sábado, 4 de septiembre de 2010

Ugarkalde estrena área social



El jueves se inaugurará el parque central y la zona de juegos infantiles. En cinco años se han construido 274 viviendas, 195 de VPO, 19 tasadas y 60 libres





Para que los barrios no se conviertan en simples «dormitorios» y tengan vida, necesitan zonas de ocio y esparcimiento, Ugarkalde las estrenará el jueves. El mes agosto ha sido prolífico y el nuevo enclave residencial se dispone a inaugurar el parque central y el área de juegos infantiles a apenas dos meses de la entrega de las últimas cuarenta VPOS.
«Tengo muchas ganas de que se abra el parque» aseguraba ayer una madre que se iba con sus hijos de corta edad al área de juegos de San Lorenzo. Le va a dar mucha vida al barrio que ha quedado muy bonito. La pena es que ya nos queda poco verano para disfrutarlo. Ya sólo falta que nos monten una cafetería en alguno de los bajos comerciales».
Mientras la nueva zona de recreo y esparcimiento afronta los últimos retoques, en las últimas VPOS en construcción el ritmo de trabajo es intenso. José Manuel Egaña, de Sukia, constructora que ha acometido la ejecución del barrio, asegura que la entrega de las mismas esta prevista para la última semana de noviembre « si los estamentos oficiales (Gobierno Vasco) conceden las autorizaciones pertinentes. Entonces se procederá a la apertura completa de la urbanización, de cuyo mantenimiento se encargará en el futuro el Ayuntamiento, aunque la mayor parte se abrirá ya el jueves».
Sukia ha dado a luz en Ugarkalde 274 viviendas en bloques, de las cuales 195 son de V.P.O, 19 de precio tasado y 60 libres.
Obras en 2006
Las obras arrancaron en 2006 y un año después se entregan las primeras VPOS. Egaña destacaba ayer «el esfuerzo realizado para cumplir los plazos y el elevado número de VPOS construidas pese a ser una promoción de índole privada (sin financiación pública) tanto en la construcción de las viviendas como en la urbanización. Ofrecer un 70% de pisos en VPO nos ha supuesto no pocos esfuerzos y equilibrios».
Los beneficiados, sin duda, han sido los oñatiarras a los que les sonrió la lotería de las VPOS. Muchos jóvenes que han podido acceder a una vivienda a precio asequible. Mientras que los últimos inquilinos 'protegidos' de Ugarkalde preparan los papeleos, Arregi recuerda que «quedan aún por vender los últimos pisos de venta libre, y que la fase final contempla 15 parcelas bifamiliares urbanizadas, donde ya hay una edificación totalmente terminada y dos parcelas bifamiliares con casas en construcción».
Ugarkalde es ya una realidad, como en su día lo fueron Bidebarrieta o Kalegoiena.
D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario