miércoles, 9 de abril de 2014

Oñati, bajo el prisma de las mujeres


colocan símbolos en los puntos donde se plantean mejoras para diseñar el urbanismo desde la perspectiva de género
Anabel Dominguez - Miércoles, 9 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:29h 


 Uno de los símbolos colocados en el barrio de San Lorenzo el lunes por la tarde.

falta de iluminación, introducir mejoras en la movilidad peatonal, en el transporte público y en la accesibilidad al centro de salud, ensanchar aceras, colocar semáforos o adaptar los váteres públicos al uso de las personas mayores ... Estas y otras muchas propuestas se han puesto sobre la mesa durante el proceso para analizar el diseño urbanístico de Oñati desde la perspectiva de género. La iniciativa, que ha servido para hacer una radiografía del municipio bajo el prisma femenino, se ha echado a la calle.
Representantes municipales, las técnicos de la consultoría Farapi y oñatiarras que toman parte en este proyecto escenificaron anteayer un recorrido por la localidad en el que colocaron distintos símbolos de color rojo en aquellos lugares que consideran que requieren de una actuación. En el chequeo realizado han surgido unas 200 sugerencias, de las cuales se ha dado prioridad a las intervenciones que se plantean para 18 puntos del municipio. "Las ciudades y los pueblos han sido diseñados durante muchos años desde una perspectiva androcéntrica. De ahí la puesta en marcha de este estudio de nuestro pueblo desde la mirada y necesidades de las mujeres", explicó la técnico de Igualdad, Ainhoa Moyua.
sEGURIDAD Y MOVILIDAD El proyecto echó a andar a finales del pasado año y en él están participando distintos colectivos de mujeres. Las aportaciones que se han hecho hasta ahora se centran básicamente en cuatro aspectos: servicios, movilidad, seguridad y representación de la mujer en las calles. Y es en este contexto donde ponen el acento los símbolos que desde el lunes llaman la atención en una veintena de enclaves oñatiarras.
Para la zona de San Martín se propone mejorar el alumbrado público, garantizar la comunicación con el centro del municipio y favorecer la creación de equipamientos, además promover el comercio y la hostelería. A la altura de la calle Marcelino Zelaia, dirección a la residencia de ancianos, se plantea colocar un semáforo para cruzar la carretera, mientras que en la recta de Bidaurreta se cree necesario ampliar la iluminación.
El trayecto hacia el barrio de Olabarrieta se alerta de que es "oscuro y peligroso", y en Ugarkalde se sugiere cubrir el parque infantil. En la zona residencial de San Lorentzo, por su parte, se apuesta por adecuar la marquesina del autobús y el baño público para las personas mayores -al igual que en la de Correos-, así como colocar aparatos de gimnasia para el colectivo de la tercera edad y arreglar las aceras en diferentes puntos. En el caso de Bakardadeko Ama, consideran conveniente eliminar el tráfico rodado y ensanchar la acera.
Por otro lado, se incide en que el ambulatorio debería ofrecer un servicio de 24 horas, y que el polideportivo de Zubikoa tendría que ampliar su horario de la oferta deportiva (cursillos). Se propone, asimismo, cubrir y alumbrar el espacio junto a la Herriko plaza destinado al mercado de los sábados, y acondicionar un camino entre Olakua y San Martín.
Adecentar el parque de Santa Lu-tzia (luz, váteres...), quitar la gravilla del cementerio y favorecer el transporte público en los desplazamientos internos del municipio son otras aportaciones, entre las que también se incluye la petición de poner el nombre de la Viuda de Apaolaza en su calle. Todas estas propuestas serán ahora analizadas dentro del Consistorio desde el punto de vista técnico del urbanismo y servicios, y en consonancia con otros planes municipales como el de Movilidad Sostenible, según detallan Araitz Rodríguez y Jone Karrera, que coordinan este proyecto que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Farapi, y que está previsto que esté concluido para junio.

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