de antemano; soy de las que se lo piensa en el momento, de una forma rápida. Veo una competición y si me apetece y puedo, me apunto. En cuanto a los objetivos que me he marcado, sin duda, está el de mejorar la marca. Los minutos cuestan mucho... (sonríe).


Aprovecha cualquier ocasión para calzarse las zapatillas, incluso en sus vacaciones.


Así es. Tenemos una autocaravana y siempre procuramos que nuestros recorridos terminen en el comienzo o la meta de alguna prueba. El año pasado fuimos a los Alpes y vimos que se iba a disputar una carrera de montaña en Francia. Entre mi marido, que también le gusta el atletismo, mi hijo y yo nos retamos a probar la experiencia y la verdad es que fue muy bonita. Era la primera vez que corría en la montaña; no tiene nada que ver con el asfalto.


¿Y qué otras aficiones tiene?


Me gusta mucho el monte y leer. Me encanta disfrutar de un libro siempre que viajo a una competición.


¿Cómo valoraría el nivel actual del atletismo en veteranos?


Con 35 años ya formas parte de la categoría de veteranos y creo que a esa edad aún se está como para correr en senior. El nivel es bueno, sobre todo, en la zona de Donostia. Ahora bien, te vas fuera y es otro mundo. En este último campeonato de Bélgica la gente estaba muy bien preparada. Había participantes, hombres de más de 50 años, que tenían un estilo... Se nota que los holandeses, belgas o alemanes hacen deporte antes que nosotros.


¿Y las nuevas generaciones?


Vienen pisando fuerte. Pero les animo a que hagan más deporte: atletismo, que es el que a mí me gusta. Es duro, pero gratificante.


Por último, una petición.


Tener unas instalaciones adecuadas en Oñati. Para hacer pista voy a Zumarraga dos días a la semana. Antes, por lo menos, con Ibarra teníamos algo. A ver si llega el equipamiento de Urrutxu.

1 comentario:

  1. Aupa Marisol.
    Desde lejos se te sigue con cariño y admiración.
    Iñaki.

    ResponderEliminar