Euskadi Etorbidea acogerá una vía de uso mixto, como en Errekalde. El Ayuntamiento sigue adecuando espacios para favorecer los 'desplazamientos sostenibles'
30.01.11 - 03:43 - MARIAN GONZALEZ
La bicicleta va a dejar de ser la última de la cola en la red viaria urbana oñatiarra. El Ayuntamiento quiere aliviar la atosigante omnipresencia del automóvil, y tiene en marcha un ambicioso proyecto de movilidad sostenible, que incluye la construcción de una red urbana de bidegorris , algunos de convivencia con el automóvil, con el objeto de reducir la velocidad de los vehículos en el casco urbano a 30km/hora.
Los primeros pasos de este nuevo formato de carril se dieron en Errekalde, que acoge una vía 'mixta', es decir de coexistencia e integración de vehículos motorizados y bicicletas. Y ahora le va a llegar el turno a Euskadiko Etorbidea, tramo fundamental de uno de los ejes de la red ciclista urbana de Oñati. No en vano dará continuidad a la que llega de los barrios de San Lorenzo y Olakua por Lazarraga, partiendo de la rotonda de Bidaurreta hasta la plaza de San Marina, que será en un futuro el nexo hacia el casco histórico.
Pacificación de tráfico
Para la alcaldesa Lourdes Idoiaga «la integración de la bicicleta en el tráfico general, siempre que se den combinaciones adecuadas de velocidad e intensidad de vehículos motorizados, contribuye directamente a la pacificación del tráfico, (al inducir cambios en el comportamiento de los conductores) y da flexibilidad y rapidez a la movilidad del ciclista».
En el caso de la Avenida, y para reducir la excesiva velocidad de los vehículos motorizados observada en las mediciones llevadas a cabo, anunció que se van a instalar unos novedosos elementos de calmado de tráfico que son habituales en Francia y Holanda.
«Al tratarse de un vía utilizada por líneas regulares de transporte público, hemos descartado la implantación de reductores de tipo badén que ocupan todo el ancho de la calzada, optando, en su lugar, por la colocación de cojines ralentizadores» explica la primera edil.
El ancho máximo del cojín será de 1,80 cm y presentarán un contraste visual suficiente respecto de la calzada a fin de ser visibles desde lejos. «Se trata de elementos que no frenan al ciclista y a los autobuses, pero sí al coche. Y además, para impedir que los vehículos utilicen la plazas desocupadas de aparcamiento para evitar los cojines, vamos a neutralizarlas, emplazando junto a ellos, una zona destinada a la colocación de contenedores, señalizada mediante rayado diagonal y protegida con pilonas-balizas flexibles» asegura.
Las obras ya han sido adjudicadas con un presupuesto de algo más de 16.000 euros y se completarán con señalización horizontal consistente en líneas discontinuas paralelas distanciadas en 1 metro y centradas en los carriles de la calzada. Como en Errekalde, éstas señalarán el derecho de las bicicletas a ocupar la parte central del carril.
Esta norma, según fuentes municipales, incide directamente en la mejora de la seguridad ciclista ya que en la actualidad muchos ciclistas tienden a escorarse hacia la derecha con el doble efecto de correr el riesgo de la apertura repentina de puertas de vehículos aparcados y de invitar a los vehículos motorizados a adelantarlos".
En un principio, en la avenida de Euskadi estaba previsto habilitar un carril bici convencional, dentro de la intervención urbanística que se llevó a cabo el año pasado para mejorar la accesibilidad de esta zona residencial. Sin embargo, «se perdían un buen número de plazas de aparcamiento y se optó por esta segunda opción» explicaron.
De momento, la red interna de bidegorris está operativa desde Bidaurreta a Olakua y San Lorenzo, en el entorno de Correos, San Martin, Ugarkalde y el camino al cementerio. Se trata de pequeños tramos acometidos aprovechando la regeneración urbanística de zonas muy concretas. Pero la alfombra roja ofrece además nuevas variantes en Errekalde y pronto en esikadiko Etorbidea.
En cualquier caso la red interna global, prevé casi siete kilómetros de esta infraestructura divididos en dos ejes. El primero de ellos partiría desde la futura zona deportiva de Urrutxu para desembocar en Ugarkalde, pasando por delante de la Universidad, Portu Kale, Santa Marina, Avenida y Lazarraga.
El segundo, por su parte, iniciaría su itinerario en Kurtzekua, al final de la vía ciclista que la Diputación adecuará entre San Prudencio y Oñati, y terminaría en Berezao.
No hay duda de que los bidegorris quieren abrirse camino en Oñati, y aunque su presencia sea aún casi testimonial, las bicis van ganando protagonismo.
ARGAZKIA:Carril-bici. En Olakua y San lorenzo hay un bidegorri convencional exclusivo para los ciclistas que enlazará con el de la Avenida :: MARIAN
30.01.11 - 03:43 - MARIAN GONZALEZ
La bicicleta va a dejar de ser la última de la cola en la red viaria urbana oñatiarra. El Ayuntamiento quiere aliviar la atosigante omnipresencia del automóvil, y tiene en marcha un ambicioso proyecto de movilidad sostenible, que incluye la construcción de una red urbana de bidegorris , algunos de convivencia con el automóvil, con el objeto de reducir la velocidad de los vehículos en el casco urbano a 30km/hora.
Los primeros pasos de este nuevo formato de carril se dieron en Errekalde, que acoge una vía 'mixta', es decir de coexistencia e integración de vehículos motorizados y bicicletas. Y ahora le va a llegar el turno a Euskadiko Etorbidea, tramo fundamental de uno de los ejes de la red ciclista urbana de Oñati. No en vano dará continuidad a la que llega de los barrios de San Lorenzo y Olakua por Lazarraga, partiendo de la rotonda de Bidaurreta hasta la plaza de San Marina, que será en un futuro el nexo hacia el casco histórico.
Pacificación de tráfico
Para la alcaldesa Lourdes Idoiaga «la integración de la bicicleta en el tráfico general, siempre que se den combinaciones adecuadas de velocidad e intensidad de vehículos motorizados, contribuye directamente a la pacificación del tráfico, (al inducir cambios en el comportamiento de los conductores) y da flexibilidad y rapidez a la movilidad del ciclista».
En el caso de la Avenida, y para reducir la excesiva velocidad de los vehículos motorizados observada en las mediciones llevadas a cabo, anunció que se van a instalar unos novedosos elementos de calmado de tráfico que son habituales en Francia y Holanda.
«Al tratarse de un vía utilizada por líneas regulares de transporte público, hemos descartado la implantación de reductores de tipo badén que ocupan todo el ancho de la calzada, optando, en su lugar, por la colocación de cojines ralentizadores» explica la primera edil.
El ancho máximo del cojín será de 1,80 cm y presentarán un contraste visual suficiente respecto de la calzada a fin de ser visibles desde lejos. «Se trata de elementos que no frenan al ciclista y a los autobuses, pero sí al coche. Y además, para impedir que los vehículos utilicen la plazas desocupadas de aparcamiento para evitar los cojines, vamos a neutralizarlas, emplazando junto a ellos, una zona destinada a la colocación de contenedores, señalizada mediante rayado diagonal y protegida con pilonas-balizas flexibles» asegura.
Las obras ya han sido adjudicadas con un presupuesto de algo más de 16.000 euros y se completarán con señalización horizontal consistente en líneas discontinuas paralelas distanciadas en 1 metro y centradas en los carriles de la calzada. Como en Errekalde, éstas señalarán el derecho de las bicicletas a ocupar la parte central del carril.
Esta norma, según fuentes municipales, incide directamente en la mejora de la seguridad ciclista ya que en la actualidad muchos ciclistas tienden a escorarse hacia la derecha con el doble efecto de correr el riesgo de la apertura repentina de puertas de vehículos aparcados y de invitar a los vehículos motorizados a adelantarlos".
En un principio, en la avenida de Euskadi estaba previsto habilitar un carril bici convencional, dentro de la intervención urbanística que se llevó a cabo el año pasado para mejorar la accesibilidad de esta zona residencial. Sin embargo, «se perdían un buen número de plazas de aparcamiento y se optó por esta segunda opción» explicaron.
De momento, la red interna de bidegorris está operativa desde Bidaurreta a Olakua y San Lorenzo, en el entorno de Correos, San Martin, Ugarkalde y el camino al cementerio. Se trata de pequeños tramos acometidos aprovechando la regeneración urbanística de zonas muy concretas. Pero la alfombra roja ofrece además nuevas variantes en Errekalde y pronto en esikadiko Etorbidea.
En cualquier caso la red interna global, prevé casi siete kilómetros de esta infraestructura divididos en dos ejes. El primero de ellos partiría desde la futura zona deportiva de Urrutxu para desembocar en Ugarkalde, pasando por delante de la Universidad, Portu Kale, Santa Marina, Avenida y Lazarraga.
El segundo, por su parte, iniciaría su itinerario en Kurtzekua, al final de la vía ciclista que la Diputación adecuará entre San Prudencio y Oñati, y terminaría en Berezao.
No hay duda de que los bidegorris quieren abrirse camino en Oñati, y aunque su presencia sea aún casi testimonial, las bicis van ganando protagonismo.
ARGAZKIA:Carril-bici. En Olakua y San lorenzo hay un bidegorri convencional exclusivo para los ciclistas que enlazará con el de la Avenida :: MARIAN
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