miércoles, 5 de mayo de 2010
MUSIKEGUNAK 2010
Los clásicos de mayo llegan a Oñati
El Festival Coral y Sinfónico arrancará el sábado con la entrega de la medalla de plata al txistulari Gotzon Osinaga. El día 16, Esteban Urzelai cerrará de forma oficial su ciclo como director de Ganbara abesbatza
.
tXISTULARIS, corales, un cuarteto de cuerda y un combinado de soprano, mezzosoprano y guitarra. Éste es el plato fuerte de las Jornadas de Primavera de Oñati (Musikegunak) que desde el sábado envolverán de melodías clásicas el auditorio Santa Ana antzokia. Cuatro serán los espectáculos que ambientarán esta programación musical, que en su 32ª edición tendrá una vertiente más local y emotiva.
Y es que, por un lado, Gotzon Osinaga, representante del txistu oñatiarra, recibirá un homenaje de la mano de la Asociación Vasca de Txistularis y, por otro, Ganbara abesba-tza despedirá en el escenario al que durante doce años ha llevado la batuta de la agrupación, Esteban Urzelai.
La "calidad" de los participantes es uno de los aspectos que destacan los impulsores, el Consistorio y la Diputación de Gipuzkoa, del festival coral y sinfónico. En su amplio recorrido, la veterana cita de mayo ha logrado congregar en las tablas a reconocidos artistas y formaciones como Xabier Lete, Kepa Junkera, Ensemble Diatessaron o la Capilla Peñaflorida. Este año tampoco se va a quedar atrás.
Así, la banda municipal de txistularis de Donostia, dirigida por el conocido José Ignacio Ansorena, abrirá el telón de los conciertos el sábado, a partir de las 19.00 horas. Abendua, Lesaka, Hartzaren ehiza o Jokatxoak serán algunas de las piezas que sonarán en una actuación que tendrá como protagonista a Go-tzon Osinaga. No en vano, este último recogerá la medalla de plata que otorga la Asociación Vasca de Txistularis -ésta también ha organizado una cena- en reconocimiento a una trayectoria dedicada a ensalzar este instrumento: Osinaga, que hoy en día sigue tocando en algunas fiestas y eventos, ha sido, entre otras cosas, miembro de la banda municipal de txistularis durante 29 años, además de uno de los fundadores de la academia local del txistu.
Otros estilos
"Coqueteos" con el jazz y el folk
El 16 de mayo cogerá el relevo Ganbara abesbatza que actuará junto a los experimentados músicos de Cámara Cum Laude. Esteban Urzelai, que tras doce años de director ha cedido el testigo a Alaitz Urkia, llevará las riendas de las voces oñatiarras en un recital a modo de despedida. Entre otros proyectos, Urzelai está al frente del Orfeón Txiki de Donostia.
Por su parte, el 23 de mayo, el grupo de cuerda Alos Quartet (sus componentes son miembros de Oskorri y Benito Lertxundi) explorará nuevos caminos que van más allá de la música clásica para coquetear con el jazz y el folk. Como colofón, el día 30 será el turno de la soprano Olatz Saitua, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y el guitarrista Eugenio Tobalina. Estas tres última citas, a las 19.30 horas
NDG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario