La ciática es una de las dolencias relacionadas con la espalda más extendidas. Por ello mismo existen muchos mitos y falsas creencias en torno a ella.
De hecho, no son pocas las personas que deciden autotratarse, automedicarse o simplemente seguir el consejo de otros sobre cómo aliviar su dolor ciático, con consecuencias que pueden llegar a ser negativas.
Por eso es muy importante que sepas con precisión qué es la ciática, por qué se produce y cuáles son las señales de alarma de que podría tratarse de un problema serio. Sólo así podrás tratarla con exito y aliviar ese molestoso dolor de ciática.
El diagnóstico clínico de la Ciática: una Radiculopatía
¿Cuántas veces no hemos oído quejarse a amigos, familiares, quizá incluso nosotros mismos, del dolor de ciática?
Lo cierto es que a menudo se emplea la palabra ciática de manera genérica -e incorrecta- para describir cualquier tipo de dolor en la zona baja de la espalda o en la pierna. Pero entonces, ¿qué es exactamente la ciática ?
En lenguaje estrictamente médico, la ciática es un conjunto de síntomas que se producen cuando el nervio ciático se encuentra afectado. Esta afectación se produce en el nivel de la raíz del nervio, es decir cuando sale de la médula espinal, a la altura de la columna vertebral.
Esta es la razón por la que el diagnóstico clínico de la ciática se denomina "radiculopatía” (radiculopatía es una palabra que viene del griego y quiere decir "dolencia de la raíz"). Recuérdalo: el conjunto de dolores y molestias de la ciática, tiene su causa en que un una raíz nerviosa se encuentra afectada, comprimida o irritada.
La Ciática: el síntoma de un problema de fondo
Atención, uno de los mitos más usuales sobre la ciática es que se trata de una enfermedad o patología. Esta creencia es falsa.
La ciática no es una patología (enfermedad) en sí misma, sino el síntoma de un otro problema de fondo. Este otro problema es el que provoca la afectación de la raíz nerviosa que trae como consecuencia los típicos dolores y otros síntomas de la ciática.
Quizá quede más claro con una comparación. Cuando tenemos un catarro estornudamos constantemente. El estornudo es un síntoma del catarro. Para poder detener los molestos estornudos debemos curar el catarro.
La ciática, al igual que el estornudo, es un síntoma. Para detener el dolor de ciática debemos identificar cuál es la causa de la compresión o irritación del nervio ciático, y actuar sobre ella.
¿Qué tipos de dolencias pueden ser el origen de la ciática? Las causas pueden ser distintas, por ejemplo, una hernia discal o una estenosis espinal (saber más sobre las causas de la ciática).
Esta distinción es importante ya que si padeces a menudo dolores de ciática lo primero que debes hacer es acudir a un especialista que identifique cuál es el problema de fondo. Solo de esta manera será posible tratar la ciática efectivamente en el largo plazo y evitar episodios futuros de dolor.
La gran mayoría de las personas que sufren de ciática mejoran con el pasar de los días y encuentran alivio al dolor en tratamientos conservadores como la fisioterapia para la ciática y/ o medicamentos para la ciática.
Sin embargo, en algunos casos el dolor del nervio ciático puede llegar a ser agudo e incluso incapacitante y puede requerir una cirugía de la columna para solucionar el problema de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario