Iñaxio Ibarrondo ha compuesto 'una crónica musical' sobre la festividad de Arantzazu. 'Arantzazun - Irailak 9' se estrena mañana en el concierto de Santa Cecilia de la Banda con coros y txistularis
23.11.13 - 00:12 -
Añadir leyenda |
La peregrinación a Aran-tzazu el 9 de septiembre, festividad de la Virgen, ya tiene su propia crónica musical. Inaxio Ibarrondo ha querido recoger «los temas musicales que el pueblo, con la aportación de los padres franciscanos, ha ido interpretando durante el transcurso de la peregrinación, y compuesto una rapsodia que mañana se estrena aprovechando el concierto de Santa Cecilia que la Banda de Música, los coros parroquiales, las voces femeninas de Ganbara y los txistularis, ofrecerán en Santa Ana.
Todo un lujo para los melómanos que podrán disfrutar además, a partir de las 12.45 horas, de la marcha 'Alborada de Segura', la fantasía de la ópera 'Coppelia' y el 'Cantatibus' del Padre Esnal. Aunque, la estrella de la jornada es la puesta de largo de ' Arantzazun- irailak 9', inspirada en vivencias personales, anécdotas y recuerdos de una tradición que Inaxio siente muy dentro.
El director de la Banda es un auténtico enamorado de Arantzazu, desde que se jubiló no perdona la visita diaria, y por eso no dudó en inspirarse en su día grande. «He aunado piezas populares, cánticos y oraciones, y contado para ello con la inestimable colaboración como letrista del franciscano Iñaki Beristain» explica.
Ibarrondo es un compositor incansable, así que no es de extrañar que aunque la Rapsodia es del año 2008, no haya visto la luz hasta ahora. «Tengo muchas partituras por estrenar, antes las componía y las dejaba por ahí, pero de un tiempo a esta parte, me estoy centrando más en ordenarlas, pasarlas a ordenador, para que todo el mundo pueda disfrutarlas. El caso de 'Arantzazu 9 de septiembre' es una de ellas».
El estreno será mañana, aprovechando la festividad de Santa Cecilia, y tendrán también un componente visual al proyectarse durante la interpretación, fotografías e iconografías relacionadas con la peregrinación mariana.
Doce episodios
«Al inicio, mi imaginación se sitúa en el caserío Arendui, en Arantzazu. Son las 6 de la mañana. Desde la ventana observo nubarrones, hace viento, oigo los cencerros de las ovejas y las vacas. Recuerdo y oiremos, una melodía mía dedicada a la Virgen , que de pequeño le solía cantar a mi amigo Pedro Odriozola 'Otsua', 'Arantzazuko Birjina, amarik onena... Es el despegue de una partitura que cuenta con la letra de Beristain» relata Ibarrondo.
«Contemplo los montes semi-tapados por las nubes, pienso en los antepasados que habitaron el caserío, cuando para anunciarse tocaban el cuerno (adarra). Oigo campanas en el monasterio y me preparo para acudir a la peregrinación que sale desde la parroquia» prosigue.
A continuación hace la crónica musical de doce instantes: Camino a Oñati; Salida de la peregrinación desde la Parroquia; Inicio de la subida desde Portalekua; Parada en Zapata; Prosigue la peregrinación desde Zapata; Bertsolariak; Llegada al Santuario; Después del hamarretako; Rezo del penitente; Concierto de la Banda de Música bajo la torre; Danza del Diputado General; y Regreso a Oñati.
Episodios en los que se inspira en letanías, el sonido del txistu, el murmullo de los peregrinos, el viento, el silencio, las obligadas campanas y no olvida clásicos como 'Errodrigotxoko Baltzaregiko', 'Ama Maite María' o 'Goazen Arantzazura'. También hay lugar para pasodobles 'Okola', sin olvidar el 'Banako' o el 'Agur Jaunak' del antiguo protocolo institucional. La despedida sabe a fiesta, con una 'Biribilketa' y aquel 'Baxatoxak', con el que Ibarrondo recuerda como les recibían cuando era niño y bajaban andando . «Los que se habían quedado en el pueblo nos decían 'Baxatoxak Arantzazutik'» rememora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario