Arantzazu reúne el domingo a sus excolegiales en una jornada festiva
Hoy se cierra la inscripción a la comida de confraternidad, que tiene ya 140 personas apuntadas
02.05.13 - 00:36 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
PROGRAMA
10.00. Reflexiones en torno al pasado, presente y futuro de Arantzazu y testimonios de algunos excolegiales y exprofesores en Gandiaga Topagunea.
12.00. Misa mayor.
13.00. Foto de grupo, bertsolaris y trikitixa en la plazoleta.
14.00. Comida de hermandad en el Hotel Santuario de Aratzazu
Esta es la tercera edición de una jornada festiva en torno a Arantzazu que en su primera convocatoria en noviembre de 2009 conmemoró el 25 aniversario de la finalización de los murales de la Cripta que realizó Nestor Basterretxea y que en su segunda edición, en 2011, homenajeó al franciscano Xavier Álvarez de Eulate, autor de las coloridas vidrieras de la Básilica. Este año la temática general girará en torno a todos esos niños y jóvenes que hoy día siendo ya adultos de distintas generaciones comparten la experiencia de Arantzazu. La inscripción se cierra hoy , así que los interesados tienen todavía tiempo de apuntarse a la comida, que tiene ya 140 personas inscritas. Hay que abonar 30 euros en la cuenta 3035.0170.54.170.1.01965.2 de Caja Laboral.
El Seminario, es parte de la vida de muchos oñatiarras. Desde que en 1922 se abriera el Colegio Seráfico para aspirantes franciscanos, que en 1968 pasó a ser Seminario Franciscano, fueron muchos los que estudiaron allí. Pero por sus aulas pasaron también otros muchos jóvenes guipuzcoanos. Desde Bizkaia llegaron otros muchos, y alaveses y navarros también dejaron su impronta.Incluso más allá de nuestras fronteras, el renombre del Colegio atrajo también a escolares de La Rioja, Burgos, Soria, Valladolid y Cantabria, entre otras provincias.
Distintas etapas
Allá por los años 20, el Colegio estaba dedicado exclusivamente a los pretendientes a franciscanos y su plan de estudios ofrecía cinco cursos de humanidades, con el latín como asignatura reina. El aumento de aspirantes en esos años hizo que el edificio escolar se quedara pequeño y por ello se construyó otro centro en Forua (Bizkaia) donde trasladaron los dos últimos cursos. Desde 1933 hasta 1968, hasta que el Colegio se transformó en Seminario Franciscano, en Arantzazu se impartían los tres primeros cursos de la formación. «El plan de estudios disponía a los chicos a lograr una cultura general equiparable o superior a la de cualquier otro estudiante de su edad que frecuentaba un colegio público o privado de cualquier población. Además de las actividades escolares propiamente dichas no se descuidaban en el Seminario otras complementarias como las veladas literarias, las clases de retórica y la clase diaria de música» explican desde la organización.
El perfil de los muchachos que ingresaron en aquella época como aspirantes a franciscanos era, según las mismas fuentes, «originarios de zonas rurales o semiurbanas, hijos de padres agricultores u operarios industriales con un nivel económico humilde y procedían de familias creyentes y religiosas con una media de seis hijos por familia».
Con respecto a la etapa del Seminario Franciscano o Nuevo Seminario, en sus 21 años de vida contó con 1.108 alumnos con un perfil bastante diferente al de los antiguos estudiantes. «Estos chicos provenían de familias de baja natalidad, dos hijos por familia como máximo, y seguían los intereses de sus padres, no tanto un sentimiento vocacional». En 1990 cerró sus puertas como consecuencia de la falta de perseverancia de los alumnos una vez tenían que continuar la carrera religiosa. La implantación de la LOGSE y sus exigencias en cuanto al profesorado y al acondicionamiento del edificio precipitaron también su cierre.
En 2005 se remodeló la estructura del edificio de Seminario para crear el Centro Cultural Gandiaga Topagunea, donde muchos de los excolegiales se reunirán el próximo domingo para celebrar su sentimiento de Arantzazu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario