sábado, 30 de octubre de 2010

Lizargarate Trikitizale elkartea

Lizargarate Trikitizale elkartea homenaje hoy en Santa Ana a la difunta Primi Erostarbe


Acordeones, panderos e irrintzis vestirán de fiesta hoy el auditorio Santa Ana con el afán de revitalizar la trikitixa. Lizargarateko Trikizale Elkartea, la asociación surgida hace dos años para dar un impulso al clásico sonido de las romerías de antaño, se ha tomado muy serio su objetivo y, esta tarde, homenajea a Primi Erostarbe con un festival, un audiovisual y una cena en el Etxeberria. La popular irintzilari y panderojole (1907-1995) nació en el barrio oñatiarra de Araotz, en caserío Zumalde, y luego se fue a vivir fuera, a Elgeta primero, y a Donostia después.
El festival contará con la participación de los trikitilaris de Musika Eskola, Ospas y Janire, Izer aita-semeak eta Alabier, Landa aita-semeak, Joseba Tapia eta Eztanga anai-arrebak y Lajatarrak eta Oriatarrak. La fiesta arrancará a las 18.30 horas en Santa Ana con un festival en el que no faltarán fandangos, arin -arin y kalejiras. Las entradas a 10 euros, pueden comprarse en los bares Urbia y Umerez, en Kultur Etxea o esta misma tarde en la taquilla, mientras que los tickets para la cena que tendrá lugar en el restaurante Etxeberria ya están agotados. La organización destaca la calidad del festival organizado e invita a todos los aficionados a acudir a Santa Ana «a disfrutar de la trikitixa».
En la actualidad, Lizargarateko Trikizale Elkartea agrupa a una decena de oñatiarras que organiza romerías en Lizargarate, impulsó el Trikiti Eguna, y ahora está detrás del festival y el homenaje de hoy.
D.V.TIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario