domingo, 1 de mayo de 2011

Conocer Arantzazu en más de 24 horas

PLANES
Un día
Concentrarse en el santuario y su entorno más cercano: Visitar la Basílica, comer, pasear por el camino adaptado a Gomiztegi y acercarse al Parketxe
Dos días
Excursión a Urbía: Llegar a las campas de Urbia atravesando el bosque de Iturrigorri.
Tres días
Visita a Gomiztegi y Arrikrutz: Acercarse al mundo del pastoreo que tiene una importancia fundamental en la historia de Arantzazu y complementarlo con la visita a las cuevas de Arrikrutz.
Una semana
Cuarto día: Dedicar toda la jornada a conocer mejor Oñati.
Quinto día:Realizar alguna de las ocho excursiones a pie de Arantzazu del libreto del mismo nombre
Sexto día: Realizar en coche la ruta ignaciana de los tres templos: Loiola (Azpeitia), La Antigua (Zumárraga) y Arantzazu (Oñati).
El domingo: Disfrutar del día más importante de Arantzazu. Vivir la fe si se es creyente, o intentar contemplar o entender su misterio en caso contrario.


01.05.11 - 02:59 - MARIAN GONZALEZ OÑATI.
«Una de las imágenes distorsionadas sobre Arantzazu es creer que la visita al Santuario y a su entorno se agota en un día o incuso en una mañana», aseguran desde la Fundación Arantzazu Gaur, así que ni cortos ni perezosos han decidido desterrar este tópico y proyectar una oferta de contenidos ordenada y variada para albergar y promover estancias que pueden extenderse desde una jornada hasta una semana con una agenda repleta de actividades y posibilidades.
Esta invitación tiene su plasmación concreta en un folleto titulado 'Planes para disfrutar Arantzazu', que en los próximos días va a distribuirse en los principales núcleos de población de Euskadi y que incide en tres aspectos: está cerca, es patrimonio de todos y es un destino barato y sostenible.
La Fundación compuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, MCC, Kutxa y los franciscanos, invita a visitar Arantzazu y a disfrutarlo «como una plaza de pueblo que es un poco de todos». Recuerda asimismo que «está cerca para disfrutar de unos días de vacaciones o de descanso y no requiere ni de grandes desplazamientos ni de grandes desembolsos económicos». En su opinión «esto es importante en tiempos de crisis. Además Arantzazu no deja huella ecológica,contribuye a reducirla».
Está claro que Arantzazu no es un enclave turístico al uso. Sin embargo, sus atractivos nada tienen que envidiar a aquellos de los que presumen las localidades más visitadas del País Vasco. La triple combinación de espiritualidad, cultura y naturaleza ha dado lugar a una serie de propuestas que se recogen en las páginas del libro '12 perspectivas para visitar, conocer y disfrutar Arantzazu hoy' o la guía '8 excursiones a pie desde Arantzazu', dos libretos de cabecera para todos los visitantes.
Entre los planes que tratan de seducir a todos los públicos destacan las últimas novedades: el Parketxe del Parque Natural Aizkorri-Aratz inaugurado el pasado mes de febrero, la cripta de Basterretxea renovada hace un año, o el paseo adaptado a Gomiztegi, el primero accesible para personas con deficiencias visuales, auditivas, intelectuales y de movilidad. El recorrido, que une el caserío del mismo nombre, sede de la Artzai Eskola, con el Santuario, cuenta con 1.865 metros, de los que 1.125 transcurren por monte y 740 por pavimento. La Escuela de Pastores es otro reclamo para alargar la estancia ya que permite conocer el proceso de elaboración del queso, asistir a exhibiciones con perros de pastor o partir hacia la majada de Duru y ver como vivían los pastores hace cien años.
Los más aventureros podrán optar por la ascensión al Aizkorri, el macizo de 1.528 metros de altura. La recompensa a tal esfuerzo llega en forma de vistas, las que pueden contemplarse desde este privilegiado mirador desde el que se divisa el sur de Gipuzkoa, la llanada alavesa y las primeras cimas pirenaicas.
Más tranquila y popular es la excursión a Urbía, atravesando el hayedo de Iturrigorri, que va ser utilizado como bosque escuela. Pero la oferta es mucho más amplia ya que los aficionados al senderismo tienen en los alrededores de Arantzazu un auténtico tesoro natural.
Otro de los planes invita a adentrarse en la cueva prehistórica de Arrikrutz, que con sus 14 kilómetros de galerías interconectadas en seis pisos es en la mayor cavidad de Gipuzkoa y sorprende a quienes se decantan por el paseo guiado de una hora de duración que recorre la galería 53. No muy lejos, el casco urbano de Oñati merece otro día de visita con una perspectiva monumental e histórica excepcional representada a través de la Universidad Sancti Spiritus, el Monasterio de Bidaurreta y la Parroquia de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario