D.V.tik.
El año 2010 terminaba en Debagoiena con la pérdida de dos de los antiguos puentes del desaparecido ferrocarril Vasco-Navarro. La exigencias del progreso se han llevado por delante dos elementos arquitectónicos cargados de historia y valor sentimental. En julio caían a la vez el puente ferroviario y el de la entrada a la finca arrasatearra de Etxezarreta, en el marco de las obras de ampliación de carretera en Epele. Y en diciembre sucumbía el de Zubillaga para dejar paso a las obras hidráulicas para prevenir potenciales inundaciones.
INAUGURACIÓN. El pueblo de Oñati sale a recibir al tren a su llegada a San prudencio el 30 de septiembre 1923. :: FONDO JUAN ZUBIA. ARCH. MUNICIPAL DE OÑATI
INAUGURACIÓN. El pueblo de Oñati sale a recibir al tren a su llegada a San prudencio el 30 de septiembre 1923. :: FONDO JUAN ZUBIA. ARCH. MUNICIPAL DE OÑATI
DEMOLICIÓN. Muchos oñatiarras asistieron con pena y consternación al derribo del histórico puente en diciembre pasado para mejorar la seguridad del río. :: I. AGIRRE
ZUBILLAGA. Construcción del puente de Altuna (Zubillaga) sobre el río Oñati, levantado entre 1919 y 1923. :: FONDO ALEJANDO MENDIZÁBAL. ARCHIVO GENERAL DE LA ADMON. CAV
ETXEZARRETA. Tramo de la línea Vitoria- Mekolalde a su paso por el puente de Etxezarreta, inaugurado en 1919. En la imagen se distingue una locomotora de vapor circulando por el desaparecido puente. Una verja cierra la entrada a la finca de Etxazarreta desde la carretera entre Arrasate y San Prudencio.. :: E. GUINEA. ARCH. MPAL. DE VITORIA
AMPLIACIÓN. El puente del ferrocarril en Etxezarreta y el de acceso a esta finca se demolieron en verano para permitir la ampliación de la carretera. :: OLIDEN
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