La decisión de arrancar por Lope de Agirre obedece, según
explicaron, a varios criterios. «Por un lado, la creación de un nuevo
eje peatonal seguro, desde la Plaza hasta Santa Marina (sede de la
Biblioteca, el cine y el colegio Elkar Hezi), así como a la calle Moiua y
el barrio de Errekalde. Y por otro, dar solución a las quejas que
durante años han venido realizando los vecinos de Lope de Agirre».
Desde ayer, solo los propietarios
de garajes pueden acceder con vehículo a la calle. La actuación se
enmarca en las propuestas de acción del Plan de Movilidad Urbana
Sostenible
02.04.14 - 00:14 -
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El Ayuntamiento continúa dando pasos para la
peatonalización del casco histórico. Ayer, la calle Lope de Agirre dijo
adiós a los coches. Se acabó el tránsito indiscriminado de vehículos en
la vía que comunicaba la trasera de Portu Kale con Santa Marina. En
adelante, los únicos automóviles permitidos serán los que accedan a los
garajes, y además lo harán desde la zona alta, desde Santa Marina.
Según informó el departamento municipal de Urbanismo, «la
medida es fruto de las primeras decisiones tomadas en torno al proceso
participativo para diseñar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que
ha detectado tráfico de paso y tráfico de agitación innecesarios en el
centro» y propone, entre otras acciones, aumentar las superficies
peatonales.
Plataforma única para el 2015
Los problemas para acceder o salir de sus casas, y circular
con coches de niño y sillas de ruedas, por la proliferación de coches
en la acera, obligaron hace unos años a poner pivotes, que no
solucionaron totalmente la situación, y que esta semana han sido
retirados.
Según fuentes de urbanismo, «ha sido una decisión
consensuada con los vecinos de Lope de Agirre», a los que se les ha
informado que «de momento no habrá obras adicionales, pero que el
objetivo del gobierno municipal es estudiar la ejecución de una
plataforma única de cara a los presupuestos del 2015».
Según el Plan de Movilidad «desplazarse a pie es lo más
habitual en Oñati. De hecho, el 74% de los desplazamientos internos son
en modo no motorizado, de los cuales el 89% se realizan a pie. Los
mayores, junto con los estudiantes, son los grupos de edad que más
caminan. Por este motivo, hay que garantizar que estos desplazamientos
se hagan con las máximas garantías de seguridad, accesibilidad,
continuidad y comodidad», puede leerse .
Hay una clara apuesta por un casco histórico más «urbano», y
una forma de conseguirlo es «eliminar el tráfico de paso, como en el
caso de Lope de Agirre» explicaron ayer, incidiendo en que el plan ha
sido concebido en el marco de «un proceso de participación, reflexión y
acuerdo, que empieza dar sus primeros frutos».
El Ayuntamiento quiere reducir la movilidad en vehículo
privado motorizado en torno a un 20% en un horizonte temporal de seis
años (pasar del 60% al 40%), incrementar la movilidad a pie y en
bicicleta del 37% al 53%, y el uso del transporte público del 3 al 7%.
Para ello el plan aboga por favorecer los itinerarios
peatonales. Propone fomentar y favorecer el uso de medios de transporte
ecológicos (como son la bici y el transporte público), facilitar la
fluidez de los viajes de autobús, y mejorar la gestión y el uso de los
aparcamientos para lograr una movilidad sostenible, segura, equitativa
(accesible a todas las personas) y eficiente. El proyecto de bidegorri a
Olabarrieta y la peatonalización de Lope de Agirre serían los primeros
pasos.
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