Aozaraza se sumerge en obras
Arranca la regeneración del entorno de Triana con un presupuesto de 194.000 euros. Los propietarios de garajes que queden inutilizados, podrán utilizar gratis el parking de Kalegoiena
01.12.13 - 00:51 -
:: MARIAN GONZALEZ | OÑATI.
Cierre de la calle. Las obras durarán tres meses, y darán un nuevo 'look' a Mikel Aozaraza. :: MARIAN |
Los vecinos de la calle Mikel Aozaraza y alrededores, tendrán que armarse de paciencia los próximos meses. La regeneración urbanística del enclave que vio nacer al único santo oñatiarra en 1598, arrancará mañana, pero el cierre de la carretera se hará efectivo el miércoles.
Las incomodidades que conlleva una obra de estas características se prolongarán por un período de tres meses. Ese es el plazo que tiene Construcciones Egaralur para acometer con un presupuesto de 194.000 euros la cura de rejuvenecimiento de la calle, y la urbanización del espacio resultante tras la demolición de las casas fuera de ordenación de Portalekua. El Ayuntamiento quiere recuperar con ambas intervenciones el concepto de globalidad del barrio de Triana.
La capa de asfalto existente en la actualidad en Aozaraza dejará paso a un nuevo pavimento de hormigón con aspecto adoquinado, mientras que una cenefa central de losas recogerá las aguas. Además se van a colocar pivotes frente al escaparate de Anduaga Haltzariak, al altar del santo y otras zonas de estacionamiento indebido para facilitar el tránsito peatonal.
En cuanto a las parcelas dejadas por las casas de Portalekua, la del Diortsuena acogerá una plaza con bancos y espacios verdes, en la que « si quieren los vecinos de Triana podrán recuperar el antiguo emplazamiento del tablado de la fiestas» según han explicado fuentes municipales. Y además «los bancos se construirán con piedra recuperada del arco que había en la fachada del Herrera».
Se ha solicitado también permiso a la Diputación Foral para ampliar el radio de giro de la rotonda de Portalekua, y aprovechando las obras, se cambiará la red de saneamiento y se soterrarán las líneas aéreas de la luz y el teléfono.
Los vecinos recibieron ayer un bando en el que se informa que la carretera permanecerá cerrada del 4 al 20 de diciembre, y del 8 de enero hasta finalizar la obra. Durante las vacaciones de Navidad, del 20 de diciembre al 8 de enero, la previsión inicial es que la calle se abra.
No hay duda de que las obras originarán inconvenientes a los residentes y usuarios habituales. Además de convivir con las zanjas y los ruidos, los propietarios de garajes privados verán sus garajes «inhabilitados».
Así que tal y como ocurriera en San Juan kale, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer a los vecinos afectados la posibilidad de aparcar sus vehículos en el parking público subterráneo de Kalegoiena. Para solicitar la tarjeta de aparcamiento habrá que cursar a partir de mañana la solicitud en el departamento de urbanismo.
De los más antiguos
Poco queda ya del enclave que vio nacer al único santo oñatiarra en 1598. Las últimas décadas las antiguas edificaciones han dado paso a nuevos bloques, y el trasiego de peatones y vehículos ha aumentado, pero su discreta ubicación al margen de las principales arterias de comunicación, ha hecho que pese a acoger en sus los bajos de la casa natal del santo, un pequeño altar, los vecinos se quejasen de estar un poco 'dejados de la mano de dios', parafraseando de esta forma, la falta de actuaciones municipales a las quejas sobre el mal estado de la calzada.
La demolición de las casas de Portalekua abrió este verano, las puertas de una rehabilitación que despega definitivamente el miércoles con el cierre de calle. Triana despide el año poniéndose guapa, para estrenar 'look a las puertas de la primavera. El plazo de finalización estipulado en la adjudicación es el 28 de febrero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario