viernes, 31 de mayo de 2013

PaP

El pleno aprueba el último trámite para la implantación del PaP


Para el alcalde la gente «está aburrida del debate y con ilusión de arrancar» y para el PNV, «lo que hay es resignación ante una imposición»



31.05.13 - 00:11 - M.G.
OÑATI. El pleno del Ayuntamiento dio luz verde el miércoles por la noche al último trámite administrativo que requería el despegue del Pap, el requerimiento a la Mancomunidad de Debagoiena, que es la que gestiona los residuos en la comarca, de la puesta en marcha.




No hubo sorpresas, voto afirmativo de los ediles de Bildu y contrario de los del PNV. La novedad, por decirlo de alguna manera, fue que apenas hubo debate dialéctico en el orden rutinario. La larga exposición del PNV tuvo una respuesta global del gobierno municipal. «La mayoría de la gente ha cambiado el chip, está aburrida del debate generado y quiere probar ya el PaP, detectamos ilusión, así que no vamos a enfrascarnos en un debate del que ya está todo dicho. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, puede que no lo hagamos bien del todo al principio, pero iremos aprendiendo».



El término «ilusión» levantó ampollas en la decena de simpatizantes del PNV que acudieron al pleno, que en el turno de ruegos y preguntas le contestaron al alcalde que de «ilusión, nada, la gente no ha tenido más remedio que cambiar el chip. Ante una imposición lo que ha hecho es resignarse a lo que hay», y le invitaron a que «si estáis tan convencidos de esa ilusión, hagáis un referéndum, preguntarle a la gente».



A continuación, tomó la palabra un simpatizante de Bildu que dijo que «Oñati ya habló en las urnas, los dos partidos dejaron claras sus posturas en la elecciones municipales, Bildu dijo que implantaría el PaP y el PNV el quinto contenedor, y pese a que el último fin de semana buzoneasteis un lamentable panfleto antiPap, Bildu ganó por mayoría».



Estas intervenciones caldearon un poco el ambiente de un debate, que antes personalizaron el alcalde, Mikel Biain y la portavoz de la oposición, Lourdes Idoiaga.



El primer edil empezó su intervención recordando «las fases del proceso: comunicación, participación y ahora implantación». Explicó que ya se han colocado los colgadores y repartido el 91% de los cubos, y en consecuencia, y para materializar la implantación, pedimos a la Junta de Gobierno de la Mancomunidad que agilice los trámites para comenzar cuanto antes con la recogida residuos puerta a puerta».



Críticas del PNV



Tomó la palabra la concejal jeltzale, Lourdes Idoiaga. Señaló que «queremos reiterar y ratificarnos en todo lo que hemos venido denunciando, durante este último año y medio, sobre la mala gestión y falta de transparencia de Bildu en el proceso de implantación del PaP, y su imposición sin escuchar para nada la petición de 2.416 personas que firmaron pidiendo una opción al sistema del 5º contenedor, lo que demuestra una falta de cultura democrática».



Criticó en primer lugar que se «pida hoy a la Mancomunidad la implantación del PaP, cuando ya están hechas todas las instalaciones de colgadores, repartidos los cubos y bolsas, han fijado las horas y modos de recogida etc... demuestra claramente una mala praxis». Para Idoiaga el gobierno «no ha funcionado dentro del debido respeto a la democracia representativa». Dijo que «es demostrable que no han presentado ningún proyecto global de detalle del despliegue, ni tampoco un estudio económico-comparativo de costes».



Denunció, asimismo, que el alcalde dijera tras su investidura que «será el propio pueblo el que decida cómo será Oñati en los siguientes años», asegurando que «desde luego, en este caso no ha cumplido su promesa. Empezaron por anular un acuerdo de pleno, adoptado por mayoría absoluta a favor del quinto contenedor, y no parece muy democrático que hayan ignorado a las 2.416 personas que, a propuesta de la Plataforma, que lamentablemente se vio obligada a abandonar debido a una situación de presión y tensión» firmaron contra el PaP.



En cuanto al proceso participativo dijo que «no ha sido para consultar y escuchar a los ciudadanos sino sesiones informativas , comunicativas y para dar instrucciones de decisiones ya adoptadas». Idoiaga finalizó su intervención criticando que «pese a que la izquierda abertzale ha reculado en su posición, Bildu no da una mínima oportunidad al 5º contenedor en Oñati. Ni siquiera los acuerdos de mayorías absolutas en contra de la imposición del PaP, aprobados en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Parlamento Vasco sirven para nada» se lamentó. A su juicio «el gobierno ha decidido su modelo e impone el PaP caiga quien caiga y cueste lo que cueste». El alcalde cerró el debate agradeciendo «la normalidad con la que los oñatiarras están participando en el proceso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario