domingo, 31 de octubre de 2010

ciclo cross 2010/11.


El actual director del equipo amateur Cafés Baqué y ex-profesional Rubén Gorospe, será el nuevo seleccionador español de ciclocross. El bizkaino comenzará su trabajo en las dos próximas citas internacionales, las dos pruebas que abren el calendario vasco, Karrantza y Muskiz.

¡Mi cardiólogo me lo confirmó!


Sabías que...
…tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?


2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.

Ciclocross de Karrantza 2010.CLASIFICACIONES

Egoitz Murgoitio: "Era importante salir en cabeza"
Feliz se mostraba Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet) tras adjudicarse la victoria hoy en la decimoctava edición del ciclocross Trofeo Karrantza, donde una salida explosiva y un fuerte y constante ritmo le valió la victoria al vizcaíno.

"Me he encontrado muy bien durante toda la carrera. El circuito no estaba embarrado a pesar de la lluvia y se podía mantener el ritmo. Los tres pinchazos me han puesto un poco nervioso aunque he podido mantener a Suárez a distancia prudencial", comentaba el ganador de la prueba.

"Con casi noventa corredores en la salida era importante salir en cabeza. Seguro que los que han podido estar delante han experimentado lo que nos pasa a nosotros en las pruebas internacionales, donde remontar es muy difícil", añade Murgoitio con la vista puesta ya en la prueba de Muskiz.

Dani Ruiz: "Cada vez me voy encontrando mejor"

Daniel Ruiz compañero de Murgoitio en el Grupo Hirumet Taldea se adjudicó por su parte la victoria en categoría sub-23, demostrando así el excelente estado de forma que atraviesa.

"Otra vez he hecho una carrera de atrás hacia a delante. He ido poco a poco a más, e incluso he tenido la posibilidad de disputar la tercera plaza final, pero he intentado arrancar con toda la potencia en la última curva y me ha patinado la rueda trasera. Creo que tenía la fuerza pero me ha faltado un poco de cabeza para progresar en la recta final. Cada vez me voy encontrando mejor", comentaba Dani.
esciclismo.com tik
CLASIFICACIONES:

SAILKAPENA MASTER 40 / CLASIFICACION MASTER 40
Sail. Dor. Izena Maill. Talde Dembora Tartea.
Cls. Dor. Nombre Categ. Equipo Tiempo Diferen.
------------------------------------------------------------------------------------------------
1 437 MENDIARAZ, Xabier MA-40 U-51 KIROLAK 00:44:09 seg.
2 452 GUTIERREZ, Manuel MA-40 SPIUK 00:45:10 1:01 min.
3 420 SANTURDE, Ivan MA-40 CICLOS MAESTRE 00:46:10 2:01 min.
4 416 ZUGASTI, Roberto MA-40 ARLUY GALLETAS 00:46:17 2:08 min.
5 432 UGARTE, Joseba Gotzon MA-40 LOKATZA Z.E. 00:46:21 2:12 min.
6 422 HIDALGO, German MA-40 STECCHINO MTB 00:46:25 2:16 min.
7 428 CONDE, Xulio Xose MA-40 ACADEMIA POSTAL 00:46:42 2:33 min.
8 449 HIERRO, Angel MA-40 LA BICICLETA-CONSULTEC 00:46:55 2:46 min.
9 427 ESTEBAN, Jose Lorenzo MA-40 PEDALIER 00:47:18 3:09 min.
10 407 ALTUR, Juan Antonio MA-40 LA VALLDIGNA MANCOMUNITAT 00:47:18 3:09 min.


SAILKAPENA KADETE / CLASIFICACION CADETE
Sail. Dor. Izena Maill. Talde Dembora Tartea.
Cls. Dor. Nombre Categ. Equipo Tiempo Diferen.
------------------------------------------------------------------------------------------------
1 36 SANCHO, Javier CAD-2 ROLEAUTO-ASES.EMP.LEV. 00:36:43
2 26 GARCIA, Adrian CAD-2 MTB TORRELAVEGA 00:36:43 mt.
3 28 AGUADO, Victor CAD-2 ENBICI-MERIDA 00:36:50 7 seg.
4 24 PALACIO, Enaitz CAD-2 FONARA 00:37:00 17 seg.
5 30 VILLAR, Marcos CAD-2 ACADEMIA POSTAL 00:37:32 49 seg.
6 47 CARRAL, Alvaro CAD-2 PIELAGOS 00:38:03 1:20 min.
7 71 DIZ, Angel CAD-2 CAIXANOVA 00:38:08 1:25 min.
8 19 DIAZ, Xabier CAD-1 FONARA 00:38:17 1:34 min.
9 3 URIARTE, Gorka CAD-2 GERNIKESA S C 00:38:17 1:34 min.
10 67 LINARES, Oscar CAD-2 P. INCERA - EL CAPRICHO 00:38:27 1:44 min.
24 29 ALBERDI, Iker CAD-1 ULMA 00:41:29 4:46 min.


SAILKAPENA JUNIOR / CLASIFICACION JUNIOR
Sail. Dor. Izena Maill. Talde Dembora Tartea.
Cls. Dor. Nombre Categ. Equipo Tiempo Diferen.
------------------------------------------------------------------------------------------------
1 46 GARCIA, Abel JUN-2 PATRIA HISPANA SEGUROS 00:39:25
2 34 RODRIGUEZ, Pablo JUN-2 ACADEMIA POSTAL 00:39:35 10 seg.
3 5 LASTRA, Jonathan JUN-2 MENDIZ MENDI MTB 00:39:38 13 seg.
4 42 ALTUR, Marcos JUN-2 CERAMICAS ONDA 00:39:47 22 seg.
5 9 CRISTOBAL, Jose Maria JUN-2 BICICLETAS SALCHI 00:40:00 35 seg.
6 58 VAN DE PUTTE, Dieter JUN-2 ASFRA RACING TEAM 00:40:27 1:02 min.
7 2 RODRIGUEZ, Xabier JUN-2 ZUBINOR-PETRONOR 00:40:29 1:04 min.
8 64 VANDENDRIESSCHE, Niel JUN-2 TEAM CATA BIKES 00:40:49 1:24 min.
9 56 LOPEZ, Saul JUN-2 AQUAGEST 00:40:49 1:24 min.
10 49 RIBERA, Jose Manuel JUN-1 INFINOBRAS 00:41:42 2:17 min.
40 96 ARKAUZ, Iker JUN-1 ULMA 00:49:12 9:47 min.

SAILKAPENA ELITE ETA 23 HAZPIKO / CLASIFICACION ELITE – SUB 23
Sail. Dor. Izena Maill. Talde Dembora Tartea.
Cls. Dor. Nombre Categ. Equipo Tiempo Diferen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
1 101 MURGOITIO, Egoitz ELITE GRUPO HIRUMET TALDEA 00:59:22
2 129 SUAREZ, Isaac ELITE CANTABRIA INFINITA - BH 00:59:45 23 seg.
3 102 URIARTE, Erlantz ELITE IBAIGANE OPEL 01:00:00 38 seg.
4 126 HERNANDEZ, Carlos ELITE ENBICI-MERIDA 01:00:00 38 seg.
5 5 RUIZ, Daniel SUB23 GRUPO HIRUMET TALDEA 01:00:00 38 seg.
6 157 VAZQUEZ, Oscar ELITE AQUAGEST 01:00:44 1:22 min.
7 142 GONZALEZ, Mauro ELITE CIDADE DE LUGO C.C. 01:00:50 1:28 min.
8 104 ARREGI, Asier ELITE BIZIKLETA.COM 01:00:53 1:31 min.
9 131 GARCIA, Xabier ELITE GRUPO HIRUMET TALDEA 01:01:13 1:51 min.
10 116 YUS, Unai ELITE CICLOS MAESTRE 01:01:17 1:55 min.
75 11 MUGARZA, Iker SUB23 ALOÑA MENDI 4 Vts

Paisajes




Urriaren azkenak















las ultimas de octubre

Olaitturriren herri antzerkia


Un libro recoge ya las dos obras de teatro popular que Olaitturri ha escenificado los últimos años con el fin de promocionar el euskera oñatiarra y la historia de la villa. Sus autores, Inaxio Irizar y Jerardo Elortza lo presentaron el viernes en Kultu Etxea. Costará 14 euros.
D.V.tik

Oñati dentro de dos décadas


El Ayuntamiento de Oñati va a impulsar un proceso de reflexión estratégica para debatir sobre cómo debería ser el municipio en 2030. Participarán ciudadanos vinculados a diversos ámbitos.



¿QUÉ municipio queremos de aquí a 20 años? En torno a esta pregunta girará el debate en el que a partir del próximo mes se involucrarán un grupo de oñatiarras, con un perfil muy variado, gracias a la iniciativa que va a emprender el Consistorio de Oñati. "La idea es dibujar qué tipo de localidad nos gustaría tener en 2030 y, para ello, se tendrán en cuenta diferentes escenarios", explicó la alcaldesa, Lourdes Idoiaga, que también añadió que para labrar el futuro "hay que empezar a trabajar desde ahora".

Ciudadanos especializados o íntimamente ligados al mundo de la enseñanza, la empresa, el desarrollo medioambiental, el deporte y urbanismo, además de jóvenes, jubilados, comerciantes y el primer sector, entre otros, serán los encargados de perfilar el devenir de la villa dentro de este proceso de reflexión estratégico que ha querido poner en marcha el Ayuntamiento. En total serán una quincena de vecinos, de "diversos colores e iniciativas", a los que les une "su capacidad crítica" y "visión de futuro", los que disertarán sobre aspectos como el desarrollo urbanístico, residencial, el trabajo, los servicios, la movilidad o las necesidades y carencias detectadas.

La dinamización de las reuniones, que se llevarán a cabo "a partir de finales de noviembre", se le encomendará a una empresa experta en estos temas. Sin embargo, en estos encuentros no podrán tomar parte los representantes políticos municipales, a excepción de la primera edil que actuará "de nexo" en todo este programa.

El proceso, en cualquier caso, será "ligero" con el ánimo de escapar de otra tipo de proyectos "mucho más pesados y prolongados en el tiempo", como el plan estratégico que se realizó en 1997, indicó Idoiaga.
N.D.G.tik

San Lucas 19,1-10.«Zaqueo, baja en seguida»

Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos.
El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura.
Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa".
Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador".
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".
Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham,
porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

San Wolfgango.31 Octubre


El del extraño nombre, del que ya se reían sus compañeros en la escuela, y que resulta aún más llamativo cuando se sabe lo que significa: el que anda como un lobo. El se lo latinizó en Lupámbulo, y recordemos a modo de anécdota que fue uno de los nombres que se impusieron a Goethe.


Era de noble familia suaba, en la Alemania del sur, se educó en la abadía de Reichenau, junto al lago de Constanza, y en el 956, ya famoso por su saber, fue nombrado director de las escuelas de la catedral de Tréveris. En este oscuro período de la cultura de Occidente es una de las luminarias de Europa.


Wolfgango dejó atrás la luz de la fama para encerrarse en un monasterio benedictino, el de Einsiedeln, pero unos años después se le encomiendan tareas misionales, primero en la Panonia, entre los feroces húngaros paganos, y luego, como obispo de Ratisbona, tiene que ponerse al frente de una inmensa diócesis gran parte de cuyos habitantes están aún por cristianizar.


Así, el recuerdo que nos deja no es ni de sabio ni de monje, sino de misionero, de organizador - lo cual incluía también la construcción de fortalezas militares -, de obispo que ha de mandar, predicar ante multitudes, reprimir abusos y proveer a mil necesidades de orden práctico.


Su actividad se funda en un criterio de puro sentido común: para evangelizar a las gentes hay que asegurarse primero que están evangelizados los monjes, y en consecuencia la reforma monástica y la rigurosa sujeción a la regla de san Benito es su punto de partida. Cristianizar a los cristianizadores puede ser aún el primer paso para cualquier empeño de que el mundo se parezca un poco más a Jesucristo.





--------------------------------------------------------------------------------

XVIII ZIKLOKROSS KARRANTZA (INTERNACIONAL)

DÍA: 31 de Octubre
HORA: 10:00



CATEGORÍAS: Senior/master ,elite sub- 23, junior, y cadetes
PREINSCRIPCIONES EN: www. fvascicli.com
Oficina permanente dia 30 de octubre de 18 a 20 horas y día 31 de 8 a 12 horas en el edificio G.U.V.A.C. junto a la linea de meta.

sábado, 30 de octubre de 2010

Dos virgenes.Victor Gonzalez.

Nosa Señora da Barca es una Virgen de Muxía (A Coruña) que de joven había hecho la carrera naval y tenía una barca en propiedad. Presumiblemente dicha barca era de piedra. La existencia de la Nosa Señora, puesta en duda por algunos ignorantes, está confirmada entre otros testimonios fiables por el del barón León Rosmithal de Bohemia, que en 1466 durante una visita a Galicia, estuvo en la citada barca invitado por la propia Madre de Dios. Parece ser además que la Virgen, en aquel momento recién llegada de las Indias, obsequió al barón con una taza de chocolate con azúcar, una bebida inventada por las monjas del convento de Guaxaca en el siglo XVI. Según dejó escrito el barón, dicha bebida era deliciosa. Y muy estimulante.




La otra es Nosa Señora das Chaves. Una virgen que vive en el convento de Santa Clara, en la calle San Roque, de Santiago de Compostela. Alter ego del personaje anterior, sin embargo esta no navegaba y simplemente se ocupó durante años de abrir y cerrar la puerta del convento pacientemente, hasta que las monjas se decidieron a instalar por fin un portero automático. El portero automático funciona a la perfección. Lo sé porque tengo unos amigos que viven al lado y he visitado el convento a menudo.

ciclo-cross 2010.

Las pruebas de Karrantza y Muskiz abren el calendario vasco de ciclocross

Este fin de semana arranca el calendario vasco de ciclocross con las pruebas internacionales de Karrantza, el domingo, y Muskiz, el lunes. En total, serán 18 carreras, desde el 31 de octubre hasta el 23 de enero, por lo tanto casi tres meses de competición ininterrumpida.

Las novedades en el calendario son tres: Lezama, Oñati y Berriz. Y las pruebas internacionales ascienden a cinco: Karrantza, Muskiz, la Copa del Mundo de Igorre, Asteasu e Ispaster que pondrá el broche a la temporada.

El Campeonato de Euskadi se celebrará en Elorrio el 26 de diciembre; el de Bizkaia será en Lezama y el de Gipuzkoa en Aizarnazabal.

En las pruebas de Amorebieta (cadetes y juniors), Aia, Orio (cadetes, juniors y féminas) y Oñate (cadetes, junior, féminas y máster) no habrá competición Open (élite y sub-23).

Calendario Vasco de Ciclocross

- 31/10/10 - Karrantza (Vizcaya).
- 01/11/10 - Muskiz (Vizcaya).
- 07/11/10 - ERMUA (Vizcaya).
- 14/11/10 - Amorebieta (Vizcaya).
- 27/11/10 - Amezaga (Álava)
- 28/11/10 - Aizarnazabal (Guipúzcoa) - Campeonato Gipuzkoa.
- 05/12/10 - Igorre (Vizcaya) - Copa del Mundo.
- 06/12/10 - Asteasu (Guipúzcoa).
- 08/12/10 - Aia, Orio (Guipúzcoa).
- 11/12/10 - Llodio (Álava).
- 12/12/10 - Zeberio (Vizcaya).
- 18/12/10 - Oñati (Guipúzcoa).
- 19/12/10 - Lezama (Vizcaya) - Campeonato de Vizcaya.
- 26/12/10 - Elorrio (Vizcaya) - Campeonatos de Euskadi.
- 02/01/11 - Ormaiztegi (Guipúzcoa).
- 15/01/11 - Berriz (Vizcaya).
- 16/01/11 - Itsasondo (Guipúzcoa).
- 23/01/11 - Ispaster (Vizcaya).

Incendio en Uribarri.

Un incendio destruyó ayer en Oñati el caserío Baltzategi, situado en el barrio de Uribarri, junto a la carretera que asciende al Santuario de Arantzazu.




Los fardos de hierba que había almacenados para el invierno alimentaron las llamas



El suceso, en el que no hubo que lamentar heridos, se inició poco antes de la una de la tarde, y en pocos minutos adquirió grandes proporciones debido al viento reinante y a la abundante hierba almacenada en la parte alta de la casa. La vivienda quedó inhabitable. Sus propietarios, Reyes Agirrebalzategi y Begoña López, mostraban su desolación mientras veían impotentes cómo las llamas devoraban su casa. «Me he ido a trabajar a la mañana y ahora no me queda nada», se lamentaba la etxekoandre. Ninguno de los dos podía creer lo que sus ojos tenían ante sí. Su caserío se consumía en medio de una gran humareda negra sin que pudieran hacer nada más que mirar y esperar.
«Me he quedado con lo puesto, pero, afortunadamente, no ha habido daños personales y eso es lo más importante. Lo que pasa es que al ver que todos estamos bien -el matrimonio tiene dos hijos- te pones a pensar en todo lo demás, en los recuerdos, en la casa. siento una impotencia terrible».
Reyes se mostraba más afectado si cabe. Hombre de caserío, contemplaba desolado y en silencio el incesante trabajo de los bomberos. Él era el único de la familia que estaba en casa cuando se originó el incendio, pero no pudo hacer nada para controlarlo. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba ya era demasiado tarde, pero aún así pudo rescatar a los animales que no sufrieron daños.
Cuatro paredes
La casa, según manifestaron quienes se acercaron a Uribarri al conocer la noticia, era insalvable. Y la caída del tejado lo ratificó. «Van a quedar las cuatro paredes, todo lo demás está perdido. Entre el fuego, el humo y el agua hay poco que salvar. Es una pena».
Al lugar se desplazaron varias dotaciones de los bomberos del parque foral de Zubillaga, que combatieron el fuego desde distintos frentes. Algunos vecinos de la pequeña barriada que está configurada por cuatro baserris consideraron que los equipos de extinción tardaron en llegar. «Ha venido antes la Ertzaintza que ellos, y eso que están en Oñati».
Las causas que provocaron el suceso eran ayer una incógnita. «No sabemos lo que ha ocurrido, pero estaba la chimenea encendida, así que pensamos que ha podido ser el desencadenante. Y, como la estructura de la casa es de madera y en el camarote teníamos unos 500 fardos de hierba seca que habían sido recolectadas para abastecer de alimento a los animales durante todo el invierno, las llamas han sido devastadoras» explicaban.
Begoña lamentaba que la virgen de Arantzazu, a la que tanta devoción tienen en el barrio de Uribarri, no les hubiera podido echar un capote en esta ocasión. Y es que se da la circunstancia de que Rodrigo de Balzategi, el pastorcillo que halló la Virgen en el espino mientras buscaba sus cabras en el monte, hace más de 500 años, era natural de Baltzategi, el caserío que ayer ardió pasto de las llamas. Ahora su caserío, como tanta veces ocurriera con el santuario mariano más visitado de Euskadi, tendrá que renacer también de sus cenizas.
D.V.tik

Lizargarate Trikitizale elkartea

Lizargarate Trikitizale elkartea homenaje hoy en Santa Ana a la difunta Primi Erostarbe


Acordeones, panderos e irrintzis vestirán de fiesta hoy el auditorio Santa Ana con el afán de revitalizar la trikitixa. Lizargarateko Trikizale Elkartea, la asociación surgida hace dos años para dar un impulso al clásico sonido de las romerías de antaño, se ha tomado muy serio su objetivo y, esta tarde, homenajea a Primi Erostarbe con un festival, un audiovisual y una cena en el Etxeberria. La popular irintzilari y panderojole (1907-1995) nació en el barrio oñatiarra de Araotz, en caserío Zumalde, y luego se fue a vivir fuera, a Elgeta primero, y a Donostia después.
El festival contará con la participación de los trikitilaris de Musika Eskola, Ospas y Janire, Izer aita-semeak eta Alabier, Landa aita-semeak, Joseba Tapia eta Eztanga anai-arrebak y Lajatarrak eta Oriatarrak. La fiesta arrancará a las 18.30 horas en Santa Ana con un festival en el que no faltarán fandangos, arin -arin y kalejiras. Las entradas a 10 euros, pueden comprarse en los bares Urbia y Umerez, en Kultur Etxea o esta misma tarde en la taquilla, mientras que los tickets para la cena que tendrá lugar en el restaurante Etxeberria ya están agotados. La organización destaca la calidad del festival organizado e invita a todos los aficionados a acudir a Santa Ana «a disfrutar de la trikitixa».
En la actualidad, Lizargarateko Trikizale Elkartea agrupa a una decena de oñatiarras que organiza romerías en Lizargarate, impulsó el Trikiti Eguna, y ahora está detrás del festival y el homenaje de hoy.
D.V.TIK

† JOSE LAUDINO.


29/10/2010.JOSE LAUDINO ROMARIS FERREIRO.78 URTE

Gaur gauez, neguko ordutegia, adi


Neguko ordutegia estreinatuko dugu oraingo domekan; hain justu, goizaldeko hiruretan ordua aldatu eta ordu biak izango dira. Ordua aldatzearen ideia Benjamin Franklin zientzialari estatubatuarrak proposatu zuen lehen aldiz XVIII. mendean. Gauez kandela gutxiago kontsumitzeko, udan ordulariak ordubete aurreratzea proposatu zuen, baina ideia ez zen aintzat hartu.

Udako ordutegia Lehen Mundu Gerran ezarri zen lehen aldiz. ‘Gerrako ordutegia’ deitu zioten, eta energia-eskasiak bultzatuta ezarri zuten. Neurria eraginkorra zela ikusita, zenbait herrialdek gerra ostean ere udako ordutegi aplikatzen jarraitu zuten. Bigarren Mundu Gerraren ondoren, neurria gehiago zabaldu zen.

Petrolio krisia

Gaur egun ezagutzen dugun udako ordutegia 1973. urteko petrolio krisiaren eragin zuzena izan zen. Urte hartan, Lurralde Petrolio-esportatzaileen Erakundeak (LPEE) petrolio-blokeoa ezarri zuen eta galera ekonomiko handiak eragin zituen. Krisiaren aurrean, herrialde industrializatuek energia aurrezteko sistema normalizatua ezartzea proposatu zuten eta udako ordutegiaren oinarriak finkatu ziren. Harrezkero, martxoan ordularia ordubete aurreratzen dugu eta urrian ordubete atzeratu. (Artikulua: Zientzia.net)

viernes, 29 de octubre de 2010

Afari solidarioa


Afari solidarioa egingo dute bihar, egubakoitza, Bidaurretan
Hitzordua 20:30ean izango da, eta, beti bezala, afaria izango da patata tortilla letxugarekin. Helburu nagusia sentsibilizazioa izaten da. Oraingoan, Jose Antonio Urteagak Argentinan bizitakoak kontatuko ditu.

KARATE TXAPELKETA


Oñatiko shotokan karate txapelketa jokatuko dute bihar Zubikoan
XVI. aldiz jokatuko dute Oñatiko Shotokan Karate txapelketa; bihar, zapatua, izango da hitzordua 16:00etan Zubikoa kiroldegian. Txapelketan parte hartuko dute Bergara, Antzuola, Elgeta eta Oñatiko 120 haur eta gaztetxok. Aloña Mendiko karate sailak antolatu du txapelketa.

LEOPOLDO ABADIA

Leopoldo Abadia irakasle eta idazle ezagunak krisi ekonomikoaren gainean jardungo du Oñatin
Gaur, egubakoitza, 12:00etan da hitzordua, Oñatiko Santa Ana Antzokian. "Emprendedores: sensatos en tiempos de crisis" izeneko hitzaldia egingo du Leopoldo Abadiak (Zaragoza, 1933). Krisi ekonomikoaren arrazoiak, kausak eta eraginak aztertuko ditu.

Leopoldo Abadia ingeniaritza industrialean doktorea da, IESEko (Nafarroako Unibertsitateko) irakaslea eta hainbat libururen egilea; adibidez, horrenbesteko arrakasta izan duen La crisis ninja y otros misterios de la economía actual edo La hora de los sensatos. Orain, berriz, argitaratu berri du ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?.

Mondragon Unibertsitatearen Enpresagintza fakultatearen 50. urteurrenaren harira antolatu dute gaurko hitzaldia. Sarrera doan da.
GOIENATIK

San Lucas 14,1-6.Jesús en la mesa con los fariseos


Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente.
Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía.
Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: "¿Está permitido curar en sábado o no?".
Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?".
A esto no pudieron responder nada.

San Narciso .29 OCTUBRE


En el día de hoy es posible elegir entre dos obispos homónimos de la misma época, pero de características muy dispares. Uno fue obispo de Jerusalén y en el año 195 contribuyó a decidir que la Pascua se celebrase siempre en domingo. Al parecer murió a los ciento dieciséis años.


El otro san Narciso, más popular, tiene una historia más enredada; quizá fue de origen centroeuropeo y es probable que durante la persecución de Diocleciano tuviese que huir y se refugiara en la ciudad de Augusta o Augsburgo.


Allí se alojó en casa de «una mujer principal, pero deshonesta», una cortesana famosa cuyo nombre era Afra (incluida también en el santoral). Esta además era idólatra, pero la oración de Narciso la convirtió junto con su madre y tres criadas suyas.


Más tarde, en unión de su diácono Félix, llega a Gerona, que convierte en su centro apostólico, y unos años después, quizá en el recinto extramuros del cementerio de los fieles (se supone que donde hoy se levanta la colegiata de San Félix, que debe su nombre a un santo anterior), cuando iba a celebrar misa fue asesinado con el citado diácono. Murió a consecuencia de tres heridas en el hombro, en la garganta y en el tobillo.


En Gerona (de donde es patrón, además de serlo de Augsburgo) es el santo de las moscas, ya que se dice que en 1285 de su sepulcro salieron enjambres de tábanos que con sus picaduras mortales hicieron huir al ejército francés invasor.





--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 28 de octubre de 2010

OÑATZ DANTZA TALDEA.IKASTAROA.

Oñatz dantza taldeak ikastaroa antolatu du haur txikiendako










2003 eta 2004 urteetan jaiotako haurrendako da ikastaroa. Interesa duenak Errekalde eskolako beheko lokaletara joan beharko du bihar, eguena, 17:30ean. Lehenengo bilera horretan zehaztuko dute entsegu eguna eta ordua. Deialdia ume berriendako da, ez dantzan dabiltzanendako.

Enpresagintza fakultateak bere kanpus berria inauguratu du

Mondragon Unibertsitatearen Enpresa zientzien fakultateak bere kanpus berria inauguratu du gaur eguerdian, Ibarran. 20.000 m2-ko hedadura dauka, eta 8.500 m2 eraikiak. 13.200.000 euroko inbertsioa egin dute. Arduradun politiko eta akademikoek azpimarratu dute instalazio "klabeak" direla Mondragon Unibertsitatearendako eta euskal enpresarendako.

Inaugurazioan izan dira agintari politikoak –Isabel Zelaa Hezkuntza sailburua, Markel Olano ahaldun nagusia eta Mikel Cabieces Espainiako Gobernuaren ordezkaria- eta akademikoak -MUko errektore Josu Zabala, Enpresagintzako dekano Lander Beloki, fakultateko errektore kontseiluko presidente Xabier Mugartza, eta MIK zentro teknologikoko presidente Javier Sotil eta zuzendari Aitor Urtzelai. Gonbidatuen artean izan dira beste hainbat pertsona esanguratsu, hezkuntza eta enpresa mundukoak, batik bat; tartean, besteak beste, Inaxio Oliveri edo Jabier Retegi.

Kanpusak hiru arlo hartzen ditu bere baitan: enpresa kudeaketan etengabeko unibertsitate formazioa; etengabeko formakuntza eta graduondokoa; eta MIK teknologia zentroaren bitartezko ikerkuntza.

MUren helburua da kanpus berria erreferente izatea mundu osoan enpresa kudeaketa arloko formazioan eta ikerkuntzan.
GOIENAtik.

Un profeta.CINE-CLUB



A LAS 20:00 EN EL KULTUR ETXE.
Director: Jacques Audiard

Intérpretes: Tahar Rahim, Adel Bencherif, Niels Arestrup

Título en VO: Un prophète

País: Francia Año: 2009. Fecha de estreno: 26-02-2010

Duración: 150 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guión: Jacques Audiard, Thoma Bidegain
Fotografía: Stéphane Fontaine

Música: Alexandre Desplat

Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim) no puede leer ni escribir. Cuando llega a prisión completamente solo, parece más joven y frágil que los otros convictos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda Corsican, que es la que manda en prisión, le es encomendada una serie de misiones que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a desarrollar sus propios planes…

.

† M.ª CONCEPCION UGARTE.


27/10/2010.Mª.CONCEPCION UGARTE IGARTUA.82 URTE.

ALERTA HORIA.

Bihar (egubakoitza) alertan, haizea eta euriarengatik
Biharko, egubakoitza, alerta horia aktibatu du Herrizaingo Sailak, haizea eta euriarengatik. Iragarritakoaren arabera, haizeguneetan 100 km/o haize boladak sortzeko arriskua dago; haizeguneak ez diren lekuetan, berriz, 80 km/o haize boladak izango direla aurreikusi dute.

Alerta horiak esan gura du erdi mailako arriskua dagoela; hau da, herritarrendako orokorrean ez dagoela arriskurik, baina bai, aldiz, ekintza jakin batzuk egiteko. Adibidez, halako egoeratan ez da gomendagarria izaten mendira joatea.

Bihar hodeiak eta euria

Bestela, eguraldi iragarpenari dagokionez, Euskalmetek iragarri du zerua tarteka hodeitsu egongo dela, hain justu, erdi mailako hodeiak eta goi-hodeiak nagusituko direla.

Eta egunaren bigarren partean, hodeiak ugaritzen joan eta zerua oso hodeitsu edo estalita geratuko dela egunaren azken orduetan. Euri txikia ere iragarri dute azken ordu horietarako, eta zenbait lekutan zaparrada handiagoak izateko probabilitatea

Zaparrada gogor eta trumoitsuak

Gauean, berriz, zaparrada gogorrak eta trumoitsuak botatzeko probabilitate txikia dago. Hego haize bizia ibiliko da, bolada gogor eta oso gogorrekin, bereziki kostaldean eta mendi inguruetan. Gauean mendebal-osagaira aldatuko da. Tenperatura minimoak nahikoa igo eta maximoak jaitsi egingo dira; gutxi kostaldean eta nahikoa barnealdean.
GOIENAtik

TORTURARIK EZ.

Torturak salatu dituzten oñatiarrek deitu dute 'Azken ostiraleko' elkarretaratzea
Hileko azken ostiraletan egiten dute elkarretaratzea euskal presoen alde plazan, 20:00etan. Oraingoan, torturak salatu dituzten oñatiarrek deituta izango da agerraldia. Bestalde, zapatuan Donostian egingo den manifestaziora joateko autobusa jarri du Oñatiko Amnistiaren Aldeko Mugimenduak.

Elkarretaratzea izango da bihar, egubakoitza, 20:00etan Oñatiko plazan.

Manifestazio nazionala
Oñatiko Amnistiaren Aldeko Mugimenduak dei egin du zapatuan, urriak 30, Donostian egingo den manifestazio nazionalera joateko.
Manifestazioa 17:30ean izango da, Donostian, eta autobusa egongo da hara joateko. Autobusean joateko interesa duenak izena eman beharko du Arrano tabernan.

San Lucas 6,12-19.La unidad de los Doce, unidad de la Iglesia


En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles:
Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote,
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,
para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados;
y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Santos Simón y Judas .28 CTUBRE

San Simón y San Judas aparecen siempre juntos en las relaciones de los Doce. Al Apóstol Simón se le denomina el Cananeo (Mc. 3, 18) o Celotes (Lc. 6, 15), probablemente porque había pertenecido al partido extremista de los Celotes, que preconizaba la resistencia activa ante la dominación romana y llevaba a cabo de tiempo en tiempo ciertas operaciones de guerrilla. Semejante pormenor revela la diversidad de opciones temporales a que habían podido estar adheridos los Apóstoles antes de ser elegidos por Jesús. Ahora bien, el Señor llama así y agrupa dentro de un mismo conjunto a unos hombres tan distintos como el publicano Mateo el nacionalista Simón: su reino no es de este mundo. Pedirá a todos sin discriminación que sean sus testigos delante de los nombres. En cuanto a judas, a quien Lucas llama «judas, hijo de Santiago» (Lc. 6, 18), y, tanto Marcos como Mateo, le añaden el sobrenombre de Tadeo (Mc 18), es aquel que, en la última cena declaró a Jesús: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?», cosa que le valió el recibir la gran promesa de la inhabitación divina en el alma de los fieles «El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él». Porque este Judas de tan ingrata homonimia es el patrón de las causas desesperadas. Durante la antigüedad y casi toda la Edad Media fue un santo ignorado, quizá porque repelía su nombre funesto, pero en el siglo XIV santa Brígida de Suecia contó en sus revelaciones que el Salvador le había instado a dirigirse con confianza a san Judas, y desde entonces pasó a tener una grande y dramática veneración. Muy poco se sabe de él por la Escritura; que fue uno de los Doce, tal vez hermano de Santiago el Menor, citado en la lista apostólica en penúltimo lugar, inmediatamente antes del traidor. Se supone que tras la muerte de Jesús predicó el cristianismo en Siria y Mesopotamia, y quizá murió en Persia con san Simón, martirizado a golpes de maza. Siglos atrás sus reliquias se veneraban en Reims y Toulouse, y su culto llegó a ser muy popular en Polonia, donde abundaban los Tadeos, pero san Judas, es sobre todo la última tabla de salvación para los que ya no esperan nada, más allá de la esperanza aún está él ............................................................................................................................... Epístola de San Judas San Judas Tadeo, hermano de Santiago el Menor, compuso la carta entre los años 62 y 67, con el fin de fortalecer en la fe a los judío-cristianos y prevenirlos, como San Pedro ( II Pedr. 2 );San Juan (I Juan 2, 18 ss; II Juan 7) San Pablo ( I Tim. 3, 1 s., etc ) y también Santiago ( Sant. 3, 1 ), contra las doctrinas de los falsos doctores. En muchos pasajes tiene marcada semejanza con II Pedr. 2. Tanto en los Evangelios como en otros escritos pasa enteramente si ser notado, sólo conocido por las listas de los Apóstoles. Sin embargo, hemos de creer que respondió à los designios del Señor al elegirle para el Colegio Apostólico.







--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de octubre de 2010

'Olaitturriren Herri Antzerkia'



El teatro popular ya tiene libro
La presentación tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas, en la casa de cultura. Olaitturri ha editado un ejemplar con textos y fotos de sus dos últimas obras



Las obras de teatro que Olaitturri ha escenificado los últimos años, con el fin de promocionar el euskera oñatiarra y la historia de la villa, tienen ya su propio libro. El viernes se presenta en la Casa de Cultura (19.00 horas) 'Olaitturriren Herri Antzerkia' de Inaxio Irizar y Jerardo Elortza .
Un ejemplar en el que además de los textos completos de las obras 'Oñatiko hitzarmena' y 'Lizargarateko Txamao', el lector encontrará un buen número de fotografías de las exitosas representaciones llevadas a cabo por los inquietos miembros de la asociación cultural surgida en el seno de la sociedad Makalena.
Irizar destaca el contenido histórico del ejemplar y la aproximación que se hace a dos cincunstancias que han marcado la historia de la villa: que del siglo XV al XIX fuera un condado, y que acogiese la primera universidad vasca en el siglo XVI.
Dos hechos que Olaitturri ha acercado a los espectadores de forma didáctica y entretenida gracias a sus populares lecciones de historia teatral.
Dos lecciones de historia
'Oñatiko Hitzarmena' está ubicada en el año 1542, y con su puesta en escena quisieron mostrar al público cómo era el municipio en el siglo XVI. El sistema político imperante en aquellos tiempos se traducía en que el conde era la máxima autoridad. La historia de Oñati desde que se tiene noticias hasta el siglo XVII es una lucha continua para emanciparse del poder condal.
'Oñatiko hitzarmena' se aproxima al ambiente que se respiraba cuando se firmó el primer convenio con el conde en el año 1542. Pedro Vélez de Guevara se obligó entre otras cosas a no entrometerse en las cosas de la gobernación del pueblo.
La obra permite acercarse además a las obras de edificación de la Universidad o conocer el viaje a América de Lope de Agirre. El eje del espectáculo es la reunión anual de los vecinos de Oñati para elegir alcalde, cita en la que el conde les presenta unapropuesta para acabar con los continuos conflictos vecinales.
La segunda obra 'Lizargarateko Txamao' acerca a los espectadores a los años dorados de la universidad oñatiarra, allá por 1760, cuando los futuros abogados, médicos y cánones se formaban en la villa. Con apenas 6.000 habitante los más de 200 estudiantes que cada año desembarcaban en Oñati tenían un gran protagonismo en la vida social local por los beneficios económicos que acarreaban y por los conflictos que los estudiantes más tunantes originaban.
D:V.tik

Aldundiko herritarren partaidetzarako zuzendaria Txantxiku ikastolan eguerdian


Imanol Lasa Gipuzkoako Foru Aldundiko Herritarren Partaidetzarako Bulegoko zuzendaria Txantxiku ikastolan izango da gaur hizlari 12:10ean areto nagusian. Hain zuzen,Aldundiak 'Gipuzkoa Eraikitzen' izeneko ekimen parte-hartzailearen saioetako bat egingo du Oñatin eta Lasa ikastolako 50 ikaslerekin elkartuko da etorkizunera begira Gipuzkoak dituen arazoak eta erronkak partekatzeko. Zuzendariak zuzenean entzungo ditu partaideen ekarpenak eta kritikak eta haien galderak erantzungo ditu. 'Gipuzkoa Eraikitzen' ekimenaren helburu nagusia da Gipuzkoaren errealitatea ezagutzera ematea eta legealdi honen hasieran onartutako 2007-2011 Kudeaketa Planaren exekuzioa eta emaitzak jakinaraztea.
GOIENAtik

Nerea Gil recibe el premio Ramón Rubial de Narrativa


Txantxiku Ikastola está de enhorabuena. Su alumna, Nerea Gil, ha sido una de las ganadoras del VII Concurso de Narrativa para Escolares 'Ramón Rubial', certamen en el que han participado más de 700 escolares vascos. Nerea ganó el primer premio en la categoría de narración en euskara de 13 a 16 años, con la obra 'Lorea bezala'. A la gala de entrega de premios, Nerea acudió acompañada de sus compañeros de primero de bachillerato, sus tutores y el director de Txantxiku, Jabi Agirre. Con el premio, Nerea ha pasado un mes en Irlanda, y en la gala recibió un cheque-regalo de 600 euros para ella y otro para la Ikastola.
D.V.tik

"Enpresagintza hitzaren atzean dago fakultatearen etorkizuna"



Oñati gaur izen handiko politikari eta hezkuntza ordezkarien bisitatu dute, 12:00ak geroztik hasi da-eta, MUren campus berriaren inaugurazioa: Enpresagintza fakultatearena. Ibarra Zelaian dagoen fakultate horrek Mondragon Unibertsitatearen Enpresa Zientzien Fakultatea eta MIK Kudeaketako Ikerketa Zentroa ditu bere baitan. 13 milioi euroko inbertsioa egin dute eraikinean. Lander Beloki dekanoak eman ditu xehetasun guztiak Arrasate Irratian.

Lander Belokik, MUko Enpresa Zientzien fakultateko dekanoak Arrasate Irratian azpimarratu du unibertsitatearen beharretara egokitutako eraikina dela gaur inauguratu dutena: "Garapen prozesu bat bezala izan da. ETEO sortu zela 50 urte dira eta orain sartzen gara beste fase batean: kalitatezko unibertsitatea, nazioartekoa, gorentasuna bilatzen duena… eta elementu horiek guztiak ondo garatzeko espazio eta azpiegiturek ere lagundu behar dute. Eraikin berriak hori ekarriko du".

ETEO eta Enpresagintza

ETEOren eta Enpresagintza fakultatearen arteko desberdintasuna zein den ere azaldu du dekanoak: "ETEOren kokapena gehiago da bailara mailan eta unibertsitateko lehen zikloetatik gertuago, eta Enpresagintzak bilatzen duena da masterrak, ikerketa, doktoretza eta Europara egokitutako tituluen garapena aurrera eramatea".

Eta eraikinari berarik buruz, berriz, kontatu du "oso gustura" daudela bertan: "Bi hilabete ia badaramatzagu kokapen honetan eta bertako langileak, ikasleak eta ikerlariak gustura dira".

San Lucas 13,22-30.Vendrán de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios»


Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". El respondió:
"Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Y él les responderá: 'No sé de dónde son ustedes'.
Entonces comenzarán a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas'.
Pero él les dirá: 'No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!'.
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera.
Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".

SAN ODRANO .27 OCTUBRE



Odrano, "noble y sin mancha", abad de Meath, fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle a Iona con San Colomba. Fue el primero de los monjes irlandeses que murió y fue sepultado en Iona. El sitio de su sepultura que se halla en el único cementerio de la isla, se llama "Reiling Orain". Se dice que el santo fundó el monasterio de Leitrioch Odrain. Se le celebra como obispo en toda Irlanda.







--------------------------------------------------------------------------------

martes, 26 de octubre de 2010

El autobús a arantzazu cambiará sus horarios


El servicio de autobús que comunica Oñati con la basílica de Arantzazu los domingos y días festivos introducirá cambios en su horario a partir del 1 de noviembre, que estarán en vigor hasta primavera. Los autocares saldrán desde el santuario a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.15, 14.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas, mientras que desde Oñati harán lo propio cada 60 minutos, desde las 8.30 hasta las 17.30, salvo a las 14.30 que no habrá servicio.

Además, la iniciativa para facilitar los desplazamientos hasta Arrikrutz en transporte público continúa en marcha: desde Oñati la parada en el aparcamiento de acceso a las cuevas se efectúa en los servicios de las 10.30 y 15.30 y en sentido contrario, en el de las 12.00 y 17.00 horas.
NdG.

ARRIKUTZEKO INTERPRETAZIO GUNEA.



Gaur, martitzena, inauguratuko dute Arrikrutzeko Interpretazio Gunea
17:30ean egin dute hitzordua gaurko inaugurazio ekitaldirako, koben harrera-gunean. Leize lehoia eta leize hartza, koba animaliak (trogoblioak), paisaia karstikoa eta, besteak beste, orain dela 120 milioi urtetik gaur egunera arteko ibilbidea moduko gaiak landu dituzte Arrikrutzeko Interpretazio Gunean.

Horrez gainera, kareharria zela eratzen den eta haren bilakaeraren gaineko azalpenak ere batu dituzte koben gune berrian, Geslatza-Arrikrutz-Jaturabe multzo karstikoaren gainekoak, Oñatiko espeleologiaren gaineko datuak ere batu dituzte, bestela esanda, esplorazioen historia batu dute, eta orokorrean, Arrikrutz-Oñatiko koben kokapena esplikatzen dute.

Gaurko inaugurazioaren ostean, Arrikrutzeko Interpretazio Gunea zabalik izango da bisitariendako.

2007a geroztik

Hiru urte dela zabaldu zituzten Oñati-Arrikrutz kobak, "bisitariei koba munduan guztiz murgildu eta esperientzia berria bizitzeko aukera emanaz"; 53 galeria zabaldu zituzten orduan. Orain, Interpretazio Gunearekin "balio erantsia" gehitu diote Oñatiko kobei.

Lourdes Idoiaga Oñatiko alkatea gaur Goiena Telebistan eta Goiena.net-en zuzenean


Lourdes Idoiaga Oñatiko alkatea Goiena Telebistako 'Magazinea'-n izango da gaur, zuzenean, 19:45etik aurrera. Saioa Goiena.net-en ere jarraitu ahal izango da zuzen-zuzenean livestream-en bitartez. Arritxu Barruso eta Eneko Azkarateren galderei erantzungo die Oñatiko alkateak. Baina, ikus-entzuleok ere aukera izango duzue galderak egiteko.


Herritarrok hainbat modu izango duzue Oñatiko alkateari galdetzeko: telefonoz, 943 25 05 03 zenbakira deituta; Goiena.net-en bertan, galdera aldez aurretik bidalita eta, bestalde, Goiena.net-en zuzenean ere jarraitu ahal izango saioa eta iruzkinak egiteko aukera izango da: www.livestream.com/goienatv helbidean eta goiena.net atariko portadan. Saioa jarraitu edota galderak bidal ditzakezu twitter eta Facebook bitartez.
GOIENAtik

FERMIN ETXEGOIEN.EUSKADI SARIA



"Autoestima txute handiaz gainera, nobelak ez badu funtzionatzen, halako sari batek nobelari ez dio asko ekartzen. Norberari bai, baina…"
Baina Fermin Etxegoienen "Autokarabana" nobelak funtzionatzen du. Horren adibide da laster hirugarren edizioa ikusiko dugula kalean, eta gainera gaztelaniazko bertsioa lantzen ere badabilela. Nahiz eta bere esanetan "oso zaila" izango den gaztelaniaz ere argitaratzea.

Kontuak kontu, Euskadi Saiarekin dagoeneko jaso du errekonozimendua idazle oñatiarrak. Azaroaren 16an eskuratuko du saria bera, Kursaalen.

Faboritoen artean

Etxegoienek kontatu du ez duela ezustekoan harrapatu sari horrek: "Nahiz eta harrokeria dirudien norberak hori esatea baneukan inguruan zantzu nahikoak jakiteko faboritoen artean egongo nintzela. Epaimahaikide batzuk zeintzuk ziren banekien: udaberrian kritika saria eman zidana han zegoen, Felipe Juaristi Nacional de Literaturara nire eta Katixaren lanak eraman zituenak ere han zegoen… hortaz banekien faboritoen artean nengoela".

Dirutza dakar

Etxegoienek gaineratu du "sariak kapritxosoak" direla eta horregatik ez diola "inportantzia larregi" eman gura. Hala ere onartu du "dirutza" ere badakarrela eta "hori ere inportantea" dela.

Gizartearen erretratuta

Eleberriak irakurleak zergatik erakartzen dituen galdetuta, berriz, errealitatearen isla dela dio idazle oñatiarrak: "Eleberriak daukana da gaur egungo gizartearen erretratua dela, jende asko erakarri du horrek; batzuk irakurri dute eta bere burua islatuta ikusi dute zati batean edo bestean. Gaur egungo bizimoduan ikusten diren kontraesan eta nahasketak-eta dakartza. Neure inguruan dagoela kontatzeko gogoa izan dut nik, eta ingurua da Bilbon bizi den pertsona bat baina bertakoa dena, Oñatikoa, Debagoiena gure mundu hori, gure kooperatiba mundua puntu bateraino, mendia, herria, plaza…"

Xehetasun gehiago guraz gero, ba horixe, Autokarabana irakurtzea besterik ez dago.

Goienatik

Cristo Rey del Universo



Fiesta de Cristo Rey Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz. La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatológico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo: «es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas»; «es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda»; «es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo»; «es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra».

La Iglesia tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida como miembros de la Iglesia. Se trata de lograr que Jesucristo reine en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades y en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla. Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota. El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros.

Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida. A lo largo de la historia hay innumerables testimonios de cristianos que han dado la vida por Cristo como el Rey de sus vidas.

La fiesta de Cristo Rey, al finalizar el año litúrgico es una oportunidad de imitar a estos mártires promulgando públicamente que Cristo es el Rey de nuestras vidas, el Rey de reyes, el Principio y el Fin de todo el Universo.

SAN ALFREDO EL GRANDE .26 Octubre


Hoy, 26 de octubre, conmemoramos a San ALFREDO el GRANDE, Rey.

SAN ALFREDO EL GRANDE (849-899) nació en Wantage, en Dorset, condado de Berkshire, en una de las familias reales que había en Inglaterra.

Alfredo fue el quinto y último de los hijos varones de Ethelwulfo, rey de Wessex, y de Osburga, su primera esposa.

En 855, con la muerte de su madre, acompañó a su padre en una peregrinación a Roma, donde el papa San León IV le vaticinó que llegaría a ser un gran rey, a pesar de ser el último en la sucesión al trono.

De regreso a Gran Bretaña, la comitiva se detuvo un tiempo en la corte del rey Carlos el Calvo de Francia, con cuya hija Judith casó Ethelwulfo en segundas nupcias.

Ethelwulfo murió en 858. Le siguieron los hermanos mayores de Alfredo, llamados Ethelbaldo y Ethelberto, que murieron muy pronto. Fue cuando su tercer hermano, Ethelredo I, llegó al trono que San Alfredo comenzó a distinguirse en sus batallas contra los vikingos.

Al fallecer este hermano en 871, San Alfredo el Grande accede finalmente al trono, como rey de Wessex, el más poderoso de los cuatro reinos ingleses. Luchó contra los daneses y los normandos, y pronto obtuvo partes de Mercia bajo su dominio.

En 878, un ataque sorpresa de los daneses lo obligó a refugiarse en Athelney, pero luego derrota a esos mismos vikingos en Edington. El rey danés vencido, Gudrum, aceptó entonces ser bautizado y se retiró a Anglia Oriental.

Ocho años más tarde, San Alfredo consiguió arrebatarles a los daneses el control del importante centro comercial llamado Londres. En un nuevo tratado con Gudrum, él mismo se proclamó caudillo de todos los ingleses.

San Alfredo el Grande organizó la flota militar para defender la isla en contra de los vikingos, por lo que se le considera el “padre de la Marina inglesa”.

En la vida civil, San Alfredo fundó escuelas y monasterios, y fue un promotor de lo que ahora llamamos las ciencias y las humanidades; reunió en su corte a eruditos traídos de Francia para compilar todas las leyes de Inglaterra, e hizo traducir documentos escritos en latín, como las obras de San Agustín y la Historia de la Iglesia de Beda el Venerable.

Desde que falleció, en Winchester, San Alfredo el Grande comenzó a ser venerado. A pesar de que nunca ha sido canonizado oficialmente, es considerado uno de los santos más importantes de Inglaterra.

SAN ALFREDO EL GRANDE nos ofrece el modelo de un monarca cristiano consagrado a su pueblo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Asun Arrazola zena oroitzeko jardunaldiak izango dira Donostian, Zestoan eta Oñatin


‘Recordando a Asun Arrazola’
Las jornadas ‘Recordando a Asun Arrazola’ se acercan a partir de este martes a la escritora e investigadora guipuzcoana
El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acogerá, a patir de este martes, la primera de las tres jornadas que bajo el título ‘Recordando a Asun Arrazola’, se acercarán a la figura de la escritora, investigadora y educadora guipuzcoana. Las otras dos sesiones se celebrarán en Zestoa, pueblo natal de la religiosa, y en Oñati consecutivamente.
Según ha recordado la Diputación de Gipuzkoa, Asun Arrazola nació en Zestoa en 1912. Cursó sus estudios en la Compañía de Maria, tras lo cual, en 1929 con 17 años ingresó en la orden. Tomó los votos perpetuos el 18 de noviembre de 1934. Doctora en Filosofía y Letras por la rama de Historia fue también licenciada en Pedagogía.
Dedicó parte de su vida a la investigación y la docencia y entre otras funciones, fue nombrada en 1948 Directora de la escuela de Magisterio y en el mismo año creó y dirigió la primera escuela de Turismo de Gipuzkoa. Profesora en distintas etapas del Colegio de san Bartolomé de San Sebastián, son numerosas sus obras publicadas, gran parte de ellas en torno al arte. Arrazola falleció el 26 de abril de 1995 en la capital guipuzcoana.
La figura y la labor desempeñada por la religiosa, sobre todo en el ámbito de la cultura vasca, será rememorada en las jornadas ‘Recordando a Asun Arrazola’. La primera cita será el martes en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián.
En este acto, la ex consejera de Cultura del Gobierno vasco Miren Azkarate participará como moderadora y personas cercanas a Arrazaola repasarán diversos aspectos de Arrazola como su aportación a la cultura vasca, su faceta educadora, o su papel en la Compañía de María, entre otros.
La segunda de las jornadas se desarrollará en el Ayuntamiento Zestoa, localidad natal de Asun Arrazola, el 26 de octubre a las 19.30 horas, mientras que el día 30 en Oñati será la tercera cita. A las diez de la mañana comenzará la “visita guiada a la manera de Asun” y después se celebrará una comida en el Batzoki.

Gipuzkoako Diputazioa ere hiltegietan partaidetza publikoaren alde


Rafa Uribarrenek, Landa Ingurunearen Garapeneko diputatuak adierazi du Gipuzkoako Aldundia "aspaldi" dabilela lanean partaidetza publikoaren ikuspuntuarekin. "Saiatu behar gara lau hiltegien kudeaketa bateratura iristen", adierazi du. Datua ere eman du: "EHNEk dioen moduan, animalien %70 kanpotik dator eta gehiena bizirik. Bizirik datorrena Gipuzkoako hiltegietan hiltzen dira eta ateratzen duten zigilua da bertako zigilua. Nahastuta joaten da gure haragiarekin gure harategietara".

Uribarrenek adierazi du kanpoko haragia harategietara gure haragiarekin nahastuta joaten bada, ez dela "horren erraza" jakitea "bertakoa den edo kanpokoa". Eta horretxegatik uste du babes publikoa beharrezkoa dela, "baserritarren kudeaketarekin batera, ondo identifikatuta joan dadin zer den kanpokoa eta zer bertakoa".

Kudeaketa bakarra

Zera ere gaineratu du: Gipuzkoako Foru Aldundia "aspaldi" dabilela partaidetza publikoaren ikuspuntuarekin lanean. "Saiatu behar gara lau hiltegien kudeaketa bateratura iristen. Zaila izango da, baina horrek arrazionaltasun batera eramango gaitu, eta eskaintza hori modu errazagoan egitera, Gipuzkoako komertzial baten bitartez".
Goienatik

San Lucas 13,10-17.Liberados de las ataduras del pecado por la cruz de Cristo


Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga.
Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera.
Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad",
y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado".
El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber?
Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?".
Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía.



Santos Crispin y Crispiniano.25 octubre



El alma que quiere darse por entero a Dios, no ha de buscar nada para sí mismo sino que pensar, hablar y actuar tienen como meta Dios. Y esto no es ninguna beatería, sino un impulso fuerte e intenso a desvivirse por los demás.

Los jóvenes de hoy, que murieron en el año 285, quedan lejos de nuestra historia del tercer milenio.
Sin embargo, sus obras y sus nombres han quedado grabados en las páginas de la historia de la Iglesia para siempre.

Se establecieron en Roma y aprendieron el oficio de zapateros. Y desde cualquier trabajo se puede hacer un anuncio u proclamación del Evangelio y de las riquezas que aporta al alma humana.
Este servicio lo concretó en hacer zapatos para los pobres. A estos, por supuesto, no les cobraban absolutamente nada.

A los ricos, que conocían el buen trabajo que hacían y la calidad del calzado, sí que les cobraban.
Lo bonito de estos dos creyentes es que aprovechaban los momentos de venta o de dar gratis para hablar con entusiasmo de Jesucristo.

Y con la mayor naturalidad del mundo.
Debían vivir lo que decían porque la gente los escuchaba con agrado.
Los franceses dicen que vivieron en la región de Soissons. Los ingleses, a su vez, afirman que vivieron en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.

Shakespeare los elogia en su obra “Enrique V” y en “Julio César”.
En lo que todos están de acuerdo es en que murieron mártires.

domingo, 24 de octubre de 2010

Los Berzas -La bella...

ESTA ES UNA DE ESAS CANCIONES QUE TIENES QUE ESTAR AL LORO DE LA LETRA.

MERECE LA PENA

AHTren aurkako protesta.


AHTren aurkako protesta "berdea" Debagoienera ere ailegatu da
Euskal Herriko ibaiak berde kolore biziz margotuta agertu dira gaur hainbat herritan; tartean, Oñatin, Arrasaten, Bergaran eta Aramaion. AHTren aurkako kartelak ere agertu dira ibai ondoetan eta AHT Gelditu! elkarlanak hartu du bere gain gertakizuna.

Deba ibaia berdez margotuta agertu da Oñatin eta Arrasaten. Arratsaldean, Herrizaingo Sailak esan du fluoreszeina zela botatako sustantzia, eta ez zela kutsakorra. Gaineratu du ekintza koordinatua izan dela, izan ere, 08:30 eta 09:00ak artean bota dute sustantzia hori Euskal Herriko aukeratutako leku guztietan; gehienak Bizkaian (Bilbo, Durango, Galdakao, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga eta Basaurin); baita Gipuzkoan (Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Zestoa, Bergara, Oñati eta Arantzazu; ur koloreztatua Arrasateko Zerrajerako etxe inguruan ere agertu da) eta Araban (Aramaio eta Gasteiz) ere.

Ertzaintzak fluoreszeina lata hutsak aurkitu ditu erribera batzuetan.

Herrizaingo Sailak esan du fluoreszeina erabiltzen dela ikerketak egiteko eta ur-korronteak nondik nora doazen ikusteko.
goienatik

Sustrai Aloña


Sustrai Aloñak, lider jarraitzen du denboraldi hasiera bikaina eginda
Oñatiarrak, bikain dihardute Lehenengo Maila Nazionalean. Hasiera ezin hobea izan dute eta orain arteko lau partiduak irabazi egin dituzte. MUk, berriz, lan ona eginda etxean galdu egin zuen atzo.

Sustrai Aloña Mendi

Markagailuan 12 eta 2, gogor hasi zen Sustrai Aloña Mendi. Baina, UPV gasteiztarrak partiduari buelta eman eta 1go zatia 38na berdinduta amaitu zuten. Hirugarren laurdenean ordea, oñatiarrek 10 puntuko aldea atera zion aurkariari partidua apurtuz. UPVk, ordea, markagailuan aurrea hartzea lortu zuen. Hala, partidua bukatzeko minutu eta 20 segundoren faltan, 4 puntugatik galtzen zebilen Sustrai Aloña Mendik, kategoriari neurria hartu diola erakutsi nahi izan zuen, eta atzean lana ondo eginda, 70-70 berdintzea lortu zuen. Gasteiztarren azken erasoan baloia lapurtu, eta azken segundoan Ales jokalariak saskiratutako hirukoak garaipena eman zion Aloñari (73-70).



MU, indartsu eta gogotsu


Partidu polita eta intentsua jokatu zuen MUk, baina, Josu Larreategiren mutilek ezin izan zuten garaipena eskuratu (75-88). Hamabosna berdinduta bukatu zuten 1go laurdena. Baina, Askartzakoak markagailuan 18 puntuko aldea atera zien. "Defentsan indartsuak eta esperientziadunak dira aurkariak. Gureek indarra dute, baina, gaztetasuna igarri egiten zaie", dio Larreategik. 2.zatian, ordea, dena ematera irten ziren kantxara eta MUk hiruko guztiak saskiratu zituen; bikain ibili ziren batez ere kanpoko jokoan.
GOIENAtik

DOMUND 2010.


¿Qué es el DOMUND?

El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.


¿Por qué el DOMUND?

El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.


¿Para qué el DOMUND?

Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos..., además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.


¿Cómo se distribuye el dinero del DOMUND?

La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso se pide la colaboración con el DOMUND sin hacer referencia a proyectos concretos.


¿Cómo colaboran los fieles?

Además del donativo con motivo de la Jornada del DOMUND, cada día son más los que domicilian sus aportaciones periódicas, pagan sus compras con la tarjeta VISA-DOMUND o hacen sus transferencias por Internet (www.domund.org). Además, están tomando mucha importancia las donaciones por testamentos y legados.


¿Llega a los misioneros todo el dinero?

El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y la animación misionera de las comunidades cristianas.


¿Atienden los misioneros situaciones de emergencia?

Ante catástrofes naturales o bélicas, los misioneros canalizan la ayuda de organizaciones sociales y se dedican a atender a los damnificados. El DOMUND colabora con ellos principalmente para que puedan permanecer en la misión tras esas situaciones de especial emergencia humanitaria.

¿Qué es la obra de la propagación de la Fe y cuándo nació?

La Obra Pontificia de la Propagación de la fe es una institución universal de la Iglesia de cooperación con las misiones a través de la oración, el sacrificio, la promoción de las vocaciones misioneras y la cooperación económica y material de los cristianos de todo el mundo.

Esta Obra nació en Lyon, Francia, en 1822, por iniciativa de la joven Paulina Jaricot. Comenzó implicando a los trabajadores locales para que apoyasen las misiones con una pequeña limosna cada semana. Un siglo después, establecida ya la Obra en casi todos los países del mundo, el Papa Pío XI la convirtió en el cauce oficial de toda la Iglesia católica para ayudar espiritual y económicamente a la actividad misionera de la Iglesia.

¿Cuándo se celebra esta jornada?

La actividad de cooperación espiritual y material de esta Obra es permanente durante todo el año, pero alcanza especial significación durante el llamado "Octubre misionero". El día del DOMUND es el centro de la celebración misionera.


¿Cuáles son sus principales fines?

1. Iniciar a los fieles en la “contemplación” del rostro de Dios, en el que se reflejan los rostros de los más pobres y necesitados.

2. Promover entre los fieles una sensibilidad y predilección hacia los que, aun sin saberlo, buscan conocer y ver a Jesús.

3. Participar en las actividades organizadas por las comunidades eclesiales con motivo de la celebración del DOMUND.

4. Colaborar con una generosa aportación económica para atender las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones.

5. Intensificar la oración y el sacrificio por las vocaciones misioneras de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos.



EXPLICACIÓN DEL LEMA y DEL CARTEL DE 2010: QUEREMOS VER A JESÚS


El lema que este año hemos escogido para la Jornada del Domund es una propuesta muy clara para todos: “Queremos ver a Jesús” (Jn 12,21). El cartel nos presenta a una joven religiosa que mira con amor cristiano a una niña frágil y hambrienta de afecto. No es fácil llevar a cabo este modo de vivir si antes no se tiene una experiencia de amistad con Aquel que llena el corazón de un amor y una paz indescriptibles. Recuerdo que en una ocasión un joven me preguntó: “Quiero ver a Dios y por más que lo busco no lo encuentro. ¿Qué he de hacer? ¿Dónde está Dios?”. Nos sentamos y hablamos largo rato. En aquel momento no podía hablarle con palabras complicadas o con elucubraciones más o menos metafísicas o con reflexiones elevadas y filosóficas; le abrí el libro de mi vida y le comencé a contar dónde encontré por primera vez a Dios. Fue el momento que me puse a servir por caridad a una persona que estaba necesitada. Allí estaba Dios y allí lo encontré. Y a este joven que me miraba con ojos ansiosos de ver a Dios, le dije: “No olvides que siempre que en nosotros hay amor y amamos a los demás, Dios se manifiesta. Él mismo nos lo asegura cuando nos dice que quien le ama y cumple sus palabras tendrá la dicha de ser habitado por Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

Cuentan los relatos de los monjes del desierto que, una vez, un joven novicio creyó que, si se acercaba a la cumbre de la montaña antes que el sol se ocultara, lograría ver a Dios. Animado por esta idea, salió del monasterio muy de mañana con el fin de llegar cuanto antes a la cima de la montaña. Cuando ya había realizado la mitad del camino, se encontró con un montañero tirado en el suelo que estaba pidiendo auxilio. El hombre había sufrido un accidente y tenía una fractura en la pierna. El monje se acercó a él y le dijo que primero iría a ver a Dios y después le socorrería. Cuando llegó al tramo final de la cumbre de la montaña, a punto del ocaso del sol, por más que miraba no pudo ver a Dios. Bajó con presteza a socorrer al montañero malherido y cuando llegó ya no estaba. Concluyen los relatos: “Si hubiera socorrido con amor y premura al necesitado, hubiera visto a Dios, porque Dios es Amor y sólo se manifiesta a quien ama”. La decepción del joven novicio fue grande, pero la enseñanza hizo de él un monje gozoso de vivir por amor y para amar a los demás. El secreto de “ver a Dios” se resumía en amar siempre.

El Papa Benedicto XVI, en el pregón del Domund, nos dice: “Cristo establece la nueva relación entre el hombre y Dios. «Él mismo nos revela que ‘Dios es amor’ (1Jn 4,8), y al mismo tiempo nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana [...] es el mandamiento nuevo del amor. Así pues, a los que creen en la caridad divina les da la certeza de que el camino del amor está abierto a todos los hombres y de que no es inútil el esfuerzo por instaurar la fraternidad universal» (GS 38)”.

La nueva evangelización y la nueva forma de vivir la misión es antigua, pero al mismo tiempo también es contemporánea, porque solo hay un estilo y una forma de vivir: el amor a Dios y al prójimo. Porque ¿de qué le sirve a uno decir que ama a Dios a quien no ve, si no ama al hermano a quien ve? Esta es la gran suerte de creer en Jesucristo. Él nos va manifestando lo que son y lo que significan nuestras vidas. Sin Dios, la vida pierde todo sentido; y Él es muy celoso, como buen Padre, de manifestarse, por sorpresa, en los momentos más inesperados. “Soy ateo y esto es irreversible”, me decía un joven, tal vez dolorido por alguna circunstancia acosada por el sufrimiento. Lo escuché, y cuando se desahogó, le interpelé: “No olvides que un día, en un «cambio de rasante» o «a la vuelta de la esquina», de forma inesperada, te encontrarás cara a cara con Él”. Dios tiene el momento oportuno para cada uno, y por ello hemos de tener la esperanza de que Dios mismo se hará el encontradizo cuando uno menos lo espera. Nunca abandona a sus hijos, los deja libres, pero siempre les ofrece unas manos abiertas llenas de acogida, como hizo con el hijo pródigo.

Quien realmente sienta el deseo de ver a Dios no tiene ningún otro camino posible que no sea el del amor. Sucede lo mismo que con aquel que desea ver el oxígeno, pues lo siente en sus pulmones, aunque no lo perciba con los ojos. Ver y sentir se complementan. La oración es un trato de amistad con Aquel que sabemos que nos ama, decía la Santa de Ávila. Y la plegaria es como el oxígeno para nuestros pulmones. Para el Santo Cura de Ars, la oración “era una dulce amistad y una familiaridad que sorprende. El hombre no vive sólo de pan, vive de oración, vive de fe, de adoración y de Amor”. Si para ver a Dios se requiere vivir de la caridad, esta no se conseguirá por puro deseo o incluso por puro sentimiento. La fuente de este amor está en la Eucaristía; de ahí que se la denomine la fuente de donde mana y corre el amor de Dios. No encontraremos a ningún santo que no haya tenido estos dos amores: a Cristo Eucaristía y a Cristo en los pobres. Tratar de separar una realidad de la otra es caer en una herejía existencial, y va contra la ley del mismo Evangelio.

La propia Eucaristía es manifestación de Dios. Los Padres de la Iglesia dirán que ella misma es epifanía de Dios. Muchos servidores del Evangelio, muchos sacerdotes, muchos consagrados, muchos matrimonios, muchos seglares han encontrado en la Eucaristía la fuerza para seguir hacia delante en la vocación emprendida. Quien quiere ver a Dios ha de dejarse sorprender por la belleza y bondad de la Eucaristía, que es escuela de vida: de la vida de cada día. Con ella y desde ella podemos no solo ver a Dios, sino también hacer posible que los demás le vean. Esta es la misión de la Iglesia: que los que aún no conocen a Jesucristo puedan ver a Dios. Quien ve a Cristo y contempla a Cristo ve a Dios.

Decía San Bernardo que a esta fuente de vida y de luz hemos de correr, y con toda la fuerza del corazón exclamar: “¡Oh hermosura inefable del Dios altísimo, resplandor purísimo de la eterna luz! ¡Vida que vivificas toda vida, luz que iluminas toda luz y conservas en perpetuo resplandor millares de luces, que desde la primera aurora fulguran ante el trono de tu divinidad! De ti procede el río que alegra la ciudad de Dios, para que, con voz de regocijo y gratitud, te cantemos himnos de alabanza, probando por experiencia que en ti está la fuente viva, y tu luz nos hace ver la luz”.

En la Jornada del Domund, pongamos todas las ofrendas (que son las oraciones, los sacrificios y los donativos) para que con todas ellas sigamos mostrando que el verdadero amor no solo se hace camino de santificación, sino que es medio y apoyo para que Dios sea conocido, amado y adorado. Ojalá que en esta Jornada misionera muchos puedan ver a Dios o lo reconozcan con mayor nitidez.

Explicación ofrecida por Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona-Tudela y Director Nacional de OMP - España

"Queremos ver a Jesús" Benedicto XVI ha enviado un Mensaje para este día, donde nos invita a tomar parte activa en el anuncio del Evangelio. Pone como ejemplo al apóstol Felipe, a quien unos griegos- paganos- le piden un favor: "Queremos ver a Jesús" (Jn 12,21). Y él les lleva hasta Jesús. Esa es precisamente la labor de los misioneros, de los que están en la misión y de los cristianos que están aquí.

La labor del misionero es hacer ver el rostro de Dios. Benedicto XVI dice que el Mensaje que hoy los hombres esperan de los creyentes no solo que 'hablen' de Jesús, sino que 'hagan ver a Jesús'. Para ello, los misioneros son los primeros 'contempladores de Jesús'.

Se contempla a Jesús en:

Los misioneros, que entregan su vida por amor a los demás. La alegría de la religiosa es testimonio de que se da a los demás por Dios.

Los misioneros contemplan el rostro de Dios en los más pobres. Sólo quien sabe amar es capaz de ver a Dios en el rostro de los más indefensos, como esta niña.

Los misioneros contemplan a los más pobres y necesitados en el rostro de Jesús. La contemplación de Dios 'hace ver' a los demás.