miércoles, 2 de abril de 2014

LOPE DE AGIRRE YA ES PEATONAL.

La decisión de arrancar por Lope de Agirre obedece, según explicaron, a varios criterios. «Por un lado, la creación de un nuevo eje peatonal seguro, desde la Plaza hasta Santa Marina (sede de la Biblioteca, el cine y el colegio Elkar Hezi), así como a la calle Moiua y el barrio de Errekalde. Y por otro, dar solución a las quejas que durante años han venido realizando los vecinos de Lope de Agirre».


Desde ayer, solo los propietarios de garajes pueden acceder con vehículo a la calle. La actuación se enmarca en las propuestas de acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

02.04.14 - 00:14 -
Lope de Agirre ya es peatonal
Añadir leyenda
El Ayuntamiento continúa dando pasos para la peatonalización del casco histórico. Ayer, la calle Lope de Agirre dijo adiós a los coches. Se acabó el tránsito indiscriminado de vehículos en la vía que comunicaba la trasera de Portu Kale con Santa Marina. En adelante, los únicos automóviles permitidos serán los que accedan a los garajes, y además lo harán desde la zona alta, desde Santa Marina.
Según informó el departamento municipal de Urbanismo, «la medida es fruto de las primeras decisiones tomadas en torno al proceso participativo para diseñar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha detectado tráfico de paso y tráfico de agitación innecesarios en el centro» y propone, entre otras acciones, aumentar las superficies peatonales.
Plataforma única para el 2015
Los problemas para acceder o salir de sus casas, y circular con coches de niño y sillas de ruedas, por la proliferación de coches en la acera, obligaron hace unos años a poner pivotes, que no solucionaron totalmente la situación, y que esta semana han sido retirados.
Según fuentes de urbanismo, «ha sido una decisión consensuada con los vecinos de Lope de Agirre», a los que se les ha informado que «de momento no habrá obras adicionales, pero que el objetivo del gobierno municipal es estudiar la ejecución de una plataforma única de cara a los presupuestos del 2015».
Según el Plan de Movilidad «desplazarse a pie es lo más habitual en Oñati. De hecho, el 74% de los desplazamientos internos son en modo no motorizado, de los cuales el 89% se realizan a pie. Los mayores, junto con los estudiantes, son los grupos de edad que más caminan. Por este motivo, hay que garantizar que estos desplazamientos se hagan con las máximas garantías de seguridad, accesibilidad, continuidad y comodidad», puede leerse .
Hay una clara apuesta por un casco histórico más «urbano», y una forma de conseguirlo es «eliminar el tráfico de paso, como en el caso de Lope de Agirre» explicaron ayer, incidiendo en que el plan ha sido concebido en el marco de «un proceso de participación, reflexión y acuerdo, que empieza dar sus primeros frutos».
El Ayuntamiento quiere reducir la movilidad en vehículo privado motorizado en torno a un 20% en un horizonte temporal de seis años (pasar del 60% al 40%), incrementar la movilidad a pie y en bicicleta del 37% al 53%, y el uso del transporte público del 3 al 7%.
Para ello el plan aboga por favorecer los itinerarios peatonales. Propone fomentar y favorecer el uso de medios de transporte ecológicos (como son la bici y el transporte público), facilitar la fluidez de los viajes de autobús, y mejorar la gestión y el uso de los aparcamientos para lograr una movilidad sostenible, segura, equitativa (accesible a todas las personas) y eficiente. El proyecto de bidegorri a Olabarrieta y la peatonalización de Lope de Agirre serían los primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario