LAS OBRAS PARA UNIR ARRASATE (EPELE) Y OÑATI ARRANCARÁN ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
El plazo de presentación de ofertas para ejecutar los trabajos, que tienen un plazo de ocho meses, ya se ha cerrado
ANABEL DOMINGUEZ - Sábado, 26 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:26h
ARRASATE. Iniciadas ya hace unos meses las obras del bidegorri que unirá el barrio oñatiarra de Zubillaga con el núcleo urbano de la villa, el siguiente tramo en comenzar su rodaje será el trayecto que conectará Epele, en Arrasate, con Oñati (Zubillaga) atravesando el entorno de San Prudentzio. El proyecto en su conjunto está enmarcado dentro del mismo itinerario del plan de carriles bici-peatonales que gestiona la Diputación Foral. En este caso en concreto, esta vía compartida entre bicicletas y viandantes lleva tiempo diseñándose sobre el papel. De hecho, el baile de fechas para su ejecución ha sido constante .
El departamento foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, con los actuales regidores al frente, ha sacado a licitación el recorrido de bidegorri que comunicará Epele con San Prudentzio, para desde este último punto desembocar en el barrio oñatiarra de Zubillaga. Por el momento, el plazo de presentación de ofertas para acometer estas obras, a las que las arcas forales destinarán cerca de 1,9 millones de euros (1.898.962 euros), se cerró el miércoles, según explican desde la Diputación.
Las mismas fuentes detallan que "si todo marcha bien", la actuación, una vez adjudicada, arrancará "en septiembre u octubre". Los trabajos está previsto que se lleven a cabo en ocho meses, así que de no haber contratiempos el nuevo carril-bici, de 4,03 kilómetros de longitud, será una realidad para "mayo o junio de 2013".
ALGUNOS TRAMOS HECHOS El futuro carril, debidamente iluminado, se deslizará sobre un firme aglomerado asfáltico, en general de 3,5 metros de anchura que se destinarán a ciclistas y peatones, aunque en algunos puntos tendrá utilización mixta para tráfico rodado. Esta vía, que discurrirá sobre la abandonada plataforma del ferrocarril y tendrá un paso inferior bajo el cruce de la rotonda de San Prudentzio, ha sido acondicionada en determinados tramos, que muchos ya han estrenado, aprovechando la ejecución de las obras hidráulicas para llevar la red de saneamiento oñatiarra hasta la depuradora de Epele.
Mientras tanto, los trabajos para poner a punto el bidegorri entre Kurtzekua (Oñati) y Zubillaga siguen su ritmo. Si se cumple el calendario, esta nuevo vial, que costará más de 1,9 millones de euros, estará en servicio de cara a octubre. Se han introducido algunos cambios en el proyecto inicial, por ejemplo, en el trayecto entre la rotonda de Madalena y Urteazpikua. De modo que, en vez de surcar Madalena por detrás del pabellón de Fagor, se plantea que el carril vaya paralelo a la GI-2637, pasando por la gasolinera.
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