La Subida alpina Aloña completa la inscripción casi un mes ante de la prueba
31.03.13 - 00:26 -
:: M.G | OÑATI.
La prueba oñatiarra tiene un kilómetro vertical en subida. ::CANTERO |
La inscripción a la novena edición de la Subida Alpina Aloña, que se celebrará el próximo 21 de abril, está ya cerrada al haberse completado el número máximo de participantes previstos para la prueba y fijado en 250 corredores. Todo un éxito del que la organización local de muestra satisfecha, porque la crisis se está dejando notar también en la pruebas deportivas.
Sí se mantiene abierta aún la inscripción a la carrera de paramontaña, modalidad que une la subida alpina con el parapente, y que se consolida definitivamente.
Por lo demás, la carrera mantiene el recorrido tradicional de media montaña por la sierra de Aloña. Al mismo tiempo que los corredores salen de la plaza de Oñati, desde Urtiagain (490 metros) saldrán los paramontañeros con sus parapentes a la espalda. Tendrán que subir 750 metros de desnivel positivo durante los 3,5 kilómetros que les quedan hasta la cruz, por lo que se prevé que puedan llegar a la cima junto con los corredores.
Una vez en la cumbre, los corredores emprenden la bajada, mientras que los paramontañeros saltarán y tendrán un buen tiempo para recuperar la respiración. Estos últimos bajarán en Berezano, plegarán el parapente, y con la mochila a cuestas saldrán corriendo hacia meta (un kilómetro), uniéndose en los últimos 800 metros a los corredores, llegando más o menos al mismo tiempo.
El desnivel acumulado (2.200 m) en 15,5 km, hace de esta carrera de montaña, una de las más duras de Euskadi, con un kilómetro vertical de subida, en apenas ocho kilómetros de longitud. Si a esto se une la espectacularidad de los vuelos en parapente, el espectáculo está servido si el tiempo acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario