viernes, 16 de septiembre de 2011

HAURREN EGUNA


Doce grupos animarán el Haurren Eguna de Oñati


LA FIESTA DANTZARI SE CELEBRARÁ EL DOMINGO




Como de costumbre el acto central tendrá lugar a las 17.00 horas en la Herriko Plaza con el alarde de danzas




La cita que anuncia la inminente llegada de las fiestas patronales oñatiarras encara este año su 41ª edición. Y lo hace en plena forma. Cerca de 350 invitados, a los que hay que sumar más de dos centenares de representantes locales, pondrán la nota de color a un evento que despertará bien temprano, a las 9.00 horas, con la tradicional kalejira que ofrecerá la banda de txistularis.



El grupo Oñatz estará acompañado por los dantzaris de las localidades de Estella, Legazpi, An-tzuola, Soraluze, Aretxabaleta, Aramaio, Portugalete, Sestao y dos formaciones de Arrasate, Txikitxu Arrostaitz y Lore Gazteak.



Los txistularis darán paso a la recepción de los participantes que tendrá lugar a las 10.15 horas. A continuación se servirá un hamaiketako en el frontón y, a las 12.00 horas, el saludo del alkate txiki desde la casa consistorial, papel que en esta ocasión ha recaído en Aitor Tatiegi, y el preceptivo aurresku darán el pistoletazo de salida oficial a la fiesta.



TAMBIÉN CABEZUDOS La programación matinal se completará con el desfile de la comitiva por las calles y barrios, antes de comenzar con el grueso de las actuaciones que se desarrollarán por la tarde. Así, el acto central se llevará a cabo a partir de las 17.00 horas en la Herriko plaza. Txakarranko, Banako, Kaskarotz, Zinta dantza, Zapatagin, Makil joko, Arku dantza, Txulalai, Fandango, Sant-petit y Arin-arin son algunas de las danzas que escenificarán los protagonistas de esta animada jornada empapada de buenas dosis de folclore y frescura.



Como colofón, tras el alarde los gigantes y cabezudos se encargarán, desde las 18.30 horas, de despedir el Haurren Eguna hasta el próximo año.
Los sanmigeles están a la vuelta de la esquina y, como no podía ser de otro modo, el Haurren Eguna será uno de los aperitivos que una vez más ambientará la antesala de las fiestas que desde el próximo día 28 y hasta el 3 de octubre inundarán de diversión las calles de Oñati. Doce grupos de dantzaris vestirán el domingo de ritmo e ilusión una festividad que tendrá como anfritriones a la cantera de Oñatz dantza taldea. Los txikis salen a escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario