martes, 11 de enero de 2011

"Gartzela" se exhibe en Oñati

EL OÑATIARRA IBAN LIZARRALDE PRESENTARÁ EL VIERNES SU PRIMER CORTOMETRAJE, "GARTZELA", PROTAGONIZADO POR ARANTXA GURMENDI, IÑAKE IRASTORZA E IKER GALARTZA. LA CITA SERÁ EN LA CASA DE CULTURA A LAS 19.30 HORAS.


GARTZELA, el primer cortometraje del oñatiarra Iban Lizarralde llega el viernes a la gran pantalla de la casa de cultura. Avalado por la crítica y los premios, la cinta de este joven de 32 años se exhibirá por primera vez ante el público local -en julio la kultur etxea acogió un pase cerrado para las personas que han participado en el proyecto-, a partir de las 19.30 horas. Pero no será una simple proyección. Y es que el espectador, además de visionar el corto en euskera de 16,5 minutos de duración, podrá conocer los entresijos del rodaje (el making off, tomas falsas...). "Se va a mostrar el trabajo desde dentro; el proceso que hemos seguido para lograr el resultado final", explica el director. En la sesión, en principio, estarán presentes --los actores tratarán de asistir- los miembros del equipo técnico, Pello Gutiérrez (fotografía), Eneko Aseginolaza (montaje) y Joseba Beristain (música).

Ana, que está viuda, reside con su suegra Martina. La convivencia es difícil. La primera vive sus momentos más alegres con las visitas de Mikel, el chico que trae a casa los recados. Martina no puede aguantar esta relación y llevará la situación hasta extremos insoportables. Éste es el hilo conductor del corto que protagonizan los experimentados actores vascos Iñake Irastorza, Arantxa Gurmendi e Iker Galartza,

La grabación de los exteriores se llevó a cabo en Segura y Zerain, mientras que para los interiores se escogieron el museo de la Fundación Lenbur de Legazpi, junto con la parroquia y el euskaltegi de este mismo municipio. "La experiencia fue dura -unas 60 personas trabajaron bajo su dirección en dos fines de semana- pero, sobre todo, muy satisfactoria y enriquecedora", afirma Lizarralde, ingeniero de profesión y amante del séptimo arte. De hecho, su hobby artístico ha tenido su vertiente formativa. Asistió durante dos años a las clases de Isabel Alba y, precisamente, su trabajo de fin de curso fue el germen del cortometraje que, de momento, ha recogido más de un merecido fruto.

En noviembre Gartzela fue premiado en los festivales de Cine y Vídeo de Lekeitio (en la sección de film amateur) y en el de Cortometrajes Cortada de Gasteiz (Iñake Irastorza recibió el galardón a la mejor actriz), y hace unos días se llevó otro reconocimiento en Beasain. Lizarralde no descarta sumergirse en otra aventura cinematográfica.
N.D.G.tik

No hay comentarios:

Publicar un comentario