Entre febrero y junio se estudiará la seguridad de los recorridos, se hará un diagnóstico y se diseñará un plan de acción
Se han realizado encuestas sobre los hábitos de movilidad del alumnado de los tres centros escolares
La mayoría de los alumnos de educación infantil y primaria del municipio se desplazan a diario a la escuela caminando, un 45% del total. Un 31% lo hace en automóvil, un 10% en autobús escolar, un 11% en patinete y un 1% en bicicleta.
Estos son algunos de los datos de la encuesta que el ayuntamiento y los tres centros escolares oñatiarras que integran la mesa municipal de educación, han llevado a cabo en la primera fase del proyecto educativo 'Eskolako bidea'. Una iniciativa que analiza y reflexiona sobre los hábitos y condiciones de movilidad de los niños y niñas, desde sus casas hasta la escuela. No en vano los objetivos del proyecto son impulsar la movilidad sostenible y segura, la movilidad a pie, favoreciendo la autonomía de los escolares y promoviendo hábitos de vida saludables para todos.
Según los datos recabados, en la actualidad el 57% realiza desplazamientos no motorizados, frente a un 41% que lo hace en vehículos a motor. Caminar es el modo de transporte más utilizado a la hora de ir al colegio, aún cuando, un porcentaje significativamente alto usa a diario el automóvil.Así que, tras la buena acogida que ha tenido 'Eskolabus', que permite compartir recorrido y paradas racionalizando el servicio de autobús, la mesa de educación da un paso más. Se trata propugnar la promoción y el fortalecimiento del caminar como uno de los modos de transporte más sostenible ambientalmente (cero emisiones). Al mismo tiempo que se aborda la seguridad vial y se refuerza la autonomía de las y los niños.
No en vano otro de los ejes de la iniciativa es que se considera el camino de casa a la escuela como un lugar de aprendizaje y un espacio ideal para el desarrollo de la autonomía y la asunción de responsabilidades. Eso sí, para que la experiencia sea segura, hace falta tomar una serie de medidas y señalizar un itinerario que posibilitará a los escolares realizar el trayecto de ida y vuelta al colegio de un modo más seguro y sostenible.
Las encuestas permiten un análisis de la manera en cómo realizan sus desplazamientos diarios, sus niveles de autonomía personal, la distancia que recorren y la percepción que tienen de entorno urbano.
El proyecto se ha organizado por fases. A partir de este mes y hasta junio, se efectuará un análisis técnico de la seguridad de los recorridos que permita detectar problemas (tales como coches aparcados que dificulten la visibilidad, cruces o pasos de cebra peligrosos o aceras estrechas) y plantear alternativas,
Al mismo tiempo los tres centros educativos Elkar Hezi, Txantxiku y Urgain harán su propio diagnóstico con la colaboración de sus comunidades educativas ( padres, profesores y alumnos). Luego su percepción será contrastada con el estudio técnico, y se efectuará el diagnóstico definitivo de la movilidad escolar, que incluirá la identificación de los riesgos potenciales para la movilidad sostenible y segura, y propondrá un plan de acción. La siguiente fase será la puesta en marcha de experiencias piloto y tras una valoración de los resultados, se concretarán las actuaciones a llevar a cabo para el curso 2015/16.
Suiza fue uno de los países pioneros en 'Caminos Escolares'. En el país helvético los primeros 'pedibuses' se organizaron en 1998 en la ciudad de Lausana y en 1999 en Ginebra. Desde entonces se han organizado y puesto en marcha diferentes proyectos sobre movilidad infantil sostenible, segura y autónoma.
Oñati da el pistoletazo de salida a su camino escolar : 'Eskolako Bidea', en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que aconsejaba implantar actuaciones de mejora de los itinerarios, evaluar los desplazamientos, y ordenar los entornos escolares para mejorar su seguridad en las horas punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario