lunes, 25 de octubre de 2010

Asun Arrazola zena oroitzeko jardunaldiak izango dira Donostian, Zestoan eta Oñatin


‘Recordando a Asun Arrazola’
Las jornadas ‘Recordando a Asun Arrazola’ se acercan a partir de este martes a la escritora e investigadora guipuzcoana
El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acogerá, a patir de este martes, la primera de las tres jornadas que bajo el título ‘Recordando a Asun Arrazola’, se acercarán a la figura de la escritora, investigadora y educadora guipuzcoana. Las otras dos sesiones se celebrarán en Zestoa, pueblo natal de la religiosa, y en Oñati consecutivamente.
Según ha recordado la Diputación de Gipuzkoa, Asun Arrazola nació en Zestoa en 1912. Cursó sus estudios en la Compañía de Maria, tras lo cual, en 1929 con 17 años ingresó en la orden. Tomó los votos perpetuos el 18 de noviembre de 1934. Doctora en Filosofía y Letras por la rama de Historia fue también licenciada en Pedagogía.
Dedicó parte de su vida a la investigación y la docencia y entre otras funciones, fue nombrada en 1948 Directora de la escuela de Magisterio y en el mismo año creó y dirigió la primera escuela de Turismo de Gipuzkoa. Profesora en distintas etapas del Colegio de san Bartolomé de San Sebastián, son numerosas sus obras publicadas, gran parte de ellas en torno al arte. Arrazola falleció el 26 de abril de 1995 en la capital guipuzcoana.
La figura y la labor desempeñada por la religiosa, sobre todo en el ámbito de la cultura vasca, será rememorada en las jornadas ‘Recordando a Asun Arrazola’. La primera cita será el martes en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián.
En este acto, la ex consejera de Cultura del Gobierno vasco Miren Azkarate participará como moderadora y personas cercanas a Arrazaola repasarán diversos aspectos de Arrazola como su aportación a la cultura vasca, su faceta educadora, o su papel en la Compañía de María, entre otros.
La segunda de las jornadas se desarrollará en el Ayuntamiento Zestoa, localidad natal de Asun Arrazola, el 26 de octubre a las 19.30 horas, mientras que el día 30 en Oñati será la tercera cita. A las diez de la mañana comenzará la “visita guiada a la manera de Asun” y después se celebrará una comida en el Batzoki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario