lunes, 27 de mayo de 2013

Infrascanner 2000

El Infrascanner 2000 es un dispositivo portátil que utiliza el Infrarrojo Cercano (NIR) para detectar la hemorragia cerebral




INFRASCAN, una compañía de dispositivos médicos que se especializa en productos de diagnóstico de lesiones cerebrales, ha anunciado hoy que ha obtenido la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comercializar el Infrascanner 2000, el primer dispositivo portátil no invasivo capaz de detectar hematomas cerebrales.

Los hematomas intracraneales son acumulaciones de sangre dentro del cerebro o entre el cerebro y el cráneo. Generalmente se pueden detectarse con una tomografíacomputadorizada (TC) o con una resonancia magnética (RM). La mayoría de los hematomas son de desarrollo rápido y producen síntomas en minutos u horas. Los hematomas crónicos son más frecuentes en las personas de edad avanzada, son de progresión lenta y producen síntomas solamente al cabo de horas o días.

El Infrascanner 2000 es un dispositi...vo portátil que utiliza el Infrarrojo Cercano (NIR) para detectar la hemorragia cerebral. Por medio de sondas detectoras inalámbricas registra la absorbancia de luz en longitudes de onda seleccionadas. Con base en la tomografía óptica difusa, el dispositivo permite la conversión de los datos diferenciales de luz en el NIR, en resultados de interpretación, ya que la mayor concentración local de hemoglobina en los hematomas produce una mayor absorción de luz en el NIR, por lo que analizando las diferentes regiones en el cráneo, los médicos pueden determinar rápidamente si se necesita un seguimiento de TC o RM, ahorrando tiempo valioso.

“Acortar el tiempo de tratamiento a través de la detección eficaz de la hemorragia intracraneal puede significar preservar la función cerebral en un paciente e incluso salvar vidas,” dijo Baruch Ben Dor, Presidente y CEO de InfraScan.

El escaneado de un paciente con el dispositivo de toma alrededor de 2-3 minutos. Es capaz de detectar hematomas mayores que 3,5 cc en volumen y de hasta 2,5 cm de profundidad desde la superficie del cerebro o 3,5 cm de la superficie de la piel. En los ensayos clínicos su la sensibilidad alcanzó el 88% y su especificidad el 90,7% por lo que es una herramienta bastante fiable para triage y priorización, pero no un sustituto de la CT.

Los usos potenciales incluyen la detección de los pacientes intoxicados en quien evaluación neurológica no es fiable o imposible, la monitorización frecuente de los pacientes en el hospital con lesiones en la cabeza, después de los procedimientos neuroquirúrgicos, y el seguimiento de los cambios en la ya hematomas intracraneales presentes entre la TC. Además de que puede ser útil para los atletas y soldados en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario