Luces, cámaras, acción... y once horas para dar forma al mejor cortometraje
El rally convertirá el sábado las calles en plató de cine, y Santa Ana, en la sede de las 'premiers' y la gala de premios
13.11.13 - 00:03 -
Con una simple cámara de uso doméstico, o incluso un móvil, y unos básicos conocimientos informáticos, uno puede emular a los grandes del séptimo arte con más o menos acierto. Dieciséis grupos, (más de un centenar de oñatiarras) están dispuestos a hacerlo el próximo sábado en el cuarto rally de cortometrajes. Una cita que se consolida en la agenda otoñal local con el objeto de fomentar el mundo del vídeo, la creación y el celuloide.
A falta de dos días para que finalice la inscripción, sólo quedan cuatro plazas vacantes, así que no hay duda de que el encuentro tiene tirón.
Ayer, en la presentación de la cita, Ion Astigarraga y Aitor Perosterena, miembros del septeto de cinéfilos que organiza el certamen, explicaron las bases, la dinámica y el programa de la jornada que convertirá el sábado las calles en plató de cine. Y, además, anticiparon que habrá «sorpresas tanto para los participantes, como para el público que acuda a las proyecciones en Santa Ana».
La convocatoria del rally de cortometrajes está abierta a mayores de 15 años, y exige un máximo de 10 personas por grupo. Ya hay 16 agrupaciones inscritas, así que los que aún no lo hayan hecho deben darse prisa, pues las bases establecen un máximo de 20 grupos, y el criterio de selección es el orden de inscripción en la web olrallya.wix.com/olrallya.
Con estas premisas, cámaras, focos y claquetas tienen el sábado el protagonismo asegurado. Durante toda la jornada los utensilios cinematográficos convivirán con la actividad cotidiana de la vida oñatiarra, con el fin de grabar el mejor cortometraje.
Máximo de tres minutos
Los participantes deberán desarrollar la idea, trabajar el guión, grabar, hacer el montaje y realizar el audiovisual definitivo en un total de once horas, lo que convierte el certamen en un curso acelerado de realización audiovisual.
Los trabajos a desarrollar deberán tener una duración máxima de tres minutos, y deberán presentarse para las 19.00 horas en el gazteleku, que será la base de operación del certamen. «Se les plantea un tema a crear, y ellos tienen que desarrollar un guión, hacer la grabación en euskera y el montaje con sus medios. La organización les ofrece además diez lugares del pueblo para grabar y de ellos al menos dos, tienen que aparecer obligatoriamente en el corto» especifican las bases.
Los trabajos producidos estarán bajo la licencia Creative Commons Aitortu Partekatu, por la que sus creadores permitirán que su obra pueda ser mostrada y reproducida, eso sí, siempre indicando el nombre de su creador o creadores.
Todos los trabajos presentados al concurso, se proyectarán a partir de las 21.30 horas en Santa Ana Antzokia. El cortometraje ganador será premiado con 300 euros, el clasificado en segundo lugar, con 150 euros, y el tercero se embolsará un premio de 100 euros. Además, habrá un premio otorgado por el público que acuda al visionado, dotado con 100 euros. La entrega de los galardones tendrá lugar a las 23.00 horas, y antes a las 19.30 todos los participantes disfrutarán de un lunch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario