martes, 5 de marzo de 2013

Aratz Losada.


"El deporte humilde también debe tener espacio en los medios de comunicación; creo en sus valores y los vivo"


Diseñador y comunicador pero, sobre todo, un apasionado del deporte. Así se define Aratz Losada, que acaba de embarcarse en un "ilusionante" proyecto. Ha creado 'OK Magazinea', un espacio digital que abre sus puertas a todas las disciplinas deportivas que se practican en Oñati

anabel dominguez - Martes, 5 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:22h



El diseño gráfico y la comunicación comparten su rutina diaria. En el primero se especializó cursando estudios superiores en Donostia, mientras que con la segunda coquetea todos los días en el programa que presenta en la radio municipal Oñati irratia. Se desenvuelve como pez en el agua delante del micrófono. "Me gusta, lo vivo", asegura sonriente este oñatiarra de 27 años. De espíritu emprendedor, es consciente de que a pesar de los tiempos que corren hay que "adaptarse a las nuevas necesidades". Así que el proyecto empresarial que puso en marcha hace cinco años lo ha rebautizado con la marca Adik komunikazioa. Y entre las novedades ha lanzado la publicación digital en euskera OK Magazinea: un punto de encuentro de los amantes del deporte oñatiarra.




El oñatiarra Aratz Losada, micrófono en mano, en el polideportivo de Zubikoa. (Foto: felix sánchez)

¿Cómo surge 'OK Magazinea'?



En estos últimos cinco años he estado metido en todas las salsas del deporte de Oñati. La gente que en el pueblo se mueve en torno a este mundo me tiene como un referente cuando quieren contar lo que están realizando. Se mueve mucha información y parte de ella se pierde en las ondas. En la radio o se escucha o no se escucha lo que se emite; y con la revista -en alusión a la publicación municipal Kontzejupetik- no siempre entra todo por la limitación de espacio. Creo que existe la opción de afrontar una iniciativa de estas características aprovechando las ventajas que brinda Internet. El objetivo es dar cobertura a todo el deporte oñatiarra que está muy vivo.



¿Qué va a poder encontrar el internauta?



OK Magazinea (Oñatiko Kirolaren Magazinea; www.ok-magazinea.com) incluye cuatro secciones con las últimas noticias, audio, vídeo y hemeroteca. En principio una vez al mes quiero introducir un reportaje para conocer más en profundidad a nuestros deportistas. Hay, además, un apartado de agenda con los eventos deportivos del fin de semana y una columna de opinión. De momento, cuento con cuatro colaboradores: Aitor Orueta, Asier Osinaga, Xabier Infante y Xabier Igartua. Somos muchos y muy variados los amantes del deporte oñatiarra y todos tienen cabida en este proyecto, porque opino que el deporte humilde también debe tener su espacio en los medios y, sobre todo, creo en sus valores, los vivo.



Se especializó en el diseño gráfico.



Así es. En 2008 puse en marcha Aratz Diseinu Grafikoa, que ahora renueva su imagen como Adik Komunikazioa. Además, por las tardes trabajo en una imprenta de Bergara. Por otro lado, hace cinco años me surgió la oportunidad de conducir un programa sobre deportes en Oñati irratia de lunes a viernes, donde también estoy al frente de una tertulia los lunes de 19.00 a 20.00 horas. De formación no soy periodista, pero siempre me ha gustado el periodismo deportivo. Coger el micrófono es una de mis grandes vocaciones.





"El objetivo de 'OK Magazinea' es dar cobertura al deporte oñatiarra en todas sus variadas facetas"



¿Cómo definiría el deporte oñatiarra? ¿De qué salud goza?



Hay un gran movimiento a su alrededor. El Aloña Mendi aglutina catorce secciones y, a su vez, contamos con automovilismo, tiro con arco, atletismo, triatlón... Habrá en torno a 20 grupos deportivos, que para un pueblo de 11.000 habitantes es un lujo. La gente se vuelca con cualquier evento que se organiza; para mi el Aloña ha hecho un trabajo increíble en fomentar la cultura deportiva. Y cuando vas fuera, ocurre lo mismo. En cualquier carrera hay gente de Oñati participando: en la Behobia, el maratón de Donostia...



Si tuviera que destacar un momento deportivo vivido en el municipio, ¿con cuál se quedaría?



De mi faceta de deportista, cuando hace nueve años, en la temporada 2003-2004, estuvimos a punto de ascender a tercera división en el fútbol con Aitor Orueta como entrenador; fue una pena. Sin duda, hace dos años fue inolvidable el ascenso a la liga EBA del equipo de baloncesto, que retransmitimos en directo.



¿Y de los momentos ante el micrófono?



El primer día lo tengo bien grabado. Entrevisté al futbolista Jon Urzelai y recuerdo que estaba muy nervioso. La víspera me preparé un guion con unas quince preguntas y cuando le hice la primera me contestó diez de golpe (se ríe). He vivido momentos muy bonitos y difíciles al mismo tiempo. En este último caso, por ejemplo, cuando se murió José Luis Agirre, que para mí fue como un segundo padre.



Supongo que no solo informa sino que también practica alguna disciplina deportiva...



Hasta los 15 años practiqué natación y hasta hace cinco, fútbol, que lo dejé por motivos laborales. Empecé después con triatlón, carreras populares... Soy integrante de Antxintxiketan Kirol Elkartea y Oñatiko Triatloi Taldea, y también colaboro con el primer equipo de baloncesto Natra-Oñati. El año pasado participé en el Medio Ironman en Marbella y Bilbao. Fueron ocho meses de entrenamiento pero mereció mucho la pena. Ahora tengo un problema en la espalda que me impide correr bien. A diario intento hacer deporte, lo que me permite esta lesión, pero sin grandes objetivos para este año.





las claves

· Su txoko guipuzcoano favorito. Es difícil porque a cada sitio le busco su encanto. Cuando salgo en bici me doy cuenta de lo privilegiados que somos al vivir en este territorio.



· Una fiesta o evento. El año pasado estuve en las regatas de Donostia y me gustó mucho el ambiente: fiesta, deportividad, alegría, respeto... En Oñati me quedo con el Herri Eguna.



· Un paisaje idílico. En la montaña, sin duda, las campas de Urbia, y en las costa, el Peine del Viento. Los dos sitios son ideales para relajarte y buscar tranquilidad.



· Un monte. Aratz. Es una asignatura pendiente que tengo, no he estado nunca. Y llevo su nombre (sonríe).



· Una playa. Zumaia. Tiene un encanto especial por el flysch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario