viernes, 4 de marzo de 2011

Las multas crecen un 16% en 2010

La Policía Municipal impuso 709 infracciones, el 83% de ellas leves. Las zonas más conflictivas son Bidebarrieta, Portu Kale y Santa Marina, así como las áreas de carga y descarga
04.03.11 - 02:11 - MARIAN GONZALEZ

El año pasado se tramitaron 709 multas por infracciones del Código de Circulación en la villa, según recoge un informe elaborado por la Policía Municipal. La cifra implica un incremento del 16% respecto al año 2009, en que se establecieron 616 sanciones, pero dista bastante de las 912 multas tramitadas en el 2008.
La inmensa mayoría de las sanciones han sido por estacionamiento indebido. «Los hay en todas las modalidades: encima de la acera, en lugares reservados para minusválidos, en zona de carga y descarga, en doble fila, en línea amarilla etcétera», sostienen desde la Policía Municipal.
Las zonas más conflictivas en este sentido son las del centro: Bidebarrieta con 110 sanciones (15%), Portu kale con 70 (10%) y Santa Marina con una cifra similar. Otro punto negro son las zonas de carga y descarga habilitadas frente al BBVA y Errementari plaza. En el primer punto se han puesto 71 multas (10%) y en el segundo 36 (5%). El repaso a las área más multadas se cierre en San Anton (34) y Kale Zaharra (49).
Este recorrido por el callejero indica que han disminuido los casos de estacionamiento incorrecto de período largo, pero han aumentado los de «un momento».
Solo el 3% graves
«Las multas de tráfico se clasifican en leves, graves y muy graves y está marcado por ley, no es algo subjetivo» explican. El informe de la Policía Municipal destaca que el 83% de las sanciones cometidas el año pasado han sido leves, el 14% graves y un 3% muy graves.
Las sanciones leves se cobran a 30 euros, y si se pagan antes de 20 días se quedan en 15 euros. Las graves ascienden a 200 euros ( 100 con la bonificación por abono rápido), y las más graves son de 301 euros.
Los vecinos, una vez sancionados, tienen la oportunidad del recurso. El año pasado se aceptaron 91 , que suponen un 12 % de las sanciones tramitadas.
Ya se ha cobrado el 75% de las denuncias, así que restando las alegaciones aceptadas, un 16% están pendientes de abono. El cobro, una vez superado el periodo voluntario, entra en la vía ejecutiva que puede llegar hasta el descuento de la cuenta corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario