sábado, 1 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI 2013

Los dantzaris abren las 'Korpus jaiak' plantando cara a la lluvia


La Cofradía del Apostolado procesionará por las calles o por el claustro de la parroquia



01.06.13 - 00:10 - M.G.
OÑATI. Decía el dicho que hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. La fiesta se trasladó hace más de dos décadas al domingo, así que no es posible tirar del refranero, pero tras las intensas lluvias de los últimos días, la gente se conforma con que «el cielo nos de un respiro y no tengamos que sacar los paraguas, sería una pena».




Pero pase lo que pase, la Cofradía del Santísimo procesionará. Si hace buen tiempo por las calles, con el
San Miguel

resto de los integrantes de la comitiva procesional, y en caso contrario por el claustro de la parroquia. El año pasado San Miguel ya honró al Santísimo en el templo al comenzar a llover cuando llegaban a la plaza, así que si se da la circunstancia, Fernando Díaz , que volverá a repetir como patrón de Oñati, ya conoce el escenario.



Mañana se vive el día grande por excelencia con la puesta en escena de la procesión, pero hoy no faltarán citas, porque Oñati está inmersa ya en el fin de semana de Corpus. La festividad ha trascendido lo religioso, para convertirse en reclamo turístico y fiesta de guardar para muchos foráneos. De puertas para adentro sigue siendo un día de oñatiarrismo. Una jornada de procesión, aperitivo y comida familiar. El aroma de los orlis, se funde con el de los juncos, y el repicar de castañuelas comparte protagonismo con las campanas.



Para los más jóvenes lo mejor será la juerga de esta noche. Y es que las Korpus Jaiak celebran hoy la jornada más «marchosa». La tradición, la religiosidad y el folklore de mañana hacen un hueco esta noche a la diversión. Oñatiarras y foráneos disfrutarán de una de las jornadas reinas del calendario festivo local. Pero hasta que llegue la noche, la música, el deporte y las danzas vestirán de fiesta las calles.



El Corpus no puede entenderse sin sus danzas, y la mejor prueba de ello es que hoy los miembros de Oñatz vuelven a inaugurar el programa festivo por segundo día consecutivo plantando cara a la lluvia. En esta ocasión el peregrinaje por las calles del municipio se iniciará a las 9 de la mañana, en la plaza, pero las representaciones no descansarán hasta el atardecer.



Mientras los dantzaris escenifican el repertorio de danzas de la festividad, la plaza acogerá al mediodía pruebas de cross de escolares organizadas por Antxintxiketan como aperitivo de la gran cita atlética vespertina. Por la tarde, en Txopekua se decide el campeonato provincial de Tiro al plato,y los más txikis podrán disfrutar del espectáculo infantil 'Dantzateke' de Zirika Zirkus (18.00). Si el tiempo acompaña la cita será en la plazoleta de Portu y si llueve, en Santa Ana.



A las 20.00, el protagonismo pasará a los pasacalles de la Banda Municipal, y ya al anochecer, disko festa en la plaza con la Dj oñatiarra Amaia Txintxurreta.



Ritual procesional



Con el alba comenzarán los preparativos del ritual procesional, un culto que ha traspasado fronteras. Las calles por donde pasará el desfile serán alfombradas con juncos (ixaak), y los gremios y cofradías religiosas iniciarán el traslado de las quince imágenes desde las capillas y casas particulares donde residen durante el año hasta la Parroquia. Los representantes de cada hermandad con su santo a hombros y en riguroso orden establecido desde antiguo irán llegando uno a uno, como pequeñas procesiones, al templo parroquial escoltadas por los dantzaris al son del Zortziko de San Miguel. La última efigie será la de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad, que partirá del Ayuntamiento a las 10.45.



El comienzo de la Misa Mayor, a las 11 de la mañana, supondrá el desarrollo de otro ritual, el de caracterización de los apóstoles personificados. Mientras que cientos de fieles siguen la liturgia en el templo parroquial, las máscaras y vestimentas que caracterizan a los evangelistas serán descubiertas en el auditorio Santa Ana, por los miembros de la Cofradía del Apostolado, que serán quiénes engalanen a San Miguel, los doce apóstoles y a Cristo.



Al filo de las 12 del mediodía, el incesante tañido de campanas anunciará el inminente inicio de la procesión.



Los apóstoles personificados y el personado de San Miguel, cortejados por los dantzaris se dirigirán hasta la Iglesia para recoger al Santísimo y procesionar por las calles o por el claustro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario