domingo, 17 de octubre de 2010

EL NUEVO ETEO



El nuevo campus es una realidad
La inauguración oficial será el día 27, pero el curso universitario ha comenzado ya con normalidad. La construcción del edificio que alberga Enpresagintza y el centro de investigación MIK ha costado más de 13 millones de euros

El nuevo campus de Enpresagintza, la facultad de empresariales de Mondragon Unibertsitatea, es ya una realidad en la antigua área deportiva de Ibarra.
La inauguración oficial del edificio se hará esperar todavía hasta el 27 de octubre, pero estudiantes, investigadores y el profesorado han tomado ya las modernas instalaciones. Y mientras decenas de trabajadores dan los últimos retoques al inmueble, futuros graduados afrontan el día a día de cualquier universidad.
A falta todavía de la apertura de buena parte de los servicios (cafetería-comedor, biblioteca o salón de actos) los estudiantes trabajan ajenos a lo que para muchos es la materialización de un sueño que germinó hace medio siglo.
Y es que 50 años después de la fundación de Eteo, aquella modesta escuela administrativa impulsada por el sacerdote don José María Arizmendiarreta, se ha convertido en un referente internacional en formación e investigación en gestión de empresas cooperativas. y supone la fusión entre investigación universitaria e investigación orientada a la transferencia a empresas, organizaciones e instituciones.
Mondragon Unibertsitatea ha apostado por «un modelo educativo diferencial, soportado en la innovación en gestión, orientado al emprendizaje cooperativo y reconocido por los directivos como 'life learning center'». Y la mejor prueba de ello es que estos días los universitarios del primer curso del grado en liderazgo, emprendizaje e innovación (LEINN) están en Finlandia completando sus estudios tras un primer mes de clases en Oñati.
Esta titulación ha supuesto una ruptura radical con el modelo de formación tradicional, y tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para liderar la creación de nuevas empresas y proyectos.
Instalaciones
El nuevo campus tiene una superficie construida de 8.752 m2. El edificio, de tres plantas más sótano, alberga una veintena de aulas para la formación, otras siete destinadas a formación continua y másters, laboratorios para actividades de investigación y aulas de informática y laboratorios de idiomas. El edificio se completa con un gran salón de actos, una zona de gestión y administración, departamentos, biblioteca, salas para reuniones y 200 plazas de aparcamientos.
Esta nueva infraestructura, que ha costado 13,2 millones de euros, marcará en adelante el futuro de Enpresagintza, y abarcará tres ámbitos: por un lado, la formación en el área de la gestión empresarial, tanto de grado como de postgrado; en segundo lugar, la actividad de investigación en gestión avanzada, basada en el proyecto común que se está desarrollando con el centro de investigación MIK; y por último la formación continua dirigida a directivos.
Pero si el futuro es prometedor, su pasado ha sido testigo de una evolución ejemplar y constante. La Facultad de Empresariales ha formado a lo largo de estos 50 años a 20.000 personas con un índice de ocupación media del 96%.
Los cambios más significativos se produjeron a partir del curso 1997-1998, cuando se obtuvo el reconocimiento oficial de Mondragon Unibertsitatea como universidad, tras la unión de las tres cooperativas de enseñanza universitaria ubicadas en el Alto Deba y que funcionaban desde mucho tiempo antes: Mondragon Goi Eskola Politeknikoa José María Arizmendiarrieta en 1943; Eteo, que comenzó a funcionar en 1960 e Irakasle Eskola, desde 1976.
Esto supuso la puesta en marcha de un modelo de enseñanza-aprendizaje que afectó tanto al rol del profesor como al perfil del alumnado y que entronca y culmina con la adaptación al Espacio Europeo. El curso pasado MU se convirtió en la primera universidad del País Vasco en adaptar todas sus titulaciones al Plan Bolonia.
Gran evolución
En el periodo de doce años transcurridos desde la creación de Mondragon Unibertsitatea se ha producido en la Facultad un salto cuantitativo y cualitativo muy importante que se traduce en el aumento de los recursos económicos -en 10 años el presupuesto ha pasado de 1,6 millones de euros a 7 millones-, el número de alumnos de 457 a los 712 estudiantes del curso pasado, la inversión en investigación -que ha alcanzado los 2,5 millones actuales-, o de personal -de 37 a 80 personas-. También la dedicación a la investigación ha experimentado un notable aumento. Una labor además con la que, junto con su importante desarrollo, se consigue ingresar 2,5 millones de euros -lo que supone un 35% del presupuesto de la Facultad-.
d.v.

No hay comentarios:

Publicar un comentario