-Allá por el 2004 publiqué un cómic junto con otros
autores, como guionista para la Editorial Saure, 'Ametsaren aro berria',
que estos días se vuelve a editar en Perú, y me quedé con ganas de
hacer más cosas. Por lo que les presenté otro guión, sin embargo me di
cuenta que a las editoriales les interesaba, digamos que «el paquete
completo», guión más dibujos, por eso puse en marcha este proyecto.
Ha autoeditado el cómic 'Mattin basoko gidaria', en formato digital, y lo ha hecho en euskera y en inglés
01.05.14 - 00:08 -
Ilustración de libros, cartelería, cómics, grafismo para la
industria textil. Jabier Erostarbe toca todos los palos, y no se pone
fronteras, porque este diseñador e ilustrador oñatiarra con más de
veinte años de experiencia en el sector, ha autoeditado su último cómic,
únicamente en formato digital (eBook), y además de en euskera, lo ha
hecho en inglés. Dicen que el futuro del cómic está en internet y en lo
digital, y Erostarbe no ha dudado en subirse a ese tren. Su último
trabajo puede adquirirse en las webs de Amazon y Kokobooks.
-Acaba de publicar en formato digital, el cómic 'Mattin,
basoko gidaria', una historia de 48 páginas, autoeditada bajo la marca
'Izbá' (casa de madera tradicional de Rusia). ¿Cómo surgió este
proyecto?
-¿Qué proceso ha seguido para su creación?
-Comencé, una vez escrito el guión, por crear un archivo de
dibujos que podrían hacerme falta a la hora de componer las páginas. La
mayoría de estos dibujos los he utilizado y otros no. Hay una colección
de imágenes sobre la guerra, la mascarada suletina, la arquitectura
popular pirenaica, los carboneros, etcétera.
-¿De qué va la historia?
Protagonista. Erostarbe con una copia en papel del cómic. :: MARIAN |
-Es un cómic de aventuras, para un público
infantil-juvenil. El protagonista de la historia es Mattin, un joven
pastor zuberotarra que en plena ocupación nazi tienen que hacerse cargo
del rebaño del caserío. Peio, su padre ha huido con otros miembros de la
resistencia. Mientras, unos aviones alemanes derriban un aparato espía
aliado y Mattin esconde al piloto en su caserío. Pedirá ayuda al párroco
del valle, On Txarles, personaje peculiar, contrabandista y mugalari
que pasa más tiempo organizando eventos varios que celebrando misa.
-Alterna el diseño gráfico con la ilustración publicitaria,
con el grafismo para la industria textil y la ilustración editorial.
Trabaja en proyectos creativos de todo tipo. ¿En qué faceta se siente
más cómodo?
-En cualquiera de ellas me muevo a gusto. Lo importante es
que el proyecto sea interesante tanto desde el punto de vista creativo,
sin olvidar cómo no, el económico.
-Ha colaborado como ilustrador con escritores de la talla
de Felipe Juaristi, Joxemari Iturralde, Joanes Urkixo, Aitor Arana,
Iñaki Zubeldia, Antton Kazabon, etc. ¿Cómo es el trabajo para una
editorial?
-Es muy cómodo, normalmente las editoriales y los autores
te dan entera libertad, a veces pueden hacer alguna indicación o quieren
meter alguna imagen, pero por lo general no se meten en tu trabajo. En
realidad, el ilustrador es un lector más, que aporta su interpretación
de la historia.
-También ha participado en otros proyectos relacionados con
el mundo cómic, como guionista y dibujante. ¿Hace los dibujos a mano y
después los escanea, o trabaja directamente en digital?
-Yo soy de la «vieja escuela», primero dibujo todo con lápiz y papel y luego lo escaneo, perfilo y coloreo las imágenes.
-Ha colaborado con la marca Astore en el diseño de prendas
deportivas. En concreto está detrás de una colección especial con motivo
del 25 aniversario del marca, que lleva el nombre 'Perkain', un
pelotari del siglo XVII. ¿Cómo surgió la idea?
-Astore cumplía su 25 aniversario, y la pelota ha sido el
deporte con mayor antecedente de la marca, por eso sacaron una colección
especial, que pensamos dedicar a 'Perkain' a Juan Martin Inda, que fue
el primer pelotari moderno. Huyó de la Revolución francesa y se instaló
en «Hegoalde», participando en disputas memorables a este lado de la
frontera, convirtiéndose en un héroe popular. Curiosamente, 'Perkain' no
jugaba a mano, modalidad reina en la actualidad, sino a 'laxoa',
especialidad que se jugaba al estilo del tenis actual, pero sin red en
la mitad y con un guante para golpear la pelota.
-¿A qué se debe la edición de su último cómic, únicamente en formato digital?
-En realidad, al principio lo envié a algunas editoriales,
pero en estos momentos es complicado editarlo en papel. Por otra parte
me hacía ilusión editarlo yo mismo, crear una marca y diseñar un logo.
En este caso 'Izbá', (txabola, en ruso) que esconde claras connotaciones
sentimentales para nuestra familia.
-¿Qué método de trabajo sigue? ¿Es un artista disciplinado o se guía más por la inspiración?
-Soy bastante disciplinado, trabajando en solitario, sin
tener a ningún «jefe», hay que serlo. Sobre la inspiración, como decía
Picasso «existe, pero tiene que encontrarte trabajando».
-¿Recuerda su primer dibujo y lo que era?
-Evidentemente no lo recuerdo, pero sí el primer libro que
ilustré, se titulaba 'Borroka arroka' y era del escritor Manu López
Gaseni, trataba de las aventuras de un chaval en la margen izquierda del
Nervión.
-¿Su forma de trabajo actual es lo que soñaba cuando decidió estudiar Bellas Artes?
-Estoy satisfecho con lo que hago, a veces más, y otras
veces, menos. Cuando eres más joven, supongo que tienes unos sueños
relacionados con las «metas», pero cuando vas cumpliendo años te das
cuenta, que más que la llegada, es importante el camino, el andar y
andar...
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