Los alumnos de la escuela de pastores han finalizado cinco meses de formación práctica y teórica
14.03.13 - 11:41 - SAN SEBASTIÁN
EUROPA PRESS
Los pastores, con sus diplomas. / Marian González
|
La Artzain Eskola de Arantzazu, en Oñati, ha cumplido 16 años en los que ha formado a más de 210 pastores, ocho de ellos en 2012. En el acto de celebración de este aniversario, que ha coincidido con la clausura de este último XVI curso de la Artzain Eskola, el viceconsejero vasco de Agricultura y Desarrollo Rural, Bittor Oroz, ha ensalzado "la importante labor que el sector primario está desarrollando en beneficio del conjunto de la sociedad".
La cita ha servido para entregar los diplomas y makilas al alumnado y, además, se ha homenajeado a los pastores Juana Irastorza, Félix Goiburu y Karmele Murua, y a la Denominación de Origen Idiazabal, por su dedicación al control, certificación, promoción y puesta en valor del queso Idiazabal.
Además, ha subrayado que el pastoreo ha sobrevivido porque "ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, modernizando las instalaciones, mejorando las tecnologías, las técnicas de manejo, la alimentación o la elaboración de su producto".
Oroz ha asegurado que el pastoreo "es un factor determinante de la identidad y cultura del medio rural y del conjunto de la sociedad vasca, garante de unas tradiciones, un saber hacer, un idioma, que se ha preservado a lo largo del tiempo y se ha transmitido a través de generaciones".
Más de cien pastores y pastoras formados en esta escuela, situada en el caserío Gomiztegi de Arantzazu (Oñati), han logrado insertarse en el entramado socioeconómico del sector ovino desde la puesta en marcha del centro en 1997, una cifra que valoran muy positivamente sus responsables. Este año se han formado en la escuela ocho personas, con las que Artzain Eskola suma 210 alumnos en sus dieciséis años de historia.
La mayoría del alumnado, cerca de un 78 por ciento, han sido hombres, y casi un 70 por ciento del alumnado es de Euskadi. Gipuzkoa es el territorio que más alumnos y alumnas aporta (73), seguido de Bizkaia (40) y de Alava (33). También son significativas las cifras de alumnos que proceden de Navarra y de otras comunidades del Estado (38), así como del extranjero (26). La media por año es de 13 personas.
En cuanto a la edad, la media ronda los 26 años y el 94 por ciento se engloban en la categoría de jóvenes ganaderos/as en términos de ayudas al sector ganadero. Del número total de alumnado, el 51 por ciento son pastores o hijos de pastores y demuestran una firme vocación hacia el sector ovino. Concretamente, más de 100 ya poseen rebaños, con una media de 355 animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario