SANTA CLOTILDE (475-545) nació en Lyon, Francia, en una época en que la antigua Galia romana se había fragmentado en numerosos reinos y señoríos, casi todos paganos o arrianos.
Santa Clotilde nació princesa de Borgoña. El clima de la nobleza en esa época era de guerras, matanzas y traiciones entre familiares y parientes, y su caso no fue la excepción. Su padre, el rey Chilperico II, fue asesinado por su hermano Gundebaldo para arrebatarle el poder.
Su tío la mantuvo en cautiverio, pero Clotilde fue rescatada y desposada por Clodoveo, rey de los merovingios. Ella aceptó a pesar de que él era pagano, con la condición de que su religión le fuera respetada, y con la esperanza de convertir algún día a su esposo al cristianismo, como en efecto ocurrió.
En la batalla de Tolviac contra los alemanes, al verse en desventaja Clodoveo invoca al Dios de su esposa, y súbitamente las condiciones cambian a su favor, concediéndosele una aplastante victoria.
Durante las festividades de la Navidad del año 498, Clodoveo fue bautizado en Reims por el obispo San Remigio junto con tres mil caballeros francos.
Fue el primero de los reyes germanos en convertirse al cristianismo católico, lo cual sentó un importante precedente para la posterior evangelización de Europa. Por esta razón Francia tiene el privilegio de ser llamada “Hija Primogénita de la Iglesia”.
Tras la muerte de su esposo en 511, Santa Clotilde pasó los siguientes 34 años de su vida viajando por el país para fundar iglesias y monasterios, pero también haciendo lo posible para que sus hijos Clotario y Chidelberto no se aniquilaran entre sí.
Buscando impedir la guerra entre sus hijos, la reina santa se refugia en oraciones a San Martín de Tours, ciudad en donde fallece.
Por la gran generosidad que la caracterizó y las obras de caridad que llevó a cabo, muy pronto se le consideró en santidad. Santa Clotilde es la santa patrona de los niños problemáticos y y de los niños adoptados.
SANTA CLOTILDE nos ofrece un modelo ejemplar de generosidad y resignación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario