Reivindicarán la enseña vasca como respuesta a «la imposición» de la rojigualda. Hoy habrá una charla en el salón de Plenos, y el domingo concentración, homenaje, ikurrin dantza y recital de la Banda
29.11.13 - 00:06 -
MARIAN GONZALEZ | OÑATI.
Con lema 'Geurea ikurriña, inposaketarik ez¡' los dos partidos con representación en el Ayuntamiento (Bildu y PNV) invitan a inundar de ikurriñas Oñati el domingo.
Se trata de hacer un guiño a aquel histórico 19 de enero de 1977 en el que fue legalizada, y a la vez denunciar «la imposición de la bandera española por el Estado» cuando está a punto de cumplirse la fecha límite que la delegación del gobierno central ha dado al Gobierno municipal para colocar la rojigualda.
Un homenaje en la intimidad a los miembros de la corporación que izó la ikurriña, compartirá protagonismo con citas para todos los públicos. La primera esta misma tarde con una charla del historiador Iñaki Egaña a las 19.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
El grueso de los actos, no obstante, se concentra el domingo, jornada en la que la corporación invita a colocar ikurriñas en los balcones (ha puesto a la venta 500) y participar en la concentración organizada a las 12.30 horas, con el lema 'Inposiziorik ez, Gure ikurriña¡'. A esa misa hora Oñatz bailará la ikurrin dantza, y a las 13.00, la Banda ofrecerá un recital en los soportales del Ayuntamiento.
Sentencia en firme
La jornada elegida no es casual, a lo largo de los próximos días el Ayuntamiento deberá acatar la decisión de los tribunales sobre la colocación de la bandera española. Así que el programa presentado es una fiesta de reivindicación de la ikurriña y, a su vez una forma de protestar por la sentencia que obliga al gobierno municipal a colocar en la fachada del edificio la bandera española.
La reivindicación de la ikurriña «defendiendo los símbolos que nos identifican como pueblo» es la respuesta de los corporativos al requerimiento oficial de la delegación del gobierno, que exige al Ayuntamiento la colocación de la bandera española en el balcón de la Casa Consistorial, en cumplimiento de la Ley 39/1981, conocida con 'ley de banderas'.
En una comparecencia pública celebrada el miércoles por la tarde, gobierno y oposición leyeron la moción aprobada en el pleno contra «la imposición» . En el mismo se pedía a la ciudadanía «levantarse ante quiénes niegan nuestra identidad nacional vasca», a la vez que el Ayuntamiento se comprometía a «proteger y promover los signos de nuestra nación» y «trabajar por el reconocimiento y autodeterminación de Euskal Herria».
La corporación se obligaba además «a poner los medios para promover el uso de la ikurriña y realizar convocatorias para colgarla en los balcones en fiestas y el Aberri Eguna». En esta línea de actuaciones, se enmarca el programa reivindicativo del domingo.
En cuanto a la próxima colocación de la bandera española, el alcalde dijo que no podía concretar aún en qué momento y cómo se colocará, pero sí que, como otros municipios, acatarán el requerimiento «de obligado cumplimiento» de la Abogacía del Estado
PROGRAMA
Hoy. 19.00 horas, charla del historiador Iñaki Egaña en el salón de Plenos.
Hoy. 19.00 horas, charla del historiador Iñaki Egaña en el salón de Plenos.
Domingo. Concentración a las 12.30 con el lema 'Inposiziorik ez , gurea ikurriña¡' y representación por parte de Oñatz de la Ikurrin Dantza. 13.00 horas concierto de la Banda de Música en los soportales del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario