jueves, 9 de septiembre de 2010

La adoración nocturna cumple un siglo con una vigilia extraordinaria

DATOS
Centenario: de la fundación de la Adoración Nocturna de Oñati el 15 de agosto de 1910 por iniciativa del franciscano de Arantzazu Daniel Baertel
Hoy: 20.00 horas en la parroquia de San Miguel vísperas y la charla «La euscaristía y el compromiso cristiano» a cargo del padre sacramentino Juan Otaegi.
Mañana: Vísperas, eucaristía y charla sobre la misma temática a las 20.00 horas en la iglesia parroquial.
El sábado: 20.30 Recepción de adoradores y concentración de Banderas en los Agustinos. 21.30 procesión a las parroquia. 22.00 comienzo de la solemne vigilia eucarística, presidida por el obispo Munilla, exposición del Santísimo, turno de vela, Te Deun, procesión y reserva.




La Adoración Nocturna festejará el sábado el centenario de su fundación con un serie de actos religiosos que estarán presididos por el obispo de la diócesis de Gipuzkoa, José Ignacio Munilla, y en el que participarán alrededor de 300 adoradores de Euskal Herria, Burgos y Cantabria.
La asociación que como su nombre indica, tiene como fin adorar a Jesús Sacramentado en las horas de la noche, fue fundada en Oñati el 15 de agosto de 1910, y está integrada en la actualidad por una treintena de personas que se reúnen el primer jueves de cada mes en capilla pequeña de la Parroquia.
Lo hacen de 22.00 a 24.00 horas en verano, y de 21.00 a 23.00 horas en invierno. Un rosario, la eucaristía, la exposición del Santísimo, las completas y los laudes dan cuerpo a los encuentros. Además, los adoradores se comprometen a velar al Santísimo los días de Jueves Santo, Corpus Christi y en la conmemoración de los Fieles Difuntos.
Hubo un tiempo en que había hasta siete turnos, y la vigilia duraba hasta las cuatro de la mañana. Y, en los años 60, se celebraron incluso vigilias y procesiones en la ermita de Aizkorri. En la actualidad hay un sólo turno, pero con 100 años de historia.
Los datos históricos recabados hablan de que fue el franciscano de Arantzazu Daniel Baertel su impulsor junto al entonces párroco Ladislao Sagastizabal y los sacerdotes José Letamendi , Esteban Olalde y Francisco Esnal.
La primera reunión se organizó el 11 de enero de 1909 en la sacristía del convento de Santa Ana y apenas año y media después, la noche del 14 al 15 de agosto se fundaba oficialmente la Adoración Nocturna de Oñati, que hoy y mañana, como anticipo a los actos del sábado, ofrece a las 20.00 horas en la Parroquia vísperas y charlas a cargo del padre sacramentino Juan Otaegi.
Procesión de banderas
Los actos del centenario se ponen en marcha hoy con una conferencia sobre la eucaristía y el compromiso cristiano. El grueso de los actos, no obstante, se celebrará el sábado, y se abrirá con la recepción de adorantes e inscripción de banderas de todo el Estado.
A la vigilia conmemorativa acudirán adoradores nocturnos y fieles oñatiarras, así como otros procedentes de distintos lugares del territorio. «Vendrá mucha gente de Gipuzkoa, pero también de Bizkaia, Álava y Navarra, además de Burgos o Cantabria», explican desde la Adoración Nocturna oñatiarra. En total, «nos juntaremos alrededor de 300 adoradores, además de ciudadanos, ya que es un acto abierto a todos los fieles que quieran dedicar la noche del sábado a la oración» comentan.
El programa conmemorativo comenzará a las 20.30 horas, con la recepción de adoradores y la inscripción de banderas en la Iglesia de los Agustinos. Más tarde, a las 21.30 horas, los adoradores se dirigirán, portando sus respectivas banderas, hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. Allí comenzará, a las 22.00 horas, la solemne vigilia eucarística, presidida por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla que hoy también estará en Oñati, en la festividad de la virgen de Arantzazu.
La eucaristía, la exposición de Santísimo Sacramento, el magnificat , la oración de presentación de adoradores, el turno de vela , el Te Deum y la procesión eucarística por el claustro completan el encuentro religioso, que se prolongará hasta la medianoche, aproximadamente y concluirá con un luch en Zubikoa.
La procesión entre los Agustinos y la Parroquia ofrecerá una estampa poco habitual en la calles de la villa, a semejanza de otras épocas, ya que cada grupo de adoración acudirá con su respectiva bandera, que en todos los casos sobre un fondo blanco lleva el nombre de la localidad, el año de la fundación del grupo y la imagen de la custodia.

D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario