El enlace de Aiastui es un 'punto
negro' al tener que sortear el tráfico de Udana. El Ayuntamiento encarga
la redacción de este proyecto, y de dos tramos de bidegorri que unirán
este barrio rural con el casco urbano
16.03.14 - 00:05 -
Salvar el tráfico. El sendero que viene de Murgia exige cruzar la GI-2630 para pasar a Olabarrieta . :: MARIAN |
El denominado 'cinturón verde', el plan de itinerarios
peatonales y vías ciclistas que comunica los distintos barrios del
municipio entre sí, y con la red de bidegorris comarcal dará un paso de
gigante este año. El Ayuntamiento ha encargado la redacción de tres
proyectos distintos, pero relacionados entre sí: el paso inferior
peatonal bajo la carretera GI-2630 a la altura del caserío Aiastui en
Olabarrieta; un itinerario ciclista y peatonal entre el núcleo del
barrio de Olabarrieta y la zona de urbana de Ugarkalde, y el bidegorri
entre el nuevo barrio residencial y San Lorenzo.
Desde el gobierno municipal aseguran que quieren conocer el
coste y características de las tres actuaciones, pero darán prioridad a
la ejecución del paso subterráneo, porque el túnel permitirá sortear el
tráfico del puerto de Udana.
Una de las actividades lúdico-deportivas ligadas al medio
natural que más demanda tiene en la actualidad es el senderismo. Oñati
tiene un entorno cultural, etnográfico y paisajístico único para la
práctica de esta afición, pero uno de los paseos más completos,
popularmente conocido como 'Vuelta de Murgia a Olabarrieta', tiene un
punto negro, precisamente en la conexión de ambos barrios rurales.
El enlace que muchos conocen como el de Aiastui, junto a
los pabellones de Covinor y la antigua sede de Eguzkialde, exige sortear
o salvar el tráfico que sube y baja del puerto de Udana, con la
consiguiente peligrosidad.
La idea es que el proyecto que definirá las actuaciones a
acometer para construir el paso inferior y marcará los pasos a seguir
para minimizar las afecciones sobre las parcelas colindantes y sobre el
tráfico de la GI-2630, esté listo para el verano.
La redacción del proyecto que incluye estudios, trabajos
topográficos, la definición geométrica y la producción del documento en
sí tiene un coste de 17.700 euros y se prevé que pueda entregarse en el
plazo de 8 semanas.
Se trata de un paso más en el marco del plan para aliviar
la omnipresencia del automóvil y garantizar la movilidad sostenible y
segura de peatones y ciclistas. El túnel por debajo de la carretera
ofrecerá seguridad no solo para el peatón también para el automovilista,
y será el tercero del municipio tras los construidos para cruzar la
carretera en Casablanca y Magdalena en el marco de las obras del
bidegorri que une el barrio de Zubillaga con el casco urbano oñatiarra, y
enlaza la localidad con San Prudencio y el resto de localidades de la
comarca.
Bidegorri desde Olabarrieta
El carril rojo quiere despegar ahora en la otra entrada del
municipio, el barrio de Olabarrieta, puerta de acceso al puerto de
Udana y a la comarcal del Urola. La red de itinerarios peatonales y
ciclistas recibe un nuevo empujón al encargarse la redacción del
proyecto de bidegorri entre Olabarrieta y Ugarkalde (17.900 euros), y de
Ugarkalde a San Lorenzo (17.800 euros).
El primero consiste en la formación de un vial peatonal que
conecte el itinerario existente en el barrio de Ugarkalde con el núcleo
del barrio de Olabarrieta. Esta vía ciclista y para caminantes se
desarrollaría en la margen izquierda de la plataforma actual de la
carretera GI-2630 en una longitud de 800 metros y para su implantación
se procedería a reducir la anchura de los carriles y arcenes de la
carretera. También se ampliaría la plataforma actual para lograr la
anchura necesaria en la que integrar la nueva calzada reducida y el
nuevo itinerario ciclista y peatonal.
En cuanto al bidegorri entre Ugarkalde y San Lorenzo,
permitiría que Olabarrieta completase su conexión con la trama urbana ya
consolidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario