Adiós al parking de la plaza
Los coches dejan paso a las barracas primero, y a nuevos usos después
19.09.12 - 01:17 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Metáforas del destino, la plaza dice hoy, en vísperas del Día Día Sin Coches, adiós a los automóviles. El Ayuntamiento ha decidido aprovechar el desembarco de las barracas para cerrar definitivamente el área de estacionamiento al aire libre ubicado en Foruen Enparatza. Se trata reforzar y potenciar un espacio público al que se le puede sacar un gran partido, al hallarse en un enclave privilegiado.
Adiós. Los coches dejarán espacio a un área de esparcimiento que unirá la plaza y el frontón. :: MARIAN |
La idea es abrir la plaza hacia el frontón descubierto unificando ambos espacios. El parking actual se reacondicionaría como zona de recreo, permitiría redimensionar las zonas verdes y zanjaría la polémica sobre el uso deportivo que los niños hacen en la actualidad de la plaza, motivo de quejas. Los coches cederían el testigo a un espacio de ocio que se reforzará con la apertura en horario diurno de los jardines del palacio Lazarraga.
Mejoras en Zubikoa
Ayer, en la plaza, la mayoría de los peatones consultados, sobre todo las personas mayores y los padres con niños pequeños, aplaudían la medida, mientras que algunos conductores lamentaban perder «un aparcamiento tan céntrico y gratuito», aunque también reconocían «que la plaza ganará mucho con el cambio» y pedían al Ayuntamiento «que se 'enrollase' con el parking subterráneo de Zubikoa».
De momento, tal y como sucede siempre que vienen las barracas, desde hoy y hasta el 10 de octubre el parking de pago del polideportivo será gratuito. La barrera estará permanentemente levantada.
Luego, el objetivo del equipo de gobierno es ampliar el tiempo de estacionamiento gratuito, que en la actualidad es de media hora, y reducir también el precio de la tarifación por minutos para potenciar la rotación de vehículos y el uso de esta infraestructura municipal.
Pero para eso hay que modificar las actuales ordenanzas fiscales, trámite que podría abordarse en el pleno del mes de octubre, entrando en vigor las nuevas tarifas el 1 de enero de 2013.
Hoy llegan los feriantes
De momento, el aparcamiento de la plaza se convierte desde hoy en la sede de las barracas. Los feriantes llegarán hoy con sus remolques a iniciar la instalación de las atracciones, proceso que será seguido atentamente por los más txikis que no ven la hora de que todo esté de nuevo en marcha. El despegue será además dulce, ya que el viernes la feria se abre con la tradicional jornada de precio reducido.
Durante todo el día el precio de cada viaje o vuelta en las barracas será de un euro en lugar de 1,60, la tarifa en vigor durante las fiestas de sanmiguel y rosario.
Esta jornada de descuentos se da gracias a un acuerdo adoptado entre feriantes y Ayuntamiento. Éste se compromete a cobrarles la mitad del precio de la tasa por ocupación de suelo público (7.252 euros por Corpus y Sanmigeles) y como contrapartida los feriantes ofrecen dos jornadas especiales a 1 euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario