jueves, 1 de noviembre de 2012

CARTERISTAS.

Atentos a los carteristas en las visitas de estos días al cementerio
La Policía Municipal coloca carteles e intensifica su presencia en la zona. Hoy, festividad de Todos los Santos el camposanto acoge la jornada de más trasiego del año



01.11.12 - 01:14 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
«Ya no se puede estar tranquilo ni en el cementerio» comentaban ayer algunos de los que se acercaban a las tumbas en las que reposan sus deudos para hacerles llegar una muestra de cariño y recuerdo la víspera de la festividad de Todos los Santos.


Avisos. Dos carteles en euskera y castellano en la puerta del camposanto alertan de los robos. :: MARIAN


Y es que los carteles en euskera y castellano que la Policía Municipal ha instalado en las puertas del camposanto y el área de aparcamiento para alertar de los carteristas han cumplido su función: que la gente no se confíe.

«Ni me imaginaba que podía haber carteristas en un cementerio» comentaba una vecina ajena a que los delincuentes suelen aprovechar el gran trasiego de personas que se dan cita en estos lugares estos días para apropiarse de lo ajeno. « Es muy triste que te vengan a robar aquí, cuando vienes a visitar a alguien que has perdido, ya no respetan ni a los muertos» se lamentaba otra.

Según informa la Policía Municipal el año pasado se denunciaron bastantes robosen las jornadas entorno a la festividad de Todos los Santos, así que para evitar disgustos aconsejan no dejar el coche abierto, no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos, y poner atención en bolsos y carteras.

Cerrar los vehículos

«La gente suele llegar cargada con tiestos, sacos de tierra, flores, útiles para limpiar las tumbas... y muchas veces se deja el coche abierto porque vuelven en pocos minutos a por más cosas o van a hacer un visita corta, y los ladrones aprovechan las prisas y el trasiego de gente para llevarse bolsas, chamarras, etc., del interior del vehículo» explican.

También aconsejan ser precavidos en la visita al cementerio, no dejar la bolsa o pertenencias personales sin vigilancia mientras se adecenta una tumba, y cerrar los bolsos en el paseo por las estrechas y estos días transitadas calles.

Y es que el camposanto será hoy, festividad de Todos los Santos el punto de encuentro de centenares de vecinos con sus familiares y allegados. El cementerio se viste estos días de los colores y olores que le confieren los ramos de flores que a lo largo de esta semana, y sobre todo en los últimos días, se han ido depositando en las sepulturas de los seres queridos que ya no están con nosotros. El habitual silencio que impregna durante el resto del año este lugar, se romperá especialmente hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario