lunes, 24 de enero de 2011

Cada uno da su talla

Los 88 municipios guipuzcoanos tienen sus propias dimensiones. Algunos tienen más de 100 kilómetros cuadrados mientras que otros solo suman un centenar de vecinos.



LOS distintos municipios que pueblan el territorio de Gipuzkoa tienen mucho en común, pero también presentan múltiples diferencias entre sí. Según los datos del Eustat, en Gipuzkoa viven unas 700.000 personas repartidas en 88 municipios de muy distintos tamaños y características. La capital, Donostia, encabeza muchas de las estadísticas de variables como el número de habitantes o la superficie que ocupa cada término municipal, pero son muchos los datos curiosos que se pueden extraer de un estudio sobre las 87 localidades restantes.

Por ejemplo, el municipio con mayor población de Gipuzkoa, siempre por detrás de la capital, que acapara 182.000 habitantes, es Irun, ubicado en la comarca de Bidasoa-Txingudi, y cuya población se acerca a las 62.000 personas. No muy lejos de Irun, en la comarca de Oarsoaldea, Errenteria también se clasifica en las primeras posiciones de esta lista al registrar más de 39.000 ciudadanos, seguida de Eibar, con alrededor de 27.500, y localizada en la comarca de Debabarrena, colindando con Bizkaia.

En el extremo opuesto de este ranking figura el nombre de Baliarrain, ya que es uno de los municipios con menor población del territorio. Situado en Tolosaldea, en las estribaciones de Aralar, suma solo 123 habitantes, aunque hace solo diez años ni siquiera llegaban a los 90, como recuerda su alcalde, Martzelino Dorronsoro.

Otras tantas personas viven en Orexa, rodeadas de verdes montes y lindando con Navarra. Asimismo, Gaintza se incorpora a este apartado con 131 habitantes. Su primer edil, Ignacio Javier Garmendia, reconoce que en el pueblo "siempre hay que recurrir a las mismas personas para organizarse", aunque lo bueno es que "siempre colaboran en la medida que pueden".

Aunque más del 64% de los municipios guipuzcoanos tienen menos de 5.000 habitantes, el 43% de la población del territorio se concentra en localidades de 10.000 a 50.000 vecinos como Zarautz (22.500), Tolosa (casi 18.000), Lasarte-Oria (cerca de 18.000) o Pasaia (16.000). Unos guipuzcoanos se concentran en determinados núcleos urbanos, mientras que otros apenas tienen ocasión de ver una o dos almas cuando se asoman a sus ventanas.

Donostia es la ciudad con mayor densidad de población al sumar una media de casi 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado, pero también alcanza esa cifra su vecina Lasarte-Oria.

En otras pequeñas localidades los habitantes viven más alejados unos de otros. Es el caso de Leintz-Ga-tzaga, una de las que registran una menor densidad de población, con unos 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Es un pequeño municipio rural vinculado tradicionalmente a la explotación de la sal.

Larraul, localidad de seis kilómetros cuadrados y casi 250 habitantes, se distribuye entre un núcleo urbano bastante concentrado y numerosos caseríos más diseminados. Según destaca su alcalde, Xabier Mujika, en su localidad viven 80 personas con menos de 18 años y hay 40 parejas menores de 40, datos que han convertido a este municipio en uno de los más jóvenes del territorio.

Superficie total

2.000 kilómetros

Gipuzkoa mide casi 2.000 kilómetros cuadrados de superficie en total. En estos terrenos se distribuyen pueblos y ciudades de tamaño más bien escaso, dependiendo, entre otras cosas, de su historia, su actividad y los terrenos sobre los que se asientan.

Pese a que lidera las clasificaciones anteriores, no es Donostia la ciudad más extensa del territorio. Es Oñati la que ocupa ese puesto con sus 107 kilómetros cuadrados. Esta villa monumental se divide en 16 barrios, entre los que destaca Arantzazu, donde se levanta la basílica del mismo nombre, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Lejos ya de las dimensiones de Oñati, y también superando a Donostia, Bergara se extiende sobre 76 kilómetros cuadrados. Situada en el camino de Vitoria a Deba y Getaria, fue un lugar de confluencia de mercaderes, un hecho que, unido a la llegada del tren en 1888, la convirtió en un importante nudo de comunicaciones.

Le siguen Azpeitia, conocida por albergar el santuario de Loiola, con casi 70 kilómetros cuadrados al abrigo del macizo de Izarraitz, en la margen izquierda del río Urola; y, por fin la capital del territorio, con sus más de 61 kilómetros, uno más que Oiartzun.

En el lado contrario, el municipio menor es Arama, con solo 1,3 kilómetros cuadrados de terreno en el corazón de Goierri. Tampoco alcanzan los tres kilómetros los pequeños municipios de Altzaga, con sus escasos 2,5 kilómetros cuadrados; Baliarrain, que además de ser el de menor población, suma unos escasos 2,7 kilómetros cuadrados; y Berrobi alcanza los 2,8, hundida en el valle del río Berastegi, en las laderas del monte Uzturre.
N.D.G.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario